News

6/recent/ticker-posts

Un Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), para la provincia Duarte

La provincia Duarte es una de las provincias, cuyos municipios más vulnerables se asientan en las zonas urbanas marginales y rurales debido a los efectos de la crisis en torno a sus oportunidades de ingresos y accesos a los factores de la producción, alimentos y servicios sociales básicos. Para potenciar la reducción de la pobreza, en particular, la del sector rural, se han planteado un conjunto de estrategias, muchas de ellas han sido orientadas por La Unidad de Reducción de la Pobreza, como parte integral del PNUD de República Dominicana, también contamos con otros planes amparado por el gobierno como son: Quisqueya DIGNA, Quisqueya sin Miseria, Programa tarjeta Solidaridad.
Ante esta coyuntura, y por la necesidad de preparar a los habitantes de esta región ante la globalización, plantearemos una educación tecnológica de carreras no tradicionales, las cuales a corto plazo pueden dar una alternativa para que estos jóvenes puedan ayudar a su desarrollo local.
Uno de los elementos a tener en cuenta en el perfeccionamiento de la educación superior en el contexto actual está relacionado con las exigencias planteadas por los enormes avances de la ciencia y la tecnología, cuyos resultados y su representación material se encuentran en forma de información científica disponible en diferentes soportes (impresos, informáticos y otros); además, las implicaciones que trae la rapidez, efectividad y volumen de las comunicaciones mundiales, motivan que los investigadores educativos se esfuercen por una mejor selección de los contenidos de las asignaturas, así como de los métodos y vías para impartirlos que permitan a los educandos prepararse para satisfacer las referidas exigencias.
Con sus decisiones vocacionales, los bachilleres que comienzan sus estudios universitarios pueden estar enviando un mensaje no sólo de cambio sino de realismo; mientras aumenta el interés por carreras relacionadas con la reactivación industrial y con áreas poco exploradas en el país, cae progresivamente la intención de estudiar carreras tradicionales.
El estímulo hacia las carreras tecnológicas tiene que estar apoyado por una formación que aporte a los jóvenes la confianza en que pueden cursarlas. Esta tendencia no se va a consolidar si no hay un replanteo de los contenidos en los liceos y politécnicos que refuercen la formación básica en las áreas tecnológicas.
El gran dilema que año tras año se plantean nuestros bachilleres luego de la alegría familiar tras haber culminado una etapa más de su vida estudiantil, representa el escogitamiento de la carrera universitaria a seguir. Si bien es cierto que, a nivel de la secundaria, los departamentos de Orientación Vocacional de algunos colegios, han desarrollado superficialmente ciertos lineamientos con los estudiantes, que le ayudaron a determinar la especialización que ellos escogieron para su futura profesión. Sin embargo, este análisis vocacional no está basado en aspectos macros ni microeconómicos de nuestro país, ni se han tomado en cuenta los análisis del mercado de empleo, ni de las futuras amenazas que están a la vuelta de la esquina, como son el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la globalización.
Esto podríamos representarlo como que, en el momento de la graduación, a cada uno de nuestros bachilleres, se le colocara la capa sobre sus hombros, el birrete sobre su cabeza y una ancha venda en sus ojos. Dicho de otra manera, estamos sacando bachilleres ciegos en el conocimiento de la realidad socioeconómica, ignorantes en el desarrollo local, regional, nacional e internacional, e incapaces de tomar decisiones acertadas ante las innumerables carreras universitarias tradicionales que los conducirán a engrosar ese gran sector de profesionales universitarios, que con títulos de tercer nivel, realizan actualmente para sobrevivir innumerables actividades informales lejos de lo que se prepararon, esto, por no haber plazas de trabajo donde ubicarse o por encontrarse estas ya saturadas en el mercado del empleo de nuestro país.
Ante la falta de políticas nacionales y programas emergentes de parte del gobierno nacional para enfrentar dignamente estas severas amenazas, muchos sectores minoritarios han respondido unilateralmente ante esto, poniendo su granito de arena para paliar esta tempestad económica. Organizaciones como Intelisys de la mano de Chris Corcino, su equipo han creado un colegio tecnológico donde se brinda una nueva enseñanza acorde a los factores socio-económicos existentes en el país, como una alternativa para la formación de nuevos profesionales tecnólogos en post de carreras no cubiertas en el mercado del trabajo, rompiendo paradigmas de carreras tradicionales, es una luz de esperanza para estos jóvenes bachilleres, y constituye una herramienta social básica para la desigual lucha contra los monstruos del TLC y la globalización.
Por lo tanto, hemos realizado una investigación referente a lo planteado en el presente artículo, la cual ha arrojado que los nuevos bachilleres de la provincia Duarte, optarían favorablemente, por las diferentes carreras tecnológicas que brinda el Instituto Tecnológico de las América ITLA no Tradicionales como son:
  • Tecnólogo en Multimedia
  • Tecnólogo en Redes
  • Tecnólogo en Software
  • Tecnólogo en Mecatrónica
  • Tecnólogo en Manufactura
  • Tecnólogo en Seguridad
  • Tecnólogo en Sonido
  • Diplomado en Ciencia de los Datos.
Los nuevos bachilleres de la provincia Duarte, están conscientes de que las carreras clásicas o tradicionales, que actualmente están ofreciendo las universidades, están saturadas en el mercado del empleo en nuestro país.
Con la apertura de un Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), tendríamos a corto plazo una serie de nuevos planteamientos microempresariales que darían respuesta al problema ocupacional, impulsando vigorosamente al Desarrollo Local y regional, y por ende a una mejora en las condiciones de vida de la población.
El autor es Ingeniero en software, Magister Gestión de la Tecnología Educativa.
.
.
.
.

Publicar un comentario

0 Comentarios