News

6/recent/ticker-posts

Joe Biden responde tras las acusaciones de mujeres por contacto físico inapropiado: "Seré más consciente en respetar el espacio personal"

Joe BidenDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionJoe Biden fue el vicepresidente de Barack Obama durante ocho años.
El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se comprometió a ser "más consciente" en lo que respecta al contacto físico con las mujeres.
Con este mensaje, el político espera frenar la controversia que se generó por las acusaciones de acoso en su contra y que podría obstaculizar una eventual candidatura a la Casa Blanca.
Biden publicó un video en Twitter asegurando que, en el futuro, respetará el espacio personal de la gente.
También subrayó que solo tuvo la intención de establecer una "conexión humana", en lugar de hacer que alguien se sintiera incómodo.
"Las normas sociales están cambiando, lo entiendo y escuché lo que estas mujeres están diciendo", dijo en el video Biden, de 76 años.
Su mensaje fue publicado como consecuencia de las acusaciones en los últimos días de cuatro mujeres que afirman que Biden las tocó sin su consentimiento.
En la grabación, Biden reconoció haber estrechado su mano a muchas personas a lo largo de su extensa carrera en política.
"Es la forma como siempre he sido. Trato de demostrar que me preocupo por ellos y que los estoy escuchando", dijo.
Pero Biden reconoció también que su comportamiento en el pasado puede no cumplir los estándares actuales.
"Los límites de la protección del espacio personal se han restablecido", dijo. "Lo entiendo y seré mucho más cuidadoso".

Denuncias

Lucy Flores, exmiembro de la Asamblea estatal de Nevada, dijo la semana pasada que Biden la habíabesado en la nuca en un evento de campaña.
El portavoz de Biden dijo que ni el exvicepresidente ni su personal tenían idea de que Flores se había sentido incómoda durante su interacción con él.
Esta semana, una segunda mujer, Amy Lappos, declaró que Biden le había tocado la cara con ambas manos y frotado su narizcon la de ella en un acto de campaña en 2009.
Lucy Flores y Joe Biden en un evento de campaña en 2014.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLucy Flores acusó a Biden de haberla besdo en la nuca.
Este martes, Caitlyn Caruso, una exestudiante universitaria de 22 años, le dijo al diario The New York Times que Biden apoyó una mano en su pierna "incluso mientras (ella) se retorcía en el asiento para mostrar su malestar" y la abrazó durante un largo período de tiempo en un evento hace tres años.
La escritora DJ Hill, de 59 años, le dijo al periódico que Biden le puso una mano en el hombro y luego comenzó a dejarla caer por la espalda, lo que la hizo sentir "muy incómoda", en un evento de recaudación de fondos en 2012.

Repercusiones

La reacción entre los miembros del Partido Demócrata al que pertenece Biden fue mixta.
Exvicepresidente Joe BidenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSe espera que Biden anuncie su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
Las aspirantes a la Casa Blanca, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, habían pedido a Biden que respondiera a las acusaciones.
Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defendió a Biden diciendo que las acusaciones no deberían descalificar una candidatura presidencial.
A raíz de la polémica, el comité de acción política proTrump, The Great AmericaPAC, publicó un video titulado Creepy Joe Biden ("El extraño Joe Biden").
El video, que utiliza imágenes de televisión de Lucy Flores cuando detalló su encuentro con Biden y comparecencias públicas del exvicepresidente, afirma que el veterano político está dando un mal ejemplo a los niños estadounidenses.
Por su parte, el presidente Donald Trump se mostró irónico hacia Biden, sugiriendo que las acusaciones fueron presentadas por el ala izquierda del Partido Demócrata.
"Los socialistas lo están cuidando bastante bien", dijo Trump a un comité del Congreso Nacional Republicano este martes por la noche.
Trump hizo estas declaraciones después de que más de una docena de mujeres lo acusaron en el pasado de conducta sexual inapropiada.
El exvice presidente de EE.UU. Joe Biden durante un evento en Delaware, marzo de 2019



Segunda mujer acusa a Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, de contacto físico inapropiado





Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY
Image captionJoe Biden fungió como vicepresidente de Barack Obama entre 2009-17

Una segunda mujer acusó al exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden de contacto físico inapropiado. El pasado viernes otra mujer, Lucy Flores, reveló públicamente que Biden la había besado en la cabeza durante un evento de campaña.
Los alegatos suceden cuando el veterano político demócrata está considerando lanzar una campaña presidencial.
Amy Lappos dijo que Biden le había tocado la cara con ambas manos y frotado su nariz con la de ella hace una década.
Biden ha respondido que no cree jamás haber actuado de manera inapropiada.
El exsenador por el estado de Delaware, que fungió como vicepresidente de Barack Obama entre 2091-17, es visto como un posible favorito en la carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata.
¿Qué dicen sus acusadoras?
Amy Lappos, de 43 años y antigua asistente de un congresista demócrata, aseguró que Biden la había tocado inapropiadamente durante un evento para recaudar fondos en una casa particular en Hartfort, Connecticut, en 2009.
En declaraciones al diario local Hartford Courant, Lappos dice que el ex vicepresidente entró en la cocina para agradecer a un grupo de asistentes, antes de tomar su cara con ambas manos y y frotar su nariz con la suya.
Lappos exhortó a Biden a que desistiera de su aspiración a la Casa Blanca comentando: "Expresiones de afecto no solicitadas no están bien. La objetivación de las mujeres no está bien".
Por su parte, las acusaciones de Lucy Flores salieron publicadas el viernes en un artículo que escribió para la revista The Cut.




Lucy Flores hablando en 2014, durante un evento de campaña en Nevada con Joe Biden detrás de ellaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLucy Flores afirma que Biden le besó la parte posterior de la cabeza antes de salir a un evento de campaña en 2014.

Flores se había postulado como candidata demócrata a la vice gobernación de Nevada, en 2014, cuando Biden viajó al estado para apoyar su candidatura.
Cuando se preparaba para tomar el estrado, Flores dijo que Biden le colocó ambas manos sobre los hombros desde atrás, olió su pelo y le plantó "un gran lento beso en la parte posterior de mi cabeza".

¿Cómo ha respondido Biden?

Cuando se le preguntó sobre la nueva acusación, un portavoz de Biden hizo referencia a una declaración que emitió el domingo.
"En mis largos años haciendo campaña y dentro de la vida pública, he ofrecido innumerables veces la mano, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y consuelo. Y ni una sola vez -jamás -pensé que actuaba de manera inapropiada", decía la declaración.
"Pero hemos llegado a un momento importante cuando las mujeres sienten que pueden y deben relatar sus experiencias, y lo hombres deberían prestar atención. Y lo haré", añadió.
El lunes, un portavoz acusó a "trolls de la derecha" de presentar imágenes inofensivas de Biden interactuando con mujeres como evidencia de contacto físico inapropiado.

¿Cuál ha sido la reacción?

Varias candidatas a la nominación presidencial demócrata de 2020 han apoyado a Flores.
La senadora Elizabeth Warren dijo que Biden "necesita dar una respuesta" y la senadora Amy Klobuchar expresó que en la política "la gente pone sobre el tapete un problema y ellos deben abordarlo".
Sin embargo, algunas simpatizantes lo han defendido. Cynthia Hogan, otrora asistente del ex vicepresidente, comentó al diario The New York Times que Biden "nos trató con respeto e insistió que otros hicieran lo mismo".
Después de las acusaciones, un aliado de Biden dijo a la cadena noticiosa CNN que el exvicepresidente no estaba considerando lanzarse a la presidencia pero tampoco lo ha descartado.

No son buenas noticias para el precandidato presidencial demócrata Joe Biden quien en la última semana ha sido acusado de tocar indebidamente a más de una mujer.
Este lunes una mujer de Connecticut se sumó a las denuncias asegurando que el ex vicepresidente demócrata la tocó de manera inapropiada y le frotó la nariz mientras estaba en un evento político para recaudar fondos en Greenwich en 2009.
“No fue sexual, pero me agarró por la cabeza”, dijo Amy Lappos a The Hartford Courant.

“Puso su mano alrededor de mi cuello y me jaló para frotarme las narices conmigo. Cuando me estaba tirando, pensé que me iba a besar en la boca”.
Lappos, quien era asesor del representante demócrata Jim Himes publicó por primera vez sobre el presunto incidente bajo un seudónimo en un grupo de Facebook llamado Connecticut Women in Politics este domingo.
Ella dijo que nunca presentó una queja sobre la interacción, pero cree que Biden se sobrepasó con ella.
“Nunca presenté una queja, para ser honesto, porque él era el vicepresidente. No era nadie”, dijo Lappos al Courant. “Hay absolutamente una línea de decencia. Hay una línea de respeto. Cruzar esa línea no es cultural. No es afecto. Es sexismo o misoginia”.
Por su parte Biden informó a la opinión pública que esta acusación no lo hará retroceder en su intención de buscar arrebatarle la presidencia a Donald Trump en 2020.
Lappos decidió presentar su historia después de que la ex asambleísta del estado de Nevada Lucy Flores (D) alegara el viernes que Biden la había tocado y besado de manera inapropiada.
Flores escribió que en el mitin de la campaña que apoyaba su candidatura para la teniente gobernadora en 2014, Biden le puso las manos en los hombros, le olió el cabello y la besó en la nuca.

Publicar un comentario

0 Comentarios