News

6/recent/ticker-posts

Por qué Donald Trump quiere sacar a Estados Unidos del Tratado internacional de Comercio de Armas de la ONU


Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionDonald Trump señaló que "nadie obligará a entregar la soberanía de Estados Unidos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que retirará a su país del Tratado internacional del Comercio de Armas auspiciado por Naciones Unidas.
Donald Trump en una reunión de la NRA
El acuerdo fue firmado por Barack Obama en 2013 con el ánimo de regular la venta de armamento entre los 130 países signatarios.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las empresas que venden armas en EE.UU., había señalado que el acuerdo atentaba contra la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que permite la tenencia y portación de armas.
Y este viernes, en una alocución durante la reunión anual de la NRA, Trump señaló que le pedirá al Senado que no ratifique el Tratado.
Estados Unidos es el mayor exportador de armas en el mundo. Sus ventas anuales de armamento son 58% superiores a las de Rusia, que es el segundo exportador.
"Vamos a retirar la firma de ese Tratado", dijo Trump durante la reunión, que se realiza en la ciudad de Indianápolis.
Y anunció además que Naciones Unidas recibirá la notificación de la salida de EE.UU. del acuerdo.

Presentational white space

"En mi gobierno, no vamos a entregar la soberanía de Estados Unidos a nadie. No vamos a permitir que burócratas extranjeros pasen por encima de la libertad que permite la segunda enmienda de la Constitución", señaló.
En un comunicado que fue entregado después del discurso de Trump, la Casa Blanca indicó que "el acuerdo falla en controlar el problema de la transferencia irresponsable de armas", porque los otros dos grandes países exportadores -China y Rusia- no han adherido al acuerdo.
Funcionarios de la ONU le dijeron a las agencias de noticias que no sabían que Trump estaba planeando sacar a Estados Unidos del acuerdo.

Las reacciones

El parlamentario británico Emily Thornberry escribió en un tuit que Trump es "realmente una desgracia para el trabajo que tiene".

Reunión AnualDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionTrump se dirigió a la audiencia de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Rifle.

"Esta es la confirmación de que Trump no es el líder del mundo libre, nunca lo ha sido y no merece el honor de ser invitado a este país", indicó en mención a la visita oficial que realizará el mandatario estadounidense a Reino Unido a mediados de este año.
Por su parte, Ted Bromund, del centro de pensamiento conservador Fundación Heritage, anotó que el anuncio "tendrá los perversos efectos de desviar el interés de potenciales compradores de armas hacia China y Rusia y otros países que no hacen parte de este acuerdo".
¿Qué es el Tratado internacional de Comercio de Armas?
El Tratado internacional de Comercio de Armas fue firmado por 130 países en 2013 y se activó de forma oficial al año siguiente.
El acuerdo le exige a los países firmantes monitorear su exportaciones de armas y asegurar que las ventas no violen los embargos que existen sobre algunos países.
Los países también deben asegurar que las armas que exportan no van a terminar siendo usadas para actos de genocidio, crímenes en contra de la humanidad o acciones de terrorismo.

Armas colgadas de una pared.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl comercio de armas global alcanza los US$100 mil millones anuales.

Si los países determinan que es posible que las armas puedan ser utilizadas para esos fines deben detener la entrega de los cargamentos.
El pacto ha sido firmado y ratificado por 101 países hasta el momento, incluidos Alemania, Francia y Reino Unido.
Estados Unidos está entre los países que firmaron el acuerdo, pero aún no lo ha ratificado y convertido en ley.
La Casa Blanca ha señalado que varios grupos han tratado de usar el acuerdo para pasar por encima de "decisiones soberanas" en la venta de armas y señalaron el caso específico de los intentos de bloquear la venta de armamento de Reino Unido a Arabia Saudita.
La venta de armas a Arabia Saudita ha sido causa de una serie de fuertes de debates, debido a que estaría siendo utilizadas en los bombardeos en Yemen, que han causado la muerte de miles de civiles.

Publicar un comentario

0 Comentarios