Headlines

La canción del astro dominicano se ha vuelto viral gracias al paso de baile el “KitipunFlow”


Juan Luis Guerra apostó nuevamente al amor en su nueva canción, pero le añadió un poco de diversión y aire juvenil. El resultado fue el tema “Kitipún”, definida por el propio Juan Luis Guerra como una bachata moderna.
Desde su lanzamiento el pasado 5 de abril ha alcanzado poco más de 3 millones de reproducciones en YouTube. Pero en las redes sociales, la fiebre del Kitipún Flow se ha extendido hacia los artistas, muchos amigos de Juan Luis Guerra.
Juanes, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Shakira, Johnny Ventura, Sebastián Yatra, Ricky Martin, Vakeró, Nacho, El Prodigio, hasta figuras de la televisión como Fausto Mata, Pamela Sued, Robertico Salcedo, Milagros Germán o el influencer italiano Gianluca Vacchi, conocido por sus bailes en las redes sociales, han bailado el #Kitipunflow.
El estribillo principal “Pun, Kitipún” se fusiona magistralmente con el ritmo, y al escucharse se siente como un golpe. El videoclip fue grabado por el cineasta Tabaré Blanchard en la capital y muchas ideas fueron materializadas por él y Juan Luis.
Musicalmente, ¿cómo se logró la canción? ¿Qué tiene el tema que resulta contagiosa para muchos? ¿Cuáles elementos se conjugaron en el videoclip? Estas interrogantes serán respondidas por el músico y humorista David “Melaza” Taveras y Tabaré Blanchard, el director de la multipremiada película “Veneno”, quienes hablaron para Diario Libre.
La música
Más de uno ha dicho que lo nuevo de Juan Luis tiene un aire ochentero. Efectivamente así es. La razón es que se combinaron instrumentos con sintetizadores.
Aunque se conoce como humorista, David Taveras es músico. Al escuchar la canción y analizarla para DL, nos dijo lo siguiente. “Hay samples, pero no está fuera de la esencia JLG. En vez de un instrumento orgánico real se utiliza un sonido sampleado, ojo, pero no todo”, indicó. Mencionó además el uso de sintetizadores, que cobraron un auge inmenso en los años 80.
El término ‘sampleado’ alude a utilizar una porción de un sonido grabado y reutilizarlo con un instrumento musical o una diferente grabación de sonido.
“Juan Luis Guerra es un músico consiente de que tiene que adaptarse a ciertos tiempos. Tiene sonidos nuevos integrados a lo que es una canción anterior suya. Es una canción buena de Juan Luis. “Pum, Kitipun” es sumamente perfecto para muchos Millennials identificarse y decir: “Ah, mira, me gusta Juan Luis”, reflexionó el hijo del destacado músico Víctor Taveras.
¿Cuáles instrumentos se utilizaron? El músico identificó guitarras, saxo Barítono, algunos platillos, bongo y güira, además de las voces.
Taveras, quien toca varios instrumentos incluido el ukelele la define como “Adaptación a los tiempos. Corta y práctica”.
Refiere que con todo y que se cambiaron instrumentos, sigue sonando a Juan Luis Guerra. “No se quedó en un disco viejo. Esos sintetizadores le dan un toque actualizado”.
El baile
Tabaré Blanchard ha sido elogiado por el audiovisual del Kitipun, cuyo baile es viral en las redes sociales.
Y sí, ese baile es de Juan Luis Guerra, aseguró el cineasta.
Taba cuenta como se dio todo: “Surgió en el mismo set, durante el rodaje. Él me dijo que quería hacer un “bailecito” y que lo filmara. Juan Luis estaba muy contento y súper proactivo durante el rodaje, bueno, como siempre. Parecía un niño con juguete nuevo. La canción lo tenía muy inspirado, al igual que a todo el equipo. La suerte de trabajar con JLG es que aporta en todos los aspectos; en vestuario, iluminación y valores de planos, e incluso coreografía, ¡como ahora! Gozamos un mundo viéndolo bailar. Fue un momento muy chulo. Entonces la coreógrafa, Isadora Bruno, replicó el paso de Juan Luis con los bailarines, quienes teníamos originalmente para un baile un poco más complejo, pero el bailecito de Juan Luis cayó de maravilla. Lo simple del movimiento es lo que lo ha hecho “catchy”.
Taba, como es conocido, dijo que está sumamente sorprendido con lo tanto que ha calado. “Y muy agradecido con mi querido Juan Luis por permitirme el honor de realizarle su pieza visual. Asimismo, a su mánager, Amarilys Germán por siempre confiar y aportar, y a Jean Gabriel Guerra por permitirme la oportunidad y aportar en todo”.
El videoclip
El vídeo, los colores, tienen una onda como si fuese grabado en un estudio de Hollywood. Pero no. Todo fue grabado en la casa de Tabaré Blanchard.
“El audiovisual se rodó en su totalidad en mi residencia. Usando el parqueo soterrado como “estudio” para recrear las escenas de los coros y bailes. Menos las tomas del estudio de música de JLG, y el pinar fue en el jardín japonés del Jardín Botánico Nacional”, agregó.
Pero, ¿Por qué en su casa? El creativo dijo que usaron su casa por cuestión de logística de rodaje, ya que eran muchas escenas rápidas y el hogar se prestaba para todas.
Todos notamos que en el trabajo audiovisual se destacan los colores púrpura y rosado. Esto se logró, según Tabaré, por el diseño de colores y estructuras que fue inspirado en la arquitectura de La Muralla Roja, que es un complejo de apartamentos del pueblo costero de Calpe, en España.
“Las luces representan el mood de la pieza misma. Entre sexy y calmo y para mí en lo personal, es el color de la mezcla entre el sintetizador y el saxo”, expresa el director.
Sostuvo que tuvieron una semana y media de preproducción para montaje de sets y planteamientos de vestuario, pues la intención era llevar a Juan Luis Guerra a una onda más fresca y relajada, “algo sport, como la canción misma”, dijo.
Fueron dos días de rodaje. Uno para los versos y otro para los coros y bailes.
Los trucos de cámara
Otra genialidad del audiovisual se nota en los trucos de cámara. Todo cambia de un momento a otro y un objeto pasa de una persona a otra en cuestión de segundos. En esto la tecnología jugó un papel importante.
Tabaré abunda con más detalles: “El proceso de los movimientos de cámara fue una tarea interesante, pues para poder lograr esos movimientos agresivos en espacios pequeños, recurrí a filmar todos los versos con un Iphone X, ya que con una cámara más grande hubiese sido muy complicado y no teníamos tanto tiempo de rodaje como para preparar técnicamente cada movimiento usando, por ejemplo, una cámara Alexa o Red.
Para los coros y bailes sí usamos una cámara Alexa con buena óptica, ya que la implementación de la cinematografía en esos momentos era más “portraits” por así decirlo, y ameritaba buena óptica y buen sensor. Por ende, Alexa”.
En efecto, Juan Luis Guerra, bien cuidadoso de su arte, le solicitó hacer una propuesta que fuera innovadora, que conectara con los jóvenes. Pero a la vez que tuviera buen estérica visual.
Me dio total libertad para proponerle, pues Juan Luis está siempre en búsqueda de nuevas técnicas y conceptualizaciones. La idea del vídeo surge de la canción misma, que tiene muchos matices armónicos y los instrumentos están súper bien equilibrados, con pinceladas interesantísimas de sonidos retro futuristas”, resalta Blanchard.
El público sintió y entendió su propuesta visual: “Mi necesidad era tratar de plasmar visualmente todo lo que sonaba de los instrumentos, y todo lo que decía la letra en los versos. Para así de alguna forma hacerle homenaje a tan hermosa canción del maestro”, concluye.
JLG se puso unos tenis Nike de la colección “De lo mío” resaltando con esto y otros detalles del audiovisual un poco de lo dominicano.
A tomar en cuenta
  • El baile fue idea de Juan Luis Guerra.
  • Musicalmente se utilizaron sintetizadores e instrumentos orgánicos como guitarras, saxo Barítono, algunos platillos, bongo y güira, además de las voces.
  • El audiovisual fue grabado en la casa de Tabaré Blanchard, en el estudio de JLG y en el Jardín Botánico Nacional.
  • El rodaje duró dos días.
  • El diseño de colores y estructuras fue inspirado en la arquitectura de La Muralla Roja, un complejo de apartamentos del pueblo costero de Calpe, España.
  • Todos los versos se filmaron con un Iphone X.
  • Para los coros y bailes usaron una cámara Alexa con buena óptica.


”Kitipún,” el nuevo sencillo y video del maestro Juan Luis Guerra 


Santo Domingo
Se estrenará ”Kitipún,” el nuevo sencillo y video del artista Juan Luis Guerra en todas las plataformas digitales, bajo el sello Universal Music Latino.
Compuesta por Guerra, “Kitipún” es una bachata con un sonido actual que cautivará al público no sólo por su ritmo contagioso, sino también por su original letra.  
“Kitipún es una bachata romántica y muy moderna. La letra es divertida y narra posesiones personales compartidas con mi esposa, una forma de decir: todo lo que tengo, aún las cosas más sencillas y cotidianas, ¡son tuyas!, expresó Juan Luis. El video, dirigido por Taba Blanchard y que estará disponible en YouTube/Vevo, es tan original como la canción, mostrando una nueva imagen del artista, una coreografía que promete hacerse viral y efectos visuales sumamente interesantes.
“Kitipún” es la carta de presentación de la anticipada producción discográfica de Guerra, la número 16 de su carrera y primera en cinco años, cuya fecha de lanzamiento será anunciada próximamente.  
Por su parte, Telemundo anunció que Juan Luis Guerra será honrado con el Premio Billboard Trayectoria Artística en reconocimiento a su carrera de 35 años durante los Premios Billboard de la Música Latina 2019, a transmitirse por Telemundo el jueves 25 de abril.

JUAN LUIS GUERRA RECIBIRÁ EL GALARDÓN HONORÍFICO EN LOS PREMIOS BILLBOARD DE MÚSICA LATINA

El creador de Ojalá que llueva café en el campo cumple 35 años llenos de éxitos dentro del panorama musical. Eso es lo que han querido premiar los organizadores de los Premios Billboard a la Música Latina, que ya han anunciado que, este año, será Juan Luis Guerra el merecedor de este reconocimiento. El cantante, músico, productor, compositor y arreglista musical, tiene como méritos haber obtenido durante este tiempo dieciocho Grammy Latinos y dos Grammy, lo que no ha restado alegría al conocer la noticia de este nuevo logro en la industria discográfica. Además, acaba de lanzar un nuevo sencillo que acompaña a la perfección la celebración de su triunfo en la música. Por si esto fuera poco, los seguidores del artista dominicano podrán disfrutar de sus actuaciones en nuestro país el próximo mes de junio. 
Juan Luis GuerraClaramente emocionado se ha mostrado Juan Luis Guerra al conocer la noticia de que el Premio a la Trayectoria Artísticalleva su nombre en los próximos Billboard Latinos. El galardón es uno de los más importantes que se puede obtener en esta gala y supone un reconocimiento a aquellos que han llevado la música latina alrededor de todo el mundo, implicándose con ella profesional y personalmente. Carlos Santana o el grupo Maná son algunos de los que han conseguido hacerse con él en ocasiones anteriores. Esta año la ceremonia, 26º edición en su versión latina, se llevará a cabo el próximo día 25 de abril en Mandalay Bay Events Center en Las Vegas.
Juan Luis guerra acaba de presentar su nuevo trabajo llamado Kitipun, pasados cinco años del lanzamiento de su último disco, ahora este tema viene como anillo al dedo para festejar todo lo que se le presenta. Se trata de una bachata de carácter renovado y de lo más bailable con la que el artista pretende divertir a los que la escuchen.
¡Atención todos los seguidores del músico porque ha anunciado varias fechas en nuestro país dentro de su gira Literal! Todas su actuaciones serán durante el mes de junio y estará en directo el día 21 en Valencia en el Auditorio Marina Sur, el 24 en Barcelonaen el Palau Sant Jordi y en Madrid el día 27 en el Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes). También se podrá disfrutar de su música el día 29 de junio en el Estadio de Gran Canaria en el Sun&Stars Fest donde comparte cartel con David Bisbal, Ana Guerra, Beret y Tego Calderón.

Trayectoria de Juan Luis Guerra

Nacio en República Dominicana, ha vendido más de 70 millones de discos durante sus 35 años de carrera y ha publicado un total de 15 discos, que pronto serán 16, incluyendo recopilatorios de grande éxitos. Sus ritmos caribeños han hecho bailar alrededor de todo el mundo merengues y bachatas.
Ha colaborado con otros cantantes como Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Enrique Iglesias, Miguel Bosé, entre muchos más y su álbum Bachata rosa es uno de los más populares de su discografía. 

Billboard Latin Music Awards 2019

Este año todas las miradas están puestas sobre el cantante Ozuna, que suma 23 nominaciones. Por detrás de él se encuentra J. Balvin y Nicky Jam, con 13 cada uno. La medalla de bronce en las candidaturas es para Bad Bunny y, fuera del podio, Daddy Yankee ha conseguido 8. Este año la representación española en los premios de la música latina tiene dos rostros principales: Rosalíay Enrique Iglesias.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes