News

6/recent/ticker-posts

El patriótico y juvenil look de Juan Luis Guerra para iniciar gira en España



El artista dominicano Juan Luis Guerra arribó este miércoles a España para el estreno de su gira “Literal Juan Luis Guerra 4.40 Tour Grandes Exitos” que comenzará el próximo viernes 21 en el Auditorio Marina Sur de Valencia.
Guerra, ataviado con un tshirt con el nombre de la República Dominicana, el popular artista, que estrenó el pasado 31 de mayo su álbum “Literal” ha prometido una puesta en escena en la que hará un viaje musical con los títulos de su más reciente trabajo discográfico, así como las canciones con las que a lo largo de sus 35 años ha sustentado su carrera en la República Dominicana y en el exterior.
Image
Luego de su debut en Valencia se trasladará a Barcelona (24 de junio) y posteriormente a Madrid (27 de junio) antes de desembarcar en Estados Unidos, el próximo destino de su gira, explicó en un encuentro con la prensa en su estudio de grabación en Santo Domingo.
Las siguientes paradas de Literal también serán en España: el 24 de junio actuará en Barcelona, mientras que el 27 de junio lo hará en Madrid.
El creador de emblemáticos éxitos como “La bilirrubina” y “Ojalá que llueva café” iniciará la gira en Estados Unidos “Literal” en Boston, Orlando, Miami, Newark, Houston y Washington, D.C.
Image
Tal y como lo ha hecho durante sus 35 años de admirada trayectoria artística, Juan Luis Guerra, considerado uno de los mayores exponentes de la música Latina en el mundo, estrenó el 31 de mayo su décimo sexto álbum de estudio titulado LITERAL bajo el sello Universal Music Latin.
Al escuchar LITERAL, no basta con maravillarse de la calidad de voz de Guerra o su versatilidad a la hora de interpretar cada tema, también resalta su genialidad detrás del contenido lírico, la manera sutil con la que provoca una emoción y la impecable fusión entre los diferentes ritmos.
Nuevo disco
LITERAL, grabado entre su estudio en República Dominicana y el mítico Abbey Road Studio en Londres, Inglaterra, cuenta con la composición, musicalización, arreglos y producción a cargo de Guerra y la co-producción de Janina Rosado. Juan Rizek, Roger Zayas, Adalgiza Pantaleón, mejor conocidos como 4.40, son los protagonistas de los coros junto a Guerra y Rosado.
A estos 11 temas incluidos en LITERAL los rige un“flow” romántico, jocoso, rítmico y social, mientras que géneros como la bachata, el son, el merengue, el jazz, la salsa, el gospel y elementos musicales clásicos, hacen de lo suyo para crear la combinación perfecta. Siempre a la vanguardia pero sin abandonar sus raíces, Guerra, como de costumbre, sorprendió al público con el primer corte musical del álbum titulado “Kitipun,” lanzado el pasado 5 de abril. La bachata romántica que ha “literalmente” revolucionado las redes sociales a nivel mundial por su sonido innovador y con una coreografía que se hizo viral al momento de su estreno. Otros temas que conforman parte esta gran producción incluyen la salsa inspiracional “Má Pal Lante Vive Gente,” la divertida bachata “Cantando Bachata,” el merengue “Lámpara Pa’ Mis Pies” y el “Son de Mamá” de corte cristiano, el tema social “No Tiene Madre,” “I Love You More,” un merengue popularmente conocido como perico ripiao, las románticas bachatas “Corazón Enamorado” y “Me Preguntas,” el merengue “El Primer Baile,” el enternecedor “Merengue de Cuna,” dedicado a su
Primer hijo Jean Gabriel
LITERAL es un álbum que hará bailar, sonreír, estremecer y reflexionar a quien lo escuche, en resumidas palabras, esta obra maestra complacerá a sus más fieles seguidores y a los que están aún por descubrir la magia de Juan Luis Guerra.
El maestro Juan Luis Guerra celebra el 7 de junio sus 62 años de vida agradecido de Dios, su familia y la gratitud al publico que lo ha respaldado en 35 años de trayectoria donde ha entregado 15 exitosas producciones.
El artista estrena este viernes el videoclip del merengue “I love you more” con motivo de su natalicio.
El destacado intérprete dijo que celebrará su cumpleaños junto a su familia.
“Estoy muy agradecido de todo lo que he recibido. Feliz de celebrar estos 62 años de vida”, expresó el artista a periodistas.
Juan Luis Guerra promueve Literal, su mas reciente producción discográfica en el que continúa su viaje por la bachata, el merengue, son y lo románico.
Guerra comienza en España su gira internacional.
Un disco para nuevos públicos
“Literal tiene sonidos muy modernos sin perder la esencia de lo que es 4.40”, afirmó el músico durante un encuentro en su estudio en el país, en donde regaló a los medios escuchar el disco por primera vez.
El disco está compuesto por bachatas, merengues, una salsa, un son, una de balada pop y una canción de cuna dedicada a su hijo Jean Gabriel. Dicha selección corresponde al deseo de ofrecer una propuesta variada.
Fiel al estilo que ha cultivado en los últimos años, en “Literal” también se escuchan letras inspiradoras que buscan llevar un mensaje de esperanza y en donde la palabra de Dios está presente. Dijo que la inspiración no la busca, sino que más bien lo encuentra a él. “Lo que está dentro del corazón es lo que sale. No me pongo a buscar salmos o proverbios. Eso sale sin proponérmelo”.
Desde “Kitipún” hasta “I Love you more” Juan Luis trae una onda juvenil guardando la esencia que lo distingue.
“Trabajamos por el legado. Gracias al señor ‘Kitipún’ ha sido un éxito. Nosotros vamos a seguir trabajando. Pero fuera de la aceptación o no, el trabajo de nosotros como músicos es el legado histórico. Dejar lo mejor que podamos, esas son las cosas que quedan. Entendemos que sí va a ser exitoso”.
1. Kitipún
2. Lámpara pa’ mis pies
3. Cantando bachata
4. Má pa’ lante vive gente
5. I love you more
6. Corazón enamorado
7. Son de mamá
8. No tiene madre
9. Me preguntas
10. El primer baile
11. Merengue de cuna
La gira de “Literal”
FECHA CIUDAD LUGAR
6/21/19 Valencia, España Auditorio Marina del Sur
6/24/19 Barcelona, España Auditorio Marina del Sur
6/27/19 Madrid, España Auditorio Marina del Sur
9/26/2019 Boston, MA Agganis Arena
9/28/2019 Newark, NJ Prudential Center
10/5/2019 Miami, FL American Airlines Arena
10/18/2019 Houston, TX Smart Financial Centre
10/20/2019 Los Angeles, CA Microsoft Theater
10/25/2019 Washington, DC Eagle Bank Arena



Juan Luis Guerra publica "Literal", un nuevo disco en el que aporta un toque más moderno a su ya clásica mezcla de bachata y merengue, y defendió en una entrevista con Efe la vigencia y futuro de estos dos géneros musicales pese a las modas y el auge de otros estilos latinos.
"Definitivamente. Son ritmos cíclicos, diría yo: viene uno, va otro, algunos duran mucho, pero vienen y van. El merengue y la bachata se van a mantener", aseguró el genio dominicano.
"Igual que la salsa. La salsa se mantiene, Marc Anthony se mantiene, se mantienen muchísimos exponentes buenos. Y yo digo siempre que, en cualquier género, se pueden hacer trabajos buenos, letras buenas y mensajes buenos", añadió.
Ecléctico tanto en su música como en sus letras, "Literal" supone el regreso de Guerra (Santo Domingo, 1957) tras los casi cinco años que han pasado desde el exitoso "Todo tiene su hora" (2014), un disco con el que ganó el Grammy Latino al álbum del año.
"La mayoría son bachatas y merengues (en "Literal"). Hay una salsa, un son y una canción muy romántica que la dediqué a mi hijo Jean Gabriel", adelantó el artista sobre un disco que Efe pudo escuchar antes de su publicación.
"Literal" comienza con "Kitipún", el primer single desvelado de su nuevo disco y que empapa la bachata de sintetizadores y de aromas cercanos al pop contemporáneo.
El ritmo bachatero, en el que Guerra es un maestro sin igual, tiene un gran protagonismo en un álbum que incluye también canciones como "Cantando bachata" o la tan romántica como triste "Corazón enamorado".
"Todo lo puede el amor. Cuánto me alegra encontrarte esta vez, con el corazón enamorado, y la ilusión de vivir a su lado, y una lluvia de besos, niña, mojándote", expresa en esta canción el autor de éxitos como "Burbujas de amor" y "Ojalá que llueva café".
Pero además de bachatas hay mucho merengue en "Literal", por ejemplo con "Lámpara pa' mis pies", una canción dedicada a su esposa y cuyos arreglos recuerdan al Paul Simon de "Graceland" (1986).
La salsa de "Ma pa'alante vive gente" o el son de "Son a mamá" también sobresalen en una grabación que intenta añadir nuevos perfiles sonoros al estilo tradicional de Juan Luis Guerra y su banda 4.40 sin traicionar su "esencia".
"Traté de conseguir sonidos nuevos: sintetizadores, drums, y muchos otros sonidos e instrumentos que normalmente no tocamos en bachata, inclusive en merengue también. Haciendo esa mezcla de jazz, de pop, de góspel, eso es lo que conseguimos: un sonido nuevo que no pierde la esencia del grupo", expuso.
Uno de los temas más especiales y personales de "Literal" es "Merengue de cuna", que escribió como un regalo para su hijo Jean Gabriel y que cierra el álbum.
"En el cedé anterior compuse una bachata a mi hija Paulina ('Muchachita linda') y ahora tenía que hacer la de mi hijo, aunque la compuse primero. Es como una canción de cuna diciéndole cuánto lo amo. Aun cuando es un merengue, al ser tocado con guitarra solamente pasa casi como si fuera una balada", describió.
Las buenas noticias se le amontonan a Guerra, ya que además del lanzamiento mañana de "Literal" puede sumar el Premio Billboard a la Trayectoria Artística que recibió el pasado 25 de abril como parte de la gala de los Premios Billboard de la Música Latina 2019 que se celebró en Las Vegas (EE.UU.).
El cantante tiene previsto presentar "Literal" este año con una gira mundial con la que recorrerá países como Estados Unidos o España.



Juan Luis Guerra presentará su décimo sexto álbum de estudio titulado Literal, el cual verá la luz el próximo 31 de mayo bajo el sello Universal Music Latin.

De acuerdo con el cantante dominicano, el álbum lleva este nombre porque en las generaciones todo es literal.

“Tiene sonidos muy modernos. Quisimos ponernos en la onda también, y sin perder la esencia de lo que es 4:40”, dijo el artista.

Juan Luis, quien tiene 35 años de trayectoria, trae este disco de 11 temas, que prometen un “flow” romántico, jocoso, rítmico y social, con ritmos como bachata, son, merengue, jazz, salsa, gospel y elementos musicales clásicos. 

Lietal fue grabado entre República Dominicana y el mítico Abbey Road Studio en Londres, Inglaterra. Cuenta con la composición, musicalización, arreglos y producción de Juan Luis Guerra y la co-producción de Janina Rosado.

Juan Rizek, Roger Zayas, Adalgiza Pantaleón, mejor conocidos como 4.40, son los protagonistas de los coros junto a Guerra y Rosado.

El primer corte musical de este álbum titulado “Kitipun”, fue lanzado el pasado 5 de abril. Es una bachata romántica que ha revolucionado las redes sociales por su sonido innovador y con una coreografía que se ha hecho viral.

Los otros temas que forman parte de esta gran producción incluyen la salsa inspiracional “Má pa' lante vive gente”; la bachata “Cantando bachata”; el merengue “Lámpara pa’ mis pies”; y el “Son de mamá”, de corte cristiano.

El tema social es “No tiene madre”; “I love you more”, un merengue popularmente conocido como perico ripiao.

Además están las románticas bachatas “Corazón enamorado” y “Me preguntas”;  los merengues “El primer baile” y “Merengue de Cuna”, este último dedicado a su primer hijo Jean Gabriel.

Más detalles de la producción 

Ingenieros de Sonido: Allan Leschhorn, y  Simon Rodhes (ABBEY ROAD)

Mezcla: Allan Leschhorn

Masterización: Adam Ayan, Gateway Mastering Studios
Juan Luis Guerra recibió este jueves el Premio Billboard a la Trayectoria Artística en la gala de los Premios Billboard de la Música Latina 2019, un galardón que recogió entre gran emoción y casi al borde de las lágrimas.
“Ante todo, agradecer a Billboard el reconocimiento a mis 35 años de carrera”, afirmó el dominicano, vestido con un elegante esmoquin, tras recibir este reconocimiento de manos de su “hermano” Juanes.
Embedded video
“Tengo muchas personas que agradecer, ya que sin ellos no hubiera sido posible mi carrera”, dijo antes de enumerar a su familia, a su famosa banda 4.40, a sus numerosos fans por su “cariño”, y a su República Dominicana natal por el “apoyo”.
“Y sobre todo a Jesús, mi señor y salvador”, finalizó un artista muy conocido también por sus profundas creencias religiosas.
Además de llevarse este galardón honorífico, el dominicano pudo disfrutar hoy de un tributo especial a su obra a cargo de Kany García, Fonseca y Pedro Capó, que interpretaron en vivo y sobre el escenario exitosos temas de Guerra como “Burbujas de amor”, “La travesía” y “Ojalá que llueva café”.
El genio de la bachata y el merengue publicó recientemente el single “Kitipún”, un tema que le acerca a sonidos más contemporáneos y que es el primer adelanto del álbum “Literal”, que pondrá a la venta el próximo 31 de mayo.
“Cómo hacer un disco que guste a la juventud, esa es mi etapa. Cómo yo calo en ellos de una forma sabia y sin perder la esencia de (la banda) 4.40. Eso es lo que tratamos de buscar mucho en este nuevo disco. Todo ha cambiado: sonidos diferentes, mezclas diferentes...”, explicó el cantante el miércoles en una entrevista con Efe.
El dominicano saldrá este año de gira con conciertos confirmados en países como España o Estados Unidos.
Los Premios Billboard de la Música Latina 2019 se están celebrando esta noche en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas (EE.UU.).
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra fue homenajeado durante la 21 edición de los premios Billboards 2019, que se celebran esta noche en Las Vegas.
El intérprete de “Kitipun” recibió un reconocimiento por su trayectoria artística, que cuenta con más de 35 años de carrera. Este homenaje se otorga a las figuras más destacadas de la música, aquellos que con su arte hayan aportado al crecimiento de la música.
Fonseca, Kany García y Pedro Capó fueron los encargados de interpretar las canciones del artista dominicano contagiando de alegría y sabor al público que no dudo en pararse a bailar.
Otras de las grandes presentaciones de la noche fue la participación de Romeo Santos presentando parte de su nueva producción Utopía.
Al subir al escenario el también artista dominicano se hizo acompañar de Raulín Rodríguez y sus excompañeros de Aventura.

Ozuna arrasa con récord de 11 Premios Billboard

AP
Las Vegas (EEUU)
Marcó récord como finalista y también como ganador. Ozuna, quien llegó anoche a la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina con 23 menciones en 15 categorías, arrasó con 11 galardones, incluyendo el codiciado trofeo al artista del año.
Los astros Nicky Jam y Bad Bunny le siguieron con cinco y cuatro premios cada uno respectivamente.
"A todos los soñadores... les digo que todo es posible. Todos somos humanos, somos iguales y tampoco importa de la raza que vengan. Saludos a todos mis latinos", dijo Ozuna al alzarse con el máximo premio de la noche, tras dedicarle el honor a sus hijos y su esposa, "y a cada uno de los fanáticos del mundo que hacen esto posible".
El cantante puertorriqueño de reggaetón y trap también se llevó los premios "Hot Latin Songs" artista del año, masculino; artista "Latin Rhythm" del año, solista; y "Top Latin Albums" artista del año, masculino.
El exitoso tema "Te boté", con Casper Mágico, Nio García, Darell, Nicky Jam y Bad Bunny, le valió premios en las categorías "Hot Latin Song" canción del año; canción del año, Streaming, y "Hot Latin Song", colaboración vocal del año. Además, obtuvo "Top Latin Album" del año y álbum "Latin Rhythm" del año por "Odisea"; canción "Latin Pop" del año" por su participación en "Me niego" de Reik, y canción tropical del año por su participación en "Sobredosis" de Romeo Santos.
Por su parte, Nicky Jam fue galardonado por su participación en la canción "X" de J Balvin, que se impuso como canción del año, airplay y canción "Latin Rhythm" del año; y "Te boté". Y Bad Bunny fue reconocido por esta última y también como artista del año, redes sociales.
Jam, al aceptar el reconocimiento a "X", le agradeció a Dios, a su disquera y sobre todo a J Balvin, quien dijo fue quien le trajo el tema. "Aprovecho este momento para darte las gracias", dijo mirando al astro colombiano. A lo que Balvin respondió: "Tú eres un hermano, tú eres un amigo. Te amo, eres grande", antes de fundirse ambos en un fuerte abrazo.
La gala comenzó con una actuación de Romeo Santos, Wisin y Yandel, quienes interpretaron "Aullando" acompañados de un grupo de bailarinas que bailaron entre nubes de humo ataviadas en ceñidos trajes y pieles que parecían de lobo. Marc Anthony les siguió de inmediato con el estreno de "Parece viernes" poniendo a bailar a todos los presentes, y Sebastián Yatra y Reik cantaron poco después su éxito "Un año".
Las estrellas urbanas Anitta y Becky G interpretaron su picante "Banana" bilingüe, cantando sobre enormes plátanos junto a bailarines vestidos de amarillo.
Entre otras victorias notables, Anuel AA se llevó el Billboard al artista del año, debut; Cardi B artista crossover del año; Daddy Yankee canción digital del año por "Dura" y Luis Miguel gira del año por íMéxico Por Siempre! El sencillo "X" de J Balvin fue reconocido como canción del año airplay y canción "Latin Rhythm" del año.
Shakira ganó dos premios: "Top Latin Albums" artista del año, femenino, y artista "Latin Pop" del Año, solista. Y Natti Natasha triunfó en la categoría "Hot Latin Songs" artista del año, femenino.
CNCO recogió tres trofeos: artista "Latin Pop" del año, dúo o grupo; álbum "Latin Pop" del año, por "CNCO", y artista "Latin Rhythm" del año, dúo o grupo.
En uno de los momentos más emitivos, Juan Luis Guerra fue homenajeado con el Premio Billboard a la Trayectoria Artística por sus 35 años de carrera.
El agasajado fue presentado por Juanes y serenado por Kany García, Pedro Capó y Fonseca, quienes se turnaron para cantar los clásicos del maestro dominicano "Burbujas de amor", "Ojalá que llueva café" y "La travesía", respectivamente, acompañándose en los coros. Guerra, elegantemente vestido de esmoquin, les agradeció con una ovación de pie.
Le agradeció a su esposa Nora "quien inspira todas mis cancioncitas de amor", así como a sus hijos, a 4:40, a sus fans, a sus casas disqueras de ayer y de hoy y "sobre todo a Jesús".
En total se repartieron 34 Premios Billboard de la Música Latina, en géneros que incluyen pop, tropical, regional mexicano y ritmo latino.
Entre otros con tres premios, Casper Mágico, Nio García y Darell también ganaron "Hot Latin Song" canción del año; "Hot Latin Song" colaboración vocal del año y canción del año, streaming, por el éxito "Te boté"; y La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga "Hot Latin Songs" artista del año, dúo o grupo; "Top Latin Albums", artista del año, dúo o grupo, y artista regional mexicano del año, dúo o grupo.
Romeo Santos obtuvo dos honores: artista tropical del año, solista, y canción tropical del año por "Sobredosis". Y su reunido grupo Aventura fue reconocido con el premio al artista tropical del año, dúo o grupo.
"Sobrevivir, competir en un momento donde la música urbana está muy fuerte, donde yo también me he beneficiado de ese género, para ser un artista tropical hay que seguir trabajando... íQue viva la música tropical!", dijo Santos al recibir el premio al artista tropical del año.
La ceremonia de los Premios Billboard, en su 21ra edición, se transmitió en vivo por Telemundo desde el centro de eventos Mandalay Bay en Las Vegas. El espectáculo, que también pudo verse por el canal de cable Universo y por Telemundo Internacional, contó con la animación de la actriz venezolana Gaby Espino y la participación de invitados especiales que condujeron con ella a lo largo de la noche, incluyendo a Bad Bunny, Carlos Vives, Mark Tacher y Luis Fonsi.
J Balvin, Sean Paul, El Guincho y Rosalía interpretaron un medley de "Contra la pared" y "Con altura", mientras que Luis Fonsi, Nicky Jam y Sebastián Yatra cantaron juntos "Date la vuelta". La ceremonia cerró con un número musical de Carlos Vives y Wisin, quienes interpretaron su reciente éxito "Si me das tu amor".
Los Premios Billboard honran los álbumes, canciones y artistas más populares de la música latina, según sus ventas, tiempo al aire en la radio, el desempeño de sus videos y la información de las redes sociales que alimentan las listas semanales de Billboard. La premiación coronó la semana de eventos de la Conferencia Billboard de la Música Latina que comenzó el lunes en el Venetian de Las Vegas.
Relacionado

Mientras que los finalistas y ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina son determinados por las listas de Billboard, cada año Billboard, junto a Telemundo, otorga el Premio Billboard Trayectoria Artística a un artista por una trayectoria profesional excepcional, que haya llevado a la música Latina a otro nivel en la esfera mundial, que siga siendo relevante por sus contribuciones artísticas y personales y cuya influencia haya marcado el desarrollo de la música Latina en el mundo. Ganadores previos del Premio Billboard Trayectoria Artística incluyen a Carlos Santana, Emmanuel, José José, Marco Antonio Solís, Maná y Ricardo Arjona, entre otros.
Sobre este gran honor, Guerra dijo "Es un gran privilegio para mí recibir este reconocimiento de parte de los Premios Billboard de la Música Latina. Gracias por el continuo apoyo que me han brindado y que me ha permitido tener la bendición de poder hacer lo que amo durante estos 35 años de carrera. Siempre es de alegría volver a encontrarme con todos ustedes".
Conocido como productor, cantante, compositor y músico, Guerra es uno de los artistas dominicanos más reconocidos y premiados alrededor del mundo, quien a lo largo de su admirada trayectoria artística ha lanzado 15 exitosos álbumes, logrando ventas de más de 30 millones de discos en todo el mundo. Junto a su Banda 440 (o 4-40), llamada así por el tono estándar de "A" (440 ciclos por segundo), Guerra produjo música que combinaba el merengue y los estilos afrolatinos para crear su estilo único.
Desde muy temprana edad mostró especial interés en la música y la guitarra. Con su vocación musical reafirmada estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Más tarde decidió viajar a Estados Unidos para matricularse en el Berklee College of Music de Boston, la misma universidad que le otorgó años más tarde el título honorario de Doctor en Música.
Tiene 42 títulos en la lista de Hot Latin Songs, seis de los cuales alcanzaron el No. 1, incluyendo “La llave de mi corazón”, que reinó durante cuatro semanas en el 2007 y “Cuando me enamoro” de Enrique Iglesias que lideró 17 semanas consecutivas en el 2010. También colocó 27 títulos en la lista de Latin Airplay, seis de los cuales fueron No. 1, incluyendo “La llave de mi corazón”, que reinó durante cuatro semanas en 2007, “Cuando me enamoro” que lideró durante 17 semanas no consecutivas en 2010 y “Tus besos”, que encabezó la lista durante siete semanas consecutivas en el 2014.
En la lista de Tropical Songs Airplay, colocó 26 títulos, 11 de los cuales fueron No.1, incluidos los éxitos “Las avispas”, que reinó durante 10 semanas no consecutivas en el 2004 y “Bachata en Fukuoka” que lideró durante ocho semanas consecutivas en el 2010. En cuanto a los álbumes, registró 15 éxitos en la lista de Top Latin Albums, tres de los cuales fueron No. 1, incluyendo La llave de mi corazón (2007), A son de guerra tour (2013) que encabezó la lista durante seis semanas, y Todo tiene su hora (2014), así como 18 éxitos en la lista de Tropical Albums, siete de los cuales encabezaron la lista, incluido Bachata Rosa, que reinó durante 12 semanas no consecutivas en 1991, Para Ti, que lideró la cuenta durante siete semanas en 2004 y A son de guerra, que reinó durante nueve semanas consecutivas en el 2010.
Durante su prolífica carrera musical, Juan Luis Guerra ha ganado múltiples premios. La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación lo nombró “Persona del Año” en reconocimiento a su valiosa contribución a la música latina y su excelente trayectoria musical.
En 2005 Guerra recibió el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza por el trabajo caritativo de su Fundación Juan Luis Guerra, que brinda asistencia silenciosa a familias dominicanas desfavorecidas con necesidades médicas.
Guerra regresa al ámbito musical mañana, viernes 5 de abril, con su nuevo y esperado sencillo “Kitipun,” carta de presentación de su próximo álbum de estudio el cual será lanzado próximamente a nivel mundial.

Relacionado +

Juan Luis Guerra apostó nuevamente al amor en su nueva canción, pero le añadió un poco de diversión y aire juvenil. El resultado fue el tema “Kitipún”, definida por el propio Juan Luis Guerra como una bachata moderna.
Desde su lanzamiento el pasado 5 de abril ha alcanzado poco más de 3 millones de reproducciones en YouTube. Pero en las redes sociales, la fiebre del Kitipún Flow se ha extendido hacia los artistas, muchos amigos de Juan Luis Guerra.
Juanes, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Shakira, Johnny Ventura, Sebastián Yatra, Ricky Martin, Vakeró, Nacho, El Prodigio, hasta figuras de la televisión como Fausto Mata, Pamela Sued, Robertico Salcedo, Milagros Germán o el influencer italiano Gianluca Vacchi, conocido por sus bailes en las redes sociales, han bailado el #Kitipunflow.
El estribillo principal “Pun, Kitipún” se fusiona magistralmente con el ritmo, y al escucharse se siente como un golpe. El videoclip fue grabado por el cineasta Tabaré Blanchard en la capital y muchas ideas fueron materializadas por él y Juan Luis.
Musicalmente, ¿cómo se logró la canción? ¿Qué tiene el tema que resulta contagiosa para muchos? ¿Cuáles elementos se conjugaron en el videoclip? Estas interrogantes serán respondidas por el músico y humorista David “Melaza” Taveras y Tabaré Blanchard, el director de la multipremiada película “Veneno”, quienes hablaron para Diario Libre.
La música
Más de uno ha dicho que lo nuevo de Juan Luis tiene un aire ochentero. Efectivamente así es. La razón es que se combinaron instrumentos con sintetizadores.
Aunque se conoce como humorista, David Taveras es músico. Al escuchar la canción y analizarla para DL, nos dijo lo siguiente. “Hay samples, pero no está fuera de la esencia JLG. En vez de un instrumento orgánico real se utiliza un sonido sampleado, ojo, pero no todo”, indicó. Mencionó además el uso de sintetizadores, que cobraron un auge inmenso en los años 80.
El término ‘sampleado’ alude a utilizar una porción de un sonido grabado y reutilizarlo con un instrumento musical o una diferente grabación de sonido.
“Juan Luis Guerra es un músico consiente de que tiene que adaptarse a ciertos tiempos. Tiene sonidos nuevos integrados a lo que es una canción anterior suya. Es una canción buena de Juan Luis. “Pum, Kitipun” es sumamente perfecto para muchos Millennials identificarse y decir: “Ah, mira, me gusta Juan Luis”, reflexionó el hijo del destacado músico Víctor Taveras.
¿Cuáles instrumentos se utilizaron? El músico identificó guitarras, saxo Barítono, algunos platillos, bongo y güira, además de las voces.
Taveras, quien toca varios instrumentos incluido el ukelele la define como “Adaptación a los tiempos. Corta y práctica”.
Refiere que con todo y que se cambiaron instrumentos, sigue sonando a Juan Luis Guerra. “No se quedó en un disco viejo. Esos sintetizadores le dan un toque actualizado”.
El baile
Tabaré Blanchard ha sido elogiado por el audiovisual del Kitipun, cuyo baile es viral en las redes sociales.
Y sí, ese baile es de Juan Luis Guerra, aseguró el cineasta.
Taba cuenta como se dio todo: “Surgió en el mismo set, durante el rodaje. Él me dijo que quería hacer un “bailecito” y que lo filmara. Juan Luis estaba muy contento y súper proactivo durante el rodaje, bueno, como siempre. Parecía un niño con juguete nuevo. La canción lo tenía muy inspirado, al igual que a todo el equipo. La suerte de trabajar con JLG es que aporta en todos los aspectos; en vestuario, iluminación y valores de planos, e incluso coreografía, ¡como ahora! Gozamos un mundo viéndolo bailar. Fue un momento muy chulo. Entonces la coreógrafa, Isadora Bruno, replicó el paso de Juan Luis con los bailarines, quienes teníamos originalmente para un baile un poco más complejo, pero el bailecito de Juan Luis cayó de maravilla. Lo simple del movimiento es lo que lo ha hecho “catchy”.
Taba, como es conocido, dijo que está sumamente sorprendido con lo tanto que ha calado. “Y muy agradecido con mi querido Juan Luis por permitirme el honor de realizarle su pieza visual. Asimismo, a su mánager, Amarilys Germán por siempre confiar y aportar, y a Jean Gabriel Guerra por permitirme la oportunidad y aportar en todo”.
El videoclip
El vídeo, los colores, tienen una onda como si fuese grabado en un estudio de Hollywood. Pero no. Todo fue grabado en la casa de Tabaré Blanchard.
“El audiovisual se rodó en su totalidad en mi residencia. Usando el parqueo soterrado como “estudio” para recrear las escenas de los coros y bailes. Menos las tomas del estudio de música de JLG, y el pinar fue en el jardín japonés del Jardín Botánico Nacional”, agregó.
Pero, ¿Por qué en su casa? El creativo dijo que usaron su casa por cuestión de logística de rodaje, ya que eran muchas escenas rápidas y el hogar se prestaba para todas.
Todos notamos que en el trabajo audiovisual se destacan los colores púrpura y rosado. Esto se logró, según Tabaré, por el diseño de colores y estructuras que fue inspirado en la arquitectura de La Muralla Roja, que es un complejo de apartamentos del pueblo costero de Calpe, en España.
“Las luces representan el mood de la pieza misma. Entre sexy y calmo y para mí en lo personal, es el color de la mezcla entre el sintetizador y el saxo”, expresa el director.
Sostuvo que tuvieron una semana y media de preproducción para montaje de sets y planteamientos de vestuario, pues la intención era llevar a Juan Luis Guerra a una onda más fresca y relajada, “algo sport, como la canción misma”, dijo.
Fueron dos días de rodaje. Uno para los versos y otro para los coros y bailes.
Los trucos de cámara
Otra genialidad del audiovisual se nota en los trucos de cámara. Todo cambia de un momento a otro y un objeto pasa de una persona a otra en cuestión de segundos. En esto la tecnología jugó un papel importante.
Tabaré abunda con más detalles: “El proceso de los movimientos de cámara fue una tarea interesante, pues para poder lograr esos movimientos agresivos en espacios pequeños, recurrí a filmar todos los versos con un Iphone X, ya que con una cámara más grande hubiese sido muy complicado y no teníamos tanto tiempo de rodaje como para preparar técnicamente cada movimiento usando, por ejemplo, una cámara Alexa o Red.
Para los coros y bailes sí usamos una cámara Alexa con buena óptica, ya que la implementación de la cinematografía en esos momentos era más “portraits” por así decirlo, y ameritaba buena óptica y buen sensor. Por ende, Alexa”.
En efecto, Juan Luis Guerra, bien cuidadoso de su arte, le solicitó hacer una propuesta que fuera innovadora, que conectara con los jóvenes. Pero a la vez que tuviera buen estérica visual.
Me dio total libertad para proponerle, pues Juan Luis está siempre en búsqueda de nuevas técnicas y conceptualizaciones. La idea del vídeo surge de la canción misma, que tiene muchos matices armónicos y los instrumentos están súper bien equilibrados, con pinceladas interesantísimas de sonidos retro futuristas”, resalta Blanchard.
El público sintió y entendió su propuesta visual: “Mi necesidad era tratar de plasmar visualmente todo lo que sonaba de los instrumentos, y todo lo que decía la letra en los versos. Para así de alguna forma hacerle homenaje a tan hermosa canción del maestro”, concluye.
JLG se puso unos tenis Nike de la colección “De lo mío” resaltando con esto y otros detalles del audiovisual un poco de lo dominicano.
A tomar en cuenta
  • El baile fue idea de Juan Luis Guerra.
  • Musicalmente se utilizaron sintetizadores e instrumentos orgánicos como guitarras, saxo Barítono, algunos platillos, bongo y güira, además de las voces.
  • El audiovisual fue grabado en la casa de Tabaré Blanchard, en el estudio de JLG y en el Jardín Botánico Nacional.
  • El rodaje duró dos días.
  • El diseño de colores y estructuras fue inspirado en la arquitectura de La Muralla Roja, un complejo de apartamentos del pueblo costero de Calpe, España.
  • Todos los versos se filmaron con un Iphone X.
  • Para los coros y bailes usaron una cámara Alexa con buena óptica.

”Kitipún,” el nuevo sencillo y video del maestro Juan Luis Guerra 


”Kitipún,” el nuevo sencillo y video del artista Juan Luis Guerra en todas las plataformas digitales, bajo el sello Universal Music Latino.
Compuesta por Guerra, “Kitipún” es una bachata con un sonido actual que cautivará al público no sólo por su ritmo contagioso, sino también por su original letra.  
“Kitipún es una bachata romántica y muy moderna. La letra es divertida y narra posesiones personales compartidas con mi esposa, una forma de decir: todo lo que tengo, aún las cosas más sencillas y cotidianas, ¡son tuyas!, expresó Juan Luis. El video, dirigido por Taba Blanchard y que estará disponible en YouTube/Vevo, es tan original como la canción, mostrando una nueva imagen del artista, una coreografía que promete hacerse viral y efectos visuales sumamente interesantes.
“Kitipún” es la carta de presentación de la anticipada producción discográfica de Guerra, la número 16 de su carrera y primera en cinco años, cuya fecha de lanzamiento será anunciada próximamente.  
Por su parte, Telemundo anunció que Juan Luis Guerra será honrado con el Premio Billboard Trayectoria Artística en reconocimiento a su carrera de 35 años durante los Premios Billboard de la Música Latina 2019, a transmitirse por Telemundo el jueves 25 de abril.
Juan Luis Guerra

Trayectoria de Juan Luis Guerra

Nacio en República Dominicana, ha vendido más de 70 millones de discos durante sus 35 años de carrera y ha publicado un total de 15 discos, que pronto serán 16, incluyendo recopilatorios de grande éxitos. Sus ritmos caribeños han hecho bailar alrededor de todo el mundo merengues y bachatas.
Ha colaborado con otros cantantes como Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Enrique Iglesias, Miguel Bosé, entre muchos más y su álbum Bachata rosa es uno de los más populares de su discografía. 
Juan Luis Guerra y Marc Anthony






Image
Luego de su debut en Valencia se trasladará a Barcelona (24 de junio) y posteriormente a Madrid (27 de junio) antes de desembarcar en Estados Unidos, el próximo destino de su gira, explicó en un encuentro con la prensa en su estudio de grabación en Santo Domingo.
Las siguientes paradas de Literal también serán en España: el 24 de junio actuará en Barcelona, mientras que el 27 de junio lo hará en Madrid.
El creador de emblemáticos éxitos como “La bilirrubina” y “Ojalá que llueva café” iniciará la gira en Estados Unidos “Literal” en Boston, Orlando, Miami, Newark, Houston y Washington, D.C.
Image
Tal y como lo ha hecho durante sus 35 años de admirada trayectoria artística, Juan Luis Guerra, considerado uno de los mayores exponentes de la música Latina en el mundo, estrenó el 31 de mayo su décimo sexto álbum de estudio titulado LITERAL bajo el sello Universal Music Latin.
Al escuchar LITERAL, no basta con maravillarse de la calidad de voz de Guerra o su versatilidad a la hora de interpretar cada tema, también resalta su genialidad detrás del contenido lírico, la manera sutil con la que provoca una emoción y la impecable fusión entre los diferentes ritmos.
Nuevo disco
LITERAL, grabado entre su estudio en República Dominicana y el mítico Abbey Road Studio en Londres, Inglaterra, cuenta con la composición, musicalización, arreglos y producción a cargo de Guerra y la co-producción de Janina Rosado. Juan Rizek, Roger Zayas, Adalgiza Pantaleón, mejor conocidos como 4.40, son los protagonistas de los coros junto a Guerra y Rosado.
A estos 11 temas incluidos en LITERAL los rige un“flow” romántico, jocoso, rítmico y social, mientras que géneros como la bachata, el son, el merengue, el jazz, la salsa, el gospel y elementos musicales clásicos, hacen de lo suyo para crear la combinación perfecta. Siempre a la vanguardia pero sin abandonar sus raíces, Guerra, como de costumbre, sorprendió al público con el primer corte musical del álbum titulado “Kitipun,” lanzado el pasado 5 de abril. La bachata romántica que ha “literalmente” revolucionado las redes sociales a nivel mundial por su sonido innovador y con una coreografía que se hizo viral al momento de su estreno. Otros temas que conforman parte esta gran producción incluyen la salsa inspiracional “Má Pal Lante Vive Gente,” la divertida bachata “Cantando Bachata,” el merengue “Lámpara Pa’ Mis Pies” y el “Son de Mamá” de corte cristiano, el tema social “No Tiene Madre,” “I Love You More,” un merengue popularmente conocido como perico ripiao, las románticas bachatas “Corazón Enamorado” y “Me Preguntas,” el merengue “El Primer Baile,” el enternecedor “Merengue de Cuna,” dedicado a su
Primer hijo Jean Gabriel
LITERAL es un álbum que hará bailar, sonreír, estremecer y reflexionar a quien lo escuche, en resumidas palabras, esta obra maestra complacerá a sus más fieles seguidores y a los que están aún por descubrir la magia de Juan Luis Guerra.

Billboard Latin Music Awards 2019

Publicar un comentario

0 Comentarios