News

6/recent/ticker-posts

La vitamina D retrasa la progresión del cáncer de colon en metástasis

Un estudio en JAMA sugiere que la vitamina D es un agente rentable, seguro y de fácil acceso como un nuevo tratamiento potencial para este tipo de tumor

Los resultados de un pequeño ensayo sugieren que complementar la quimioterapia con altas dosis de vitamina D puede beneficiar a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico al retrasar la progresión de la enfermedad. Estos 'alentadores' datos del ensayo clínico SUNSHINE sobre los beneficios potenciales de los suplementos de vitamina D han hecho que se diseñe un gran ensayo clínico en EE.UU., anuncia la directora deInvestigación Clínica en el Centro de Cáncer Gastrointestinal de Dana-Farber, Kimmie Ng, autora del estudio que se publica en «JAMA».
El SUNSHINE asignó al azar a 139 pacientes con cáncer colorrectal metastásico no tratado previamente: un grupo tomó pastillas que contenían 4.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día junto con quimioterapia estándar, mientras que el otro grupo tomó 400 unidades (aproximadamente la dosis encontrada en un multivitamínico) junto con quimioterapia.
Los datos mostraron que en el grupo de dosis alta, los pacientes tenían un retraso medio de 13 meses antes de que su enfermedad empeorara; en el grupo de dosis baja, el retraso medio fue de 11 meses. Además, los pacientes en el grupo de dosis alta de vitamina D fueron 36 por ciento menos propensos a tener progresión de la enfermedad o muerte durante el periodo de seguimiento de 22,9 meses.



La vitamina D se produce en el cuerpo a través de una reacción química que depende de la exposición al sol y está contenida en algunos alimentos

El ensayo incluyó muy pocos pacientes para determinar si los que tomaron dosis altas de vitamina D experimentaron una mejoría general en la supervivencia.
La vitamina D, que es necesaria para la salud ósea, se produce en el cuerpo a través de una reacción química que depende de la exposición al sol y está contenida en algunos alimentos. En estudios de laboratorio, la vitamina D ha demostrado propiedades anticancerígenas, como desencadenar la muerte celular programada o apotosis, inhibir el crecimiento de las células cancerosas y reducir el potencial metastásico.
La medida de resultado primaria del ensayo fue la supervivencia libre de progresión, el tiempo hasta que la enfermedad comenzó a empeorar o la muerte, que fue mayor en el grupo de dosis alta. Otra medida que se calculó, el índice de riesgo para la progresión de la enfermedad o la muerte, reveló probabilidades un 36 por ciento más bajas en el grupo de dosis alta.
En estudios de laboratorio, la vitamina D ha demostrado propiedades anticancerígenas, como desencadenar la muerte celular programada o apotosis
Los investigadores también tomaron muestras de sangre de pacientes para medir los cambios en los niveles de 25-hidroxivitamina D [25 (OH) D], que es una prueba estándar para determinar el estado de vitamina D de una persona. Esta prueba mostró que solo el 9 por ciento de los pacientes en el ensayo clínico tenía suficiente vitamina D al inicio del tratamiento.
A lo largo del estudio, los pacientes que recibieron dosis bajas no tuvieron cambios sustanciales en sus niveles de vitamina D, mientras que aquellos en el grupo de dosis altas pronto alcanzaron el rango suficiente de vitamina D y lo mantuvieron.
El estudio y sus hallazgos son «extremadamente importantes», apunta Ng, porque «identifica un agente rentable, seguro y de fácil acceso como un nuevo tratamiento potencial para el cáncer colorrectal metastásico. Esto, por lo tanto, podría tener un gran alcance e impacto global, independientemente de la situación socioeconómica de un paciente o los recursos de un país».

Publicar un comentario

0 Comentarios