News

6/recent/ticker-posts

EE.UU. solicita la extradición del fundador de WikiLeaks "por delitos informáticos"

Poster a favor de Assange

Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionPara los simpatizantes de Assange, su eventual extradición a EE.UU. constituiría una acción en contra de la libertad de expresión.

Estados Unidos confirmó que está solicitando la extradición de Julian Assange por "intrusión informática".
Assange, de 47 años y nacionalidad australiana, fue detenido este jueves por Scotland Yard en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado por siete años.
La policía londinese había confirmado que, además de por no comparecer ante un tribunal en 2012, Assange también había sido arrestado a nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición.
Y la existencia de esa solicitud de extradición por parte de EE.UU. por "delitos informáticos" fue confirmada luego por un vocero del ministerio del Interior británico (Home Office) y por el propio departamento de Justicia de EE.UU.
"Julian P. Assange, de 47 años, el fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en Reino Unido (...) en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de EE.UU.", detalló la agencia estadunidense en un comunicado.
Según el departamento de Justicia, Assange -quien se ha declarado inocente de todos los cargos- conspiró en 2010 con la exanalista de inteligencia Chelsea Manning, que utilizó a WikiLeaks para publicar más de 700.000 documentos secretos.
Se trató, según palabras del propio departamento de Justicia, de "una de los mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos".


El fundador de Wikileaks fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres.

Según este mismo departamento, Assange se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel por esos delitos.

Si Reino Unido no impone condiciones para su eventual extradición, el fundador de WikiLeaks podría ser sin embargo objeto de nuevas acusaciones una vez en poder de las autoridades estadounidenses.

Publicar un comentario

0 Comentarios