BREAKING NEWS

2 abr. 2019

Rawvana: qué es el SIBO, la enfermedad que dijo tener la "influencer vegana" que fue sorprendida comiendo pescado

Yovana Mendoza, más conocida en redes sociales como Rawvana

Derechos de autor de la imagenYOUTUBE/RAWVANA
Image captio
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionYovana Mendoza, conocida como Rawvana, tiene millones de seguidores en las distintas redes sociales.
Las explicaciones de Rawvana, la "youtuber vegana" descubierta con un plato de pescado, no parecen haber convencido a muchos.
Tras la difusión del video en que aparece con un pescado en el plato, Yovana Mendoza, la influencer defensora del veganismo conocida en redes sociales como Rawvana, la joven californiana de origen mexicano ofreció su versión de los hechos.
Lo hizo en un video de más de media hora de duración en el que explica al detalle los problemas de salud a los que se ha enfrentado en los últimos tres años.
"Me permití poner mi salud en primer lugar", expone Rawvana en los minutos finales del video compartido en su canal de YouTube.
Sin embargo, a juzgar por la reacción de los espectadores, la audiencia ya alcanzó un veredicto: la grabación tiene 24.000 "no me gusta" por 5.200 "me gusta".
De todas las molestias que Rawvana menciona en su video, en el que da cuenta de la evolución de su estado desde finales de 2015 con pérdidas de peso, interrupciones de la menstruación y desequilibrios hormonales, la enfermedad que finalmente le hizo cambiar la dieta fue el SIBO (sigla en inglés del sobrecrecimiento de las bacterias en el intestino delgado).
¿De qué se trata?

Desequilibrio bacteriano

El SIBO es una enfermedad poco conocida. En un principio se creía que solo afectaba a un pequeño número de pacientes, pero ahora parece que es más prevalente de lo que se creía (en EE.UU. lo padece entre el 10-15% de la población).
Como su nombre indica, se trata de un crecimiento excesivo de la cantidad de bacterias que pueblan el intestino delgado.
BacteriaDerechos de autor de la imagenSPL
Image captionEl SIBO es un crecimiento anómalo de las bacterias en el intestino delgado.
Es un tipo de desequilibrio de la microbiota intestinal (la comunidad de microorganisms vivos que hay en el aparato digestivo de los humanos que vive en la superficie del intestino) en el que, a diferencia de otros trastornos bacterianos, el crecimiento anómalo de las bacterias se produce en el intestino delgado, cuya misión principal es la digestión y la absorción de nutrientes.
Tenemos normalmente varios trillones de bacterias en el intestino. La mayoría están en el colon o intestino grueso, y solo unas pocas en el delgado.
El SIBO se produce cuando las bacterias que viven normalmente en el colon proliferan hacia una zona en donde casi no deberían estar. Las causas principales pueden ser o una baja acidez en el estómago o una baja movilidad intestinal.
Esto causa diversos síntomas, de gravedad variable dependiendo de la persona.
Hay quien tiene síntomas moderados, otros tienen diarrea crónica, pérdida de peso y mala absorción de nutrientes.
En el caso de Rawvana, los principales síntomas eran hinchazón, estreñimiento, diarrea, gases y eructos, que desaparecían cuando la joven hacía algún cambio en su dieta para reaparecer semanas después.
Tras muchas idas y venidas, en septiembre de 2018, una doctora le dijo que quizá lo que tenía era SIBO.

Diagnóstico a través del aliento

El SIBO es difícil de detectar porque comparte síntomas con otras patologías, como el síndrome del colon irritable, la enfermedad celiaca o la intolerancia a la lactosa.
RawvanaDerechos de autor de la imagenYOUTUBE/RAWVANA
Image captionLa youtuber Rawvana tuvo que dar explicaciones después de que se hiciera viral su imagen frente a un plato de pescado tras años promoviendo el veganismo.
En el video donde habla de su proceso, la influencer detalla cómo se sometió a un análisis de aliento para comprobar si efectivamente esta era la enfermedad que padecía.
"Es un test en el que respiras en un dispositivo que captura el aliento. Lo haces durante dos días y siguiendo una dieta muy estricta, sin nada de fibra", indica Rawvana.
El objetivo de la prueba es medir los niveles de hidrógeno y metano en el aire espirado (son dos gases que normalmente no producimos, sino que lo hacen las bacterias al fermentar).
La joven hizo la prueba a finales de octubre, pero no obtuvo los resultados hasta principios de enero.
"Empezaba a sentirme desesperada y empecé a considerar la posibilidad de añadir productos de origen animal a mi dieta", dice.
Cuando los resultados confirmaron que tenía SIBO, Rawvana se sintió en parte aliviada, pero también confundida sin saber qué hacer.

Tratamiento combinado

Los expertos recomiendan que el tratamiento del SIBO sea tanto farmacológico como dietético. Los antibióticos tienen como misión eliminar las bacterias y la dieta específica ayuda a recuperar la normalidad del tracto digestivo.
Lo ideal para personas con SIBO es seguir una dieta baja en Fodmap (acrónimo en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) que se basa en eliminar determinados carbohidratos que producen sintomatología.
Es una dieta limpia en la que se eliminan todos los alimentos procesados y también algunas frutas y verduras.
Huevo cocidoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRawvana empezó a consumir huevos y pescado el pasado enero.
La doctora de Rawvana le dijo que tenía dos opciones, seguir con una dieta vegana con restricciones adicionales para tratar el SIBO y consumir antibióticos, o añadir algo de proteína animal a su dieta y evitar el uso de antibióticos.
"Los antibióticos alivian los síntomas, pero siento que no van a la raíz del problema", afirma Rawvana en el video para justificar por qué decidió elegir la segunda opción y empezar a comer huevos y pescado.

Otros factores

Entre las múltiples reacciones a la explicación de Rawvana, hay varios usuarios que expresan su desacuerdo con los argumentos de la youtuber y desvinculan el SIBO de la dieta vegana, planteando que pudo haber otros factores que desencadenaran la enfermedad.
Efectivamente, en la literatura médica sobre el SIBO no existe ninguna conexión directa entre la enfermedad y la falta de alimentos de origen animal en la dieta.
En el caso de Rawvana, ella tampoco aduce que el veganismo le causara la enfermedad, solo explica que decidió modificar su dieta para tratarla.
La influencer concluye el video insistiendo en que tuvo que hacer este cambio como medida de emergencia y que espera poder retomar pronto la dieta vegana, en la que sigue creyendo.
Rawvana
La "youtuber" Rawvana tuvo que dar explicaciones después de que se hiciera viral su imagen frente a un plato de pescado tras años asegurando que era vegana.

Solo unos pocos segundos bastaron para hundir una imagen construida al detalle durante años para sus millones de seguidores en redes sociales.
Yovana Mendoza Ayres, más conocida como Rawvana, era casi un ídolo para quienes compartían su estilo de vida basado en el veganismo, la dieta que rechaza el consumo de todo producto de origen animal.
Desde 2013, esta joven de origen mexicano de San Diego (California) compartía en sus plataformas (en inglés y español) imágenes y videos con recetas crudiveganas (con productos crudos), tratamientos de desintoxicación o consejos de belleza basados en esta práctica.
Con una imagen esbelta y saludable, y unas publicaciones de calidad profesional, Rawvana logró captar la atención de una legión de fanáticos: más de tres millones repartidos entre sus cuentas de YouTube e Instagram.
Y con los seguidores, también aumentaron los ingresos gracias a marcas publicitarias que decidieron patrocinar los contenidos que la joven publicaba desde escenarios de ensueño y rodeada de apetecibles frutas, hierbas y verduras.
Su imagen era casi perfecta.
Pero un aparente desliz de una amiga y también influencer echó abajo su imperio y credibilidad en cuestión de segundos, como si de un castillo de naipes se tratara.
Fue la colombiana experta en temas de belleza Paula Galindo, alias Pautips, quien abrió la caja de Pandora al subir a su cuenta de Instagram un video en el que Rawvana está a punto de empezar a comer durante un viaje que compartieron a la isla indonesia de Bali.
¿El problema? Que en dicho plato se encontraba un filete de pescado.
De nada sirvió que Rawvana intentara taparlo con su brazo durante la grabación. Su reputación y el estilo de vida vegano que había defendido durante años saltaron por los aires.

Por prescripción médica

Después de que la grabación de la discordia se hiciera rápidamente viral, Rawvana publicó a los pocos días un video en su canal para pedir disculpas a sus seguidores y dar explicaciones.
"Lamento mucho la manera en que se tuvieron que enterar de mi cambio reciente que hice en mi dieta, los alimentos que empecé a agregar debido a condiciones de salud", dice la joven con semblante triste y voz a veces entrecortada.
En la grabación explica que pasó los últimos años enferma, que sufría anemia, que su intestino estaba repleto de bacterias y que había llegado a perder el período menstrual.
Por ello, asegura que empezó a consumir huevos y pescado por prescripción médica.
"La razón por la que no había compartido esto es porque necesitaba tiempo para sanarme, para sentirme bien, para comprobar y después compartirlo con ustedes", afirma.
Según su relato, hace tres años comenzó a consumir algunos productos cocinados (incompatible con el estilo de vida crudivegano que pregonaba), pero no fue hasta el pasado mes de enero que aceptó los consejos médicos para que incorporara otros alimentos a su dieta.
Sin embargo, Rawvana anuncia su intención de retomar la dieta vegana en cuanto la salud se lo permita.
"Desde hace unas semanas me siento mejor, con energía, pero quiero regresar a la alimentación que he compartido con ustedes", afirma en el video.

Críticas

Las críticas (y burlas) en las redes sociales que Rawvana tan bien conoce no tardaron en llegar.
Pero, entre los miles de comentarios, hay muchos que alertan sobre el peligro de seguir consejos de nutrición de una persona no profesional y critican a quienes confían su salud en manos de una joven "youtuber" que promovía prácticas como ayunos de agua durante 25 días.
"Los 'youtubers' no son doctores", recuerda una usuaria de Twitter que asegura que también enfermó tras seguir al pie de la letra los consejos de Rawvana.
Incluso se creó una petición en change.org pidiendo a YouTube que elimine su canal "por ser fraudulento y malinformar sobre veganismo".
La nutricionista Rhiannon Lambert le dijo al diario británico The Telegraph que había visto un aumento en el número de clientes que acuden a su clínica con síntomas derivados de una mala nutrición y, en casos graves, con trastornos de la alimentación tras haber seguido el consejo de celebridades de las redes sociales.
El año pasado, la socióloga Zeynep Tufekci escribió un artículo en The New York Times titulado "YouTube, el gran radicalizador" en el que aseguraba que la plataforma de videos estaba empujando a las personas hacia prácticas más extremas porque ayudaban a generar clics y aumentar visualizaciones.
"Los videos sobre el vegetarianismo llevaron a videos sobre el veganismo. Los videos sobre hacer jogging llevaron a videos sobre cómo correr ultramaratones", escribió. "Parece que nunca eres lo suficientemente 'duro' para el algoritmo de recomendación de YouTube", escribió.
El futuro de las plataformas de Rawvana es un misterio.




















Sin nueva actividad desde el video de las disculpas (y tras haber perdido algunos miles de seguidores y el apoyo de varias marcas), la joven dijo que su principal objetivo ahora es centrarse en recuperarse por completo.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews