News

6/recent/ticker-posts

Pininfarina Battista: cómo es el auto más rápido y potente del mundo


carDerechos de autor de la imagenPATRICK GOSLING / STAN PAPIOR BEADYEYE

Con competidores italianos como Ferrari o Lamborghini no era fácil hacer el auto más rápido del mundo. Pero Pininfarina Battista lo ha logrado.
Podría incluso ser el más potente de todos los tiempos. Hasta cuando lo comparamos con otros "hiperautos" -el término "superauto" se queda corto- tiene un buen margen de diferencia.
Pero ser el número uno no es lo más importante. Porque lo que realmente hace especial al Pininfarina Battista, que será presentado este jueves en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza), es que es completamente eléctrico.
El fabricante, Automobili Pininfarina, asegura que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y llega a 300 km/h en menos de 12 segundos. Supera los 400 km/h y puede viajar hasta 450 km con una sola recarga.
Su potencia de freno (bhp) es de 1.900, el doble que la de un auto de Fórmula 1 (la de un Ford Fiesta se sitúa entre 84 y 138).

Pininfarina BattistaDerechos de autor de la imagenPININFARINA BATTISTA
Image captionSu velocidad no está reñida con el hecho de ser eléctrico.

Su potencia es "una locura", dijo el director ejecutivo de Automobili Pininfarina, Michael Perschke. El automóvil, asegura, es una demostración de que el alto rendimiento y la propulsión eléctrica no se excluyen mutuamente.

CTwoDerechos de autor de la imagenRIMAC
Image captionEl Rimac Concept Two es un superauto eléctrico fabricado en Croacia que pasa de 0 a 97 km/h en menos de 2 segundos.

Eléctrico y lujoso

El hecho de haber superado a algunas de las marcas más famosas de la industria en tan poco tiempo ha traído una mezcla de admiración y curiosidad hacia Automobili Pininfarina
Aunque no partió totalmente de cero. El fabricante es una empresa derivada de Pininfarina, la legendaria casa de diseño italiana que ayudó a llevar a muchos Ferrari y Alfa Romeo de la mesa de dibujo a la producción.
El conglomerado indio Mahindra Group compró gran parte de la empresa en 2015, y aportó experiencia y recursos.
Anand Mahindra, presidente de Grupo Mahindra, dice que quiere llevar a Automobili Pininfarina en la dirección opuesta para probar que los autos eléctricos pueden ser lujosos, exclusivos y coleccionables. "Son objetos de deseo y pasión", declaró.

Pininfarina BattistaDerechos de autor de la imagenPATRICK GOSLING / STAN PAPIOR BEADYEYE
Image captionEl auto será presentado en el Salón de Ginebra este martes.

"Nuevas fronteras"

Con el sello de Pininfarina y su herencia italiana, hay grandes esperanzas de que Battista haga que los autos eléctricos se vean más interesantes y atractivos que, por ejemplo, un Ferrari.
Paolo Pininfarina, presidente de al compañía y nieto del fundador, dice que diseñar algo bello fue la clave, lo cual no sorprende teniendo en cuenta la trayectoria de la compañía. "Somos diseñadores, somos italianos. No podíamos comprometer la belleza del carro".
"Además, como diseñadores no estamos atados a ningún sistema de propulsión en particular, como Ferrari o Lamborghini. Así que podíamos abordar nuevas fronteras en el diseño", le dijo a la BBC.

Battista Pininfarina,Derechos de autor de la imagenNATIONAL MOTOR MUSEUM/HERITAGE IMAGES/GETTY IMAGES
Image captionBattista Pininfarina fundó Carrozzeria Pinin Farina en 1930. Cambió oficialmente de nombre a Battista Pininfarina en 1961.

"Excepcional"

La batería en forma de T a lo largo del centro y detrás de los asientos les dio mucho más espacio a los diseñadores para trabajar de lo que acostumbraban con los motores de combustión.
"Creó diferentes aerodinámicas. Pudimos explorar y experimentar", dijo Pininfarina.

Pininfarina BattistaDerechos de autor de la imagenPATRICK GOSLING / STAN PAPIOR BEADYEYE
Image captionLos diseñadores tuvieron espacio para "experimentar", aseguran.

"Haber podido diseñar un carro con tanta potencia y velocidad, y que al mismo tiempo genere cero emisiones creemos que es verdaderamente excepcional", declaró.
Pininfarina trató una vez de fabricar un auto eléctrico en 2008, un proyecto que metió en problemas económicos a la compañía. Prometía 48 km/h en 5 segundos y una velocidad máxima velocidad de 137 km/h.
Su nuevo modelo ilustra lo mucho que han avanzado los autos eléctricos. Pero para Mahindra esto tan solo es el comienzo de lo que la tecnología libre de emisiones es capaz de alcanzar.

Publicar un comentario

0 Comentarios