News

6/recent/ticker-posts

Medir los alimentos y el peso, mediante "apps" ayuda a adelgazar


Las personas con sobrepeso que hacen seguimiento del consumo diario de alimentos, usando una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, perdieron una cantidad significativa de peso según nuevo estudio de la Universidad de Duke de Carolina del Norte en EE.UU publicado en la revista JMIR mHealth and uHealth.
Los resultados se lograron utilizando sólo herramientas gratuitas y automatizadas, lo que descubre un método de bajo costo para la pérdida de peso efectiva sin seguir una dieta particular.
«Las aplicaciones de pérdida de peso gratuitas y de bajo costo han cambiado la forma en que los estadounidenses manejan su peso», dijo Gary Bennett, profesor de psicología de Duke y co-autor del artículo. «Sin embargo, sabíamos poco sobre si estas herramientas funcionaban muy bien por sí mismas. Hemos demostrado que las aplicaciones comerciales para teléfonos inteligentes pueden ser una forma útil de comenzar a perder peso".
«Queríamos estudiar un tratamiento de menor intensidad para perder peso mediante el cual las personas pudieran conectarse con comodidad de su hogar», dijo Patel. «Pero no estábamos seguros de cuánto peso perderían las personas con este tipo de tratamiento remoto. La unión de los principios de la ciencia del comportamiento con la tecnología resultó tener éxito».




«No todos quieren o tienen tiempo para un tratamiento de pérdida de peso convencional", dijo Patel. «Entonces, es importante crear estrategias alternativas que puedan adecuar a estas personas. Los enfoques de salud digital tienen potencial para satisfacer esta necesidad».
Los investigadores utilizaron una aplicación gratuita donde las personas que hacen dieta pueden registrar su ingesta de alimentos y su peso. Luego, dividieron a los 105 participantes del estudio, que tenían entre 21 y 65 años, en tres grupos en un ensayo controlado aleatorio.



Es importante crear estrategias alternativas que puedan adecuar a estas personas. Los enfoques de salud digital tienen potencial para satisfacer esta necesidad

No se instruyó a los participantes para que siguieran una dieta en particular, sino que se les dio un amplio consejo sobre una alimentación saludable y se les pidió que simplemente vigilaran lo que comían.

Metodología del estudio

El primer grupo hizo un seguimiento de lo que comían todos los días durante tres meses. Un segundo grupo hizo un seguimiento de su peso durante un mes y luego también comenzó a registrar la ingesta de alimentos. Ese grupo también recibió correos electrónicos con comentarios personalizados, lecciones semanales sobre nutrición y cambio de comportamiento, y planes de acción que describen cómo implementar la lección semanal.
El tercer grupo registró tanto su peso como su ingesta de alimentos durante los tres meses, utilizando la misma aplicación que los dos primeros grupos. También recibieron lecciones semanales, planes de acción y comentarios. Por ejemplo, las lecciones semanales de nutrición incluían consejos sobre temas como la reducción de los alimentos azucarados y el control de las porciones.
Tres meses después de comenzar el estudio, los participantes en los tres grupos habían perdido cantidades de peso clínicamente significativas. Los que sólo hicieron seguimiento lo que comieron perdieron alrededor de 2,5 kgs en promedio. Las personas en el segundo grupo perdieron alrededor de 3 kgs en promedio.
El último grupo, aquellos que registraron su peso y su ingesta de alimentos durante las 12 semanas y recibió lecciones semanales, planes de acción y comentarios, tuvo un rendimiento ligeramente mejor en 3 meses, perdiendo un promedio de tan solo 3 kgs.
Sin embargo, los participantes en ese grupo mantuvieron el peso por más tiempo. A los seis meses, las personas en el tercer grupo habían perdido casi 3,5 kgs de promedio.
El cumplimiento fue clave. Los participantes que tuvieron más éxito no sólo dijeron que mantendrían el "registro" de alimentos; en realidad lo hicieron. Y en los tres grupos, los que fueron más efectivos en el seguimiento de cada día perdieron más peso. En contraste, investigaciones anteriores han demostrado que las personas a menudo comienzan con el objetivo de registrar su ingesta de alimentos, pero no continúan con el tiempo.


«Los consumidores deben buscar aplicaciones que les faciliten el seguimiento de forma constante»

Los investigadores sospechan que dos factores ayudaron a los participantes a cumplir sus objetivos de pérdida de peso: en primer lugar, los investigadores ayudaron a los participantes a establecer objetivos específicos, incluidos objetivos de calorías personalizados y perder el 5 por ciento de su peso corporal inicial. En segundo lugar, las personas que hacen dieta recibieron recordatorios automáticos en la aplicación para registrar sus comidas todos los días.
«Tenemos pruebas muy sólidas de que el seguimiento constante, en particular de la dieta, pero también del peso, es un elemento esencial para una pérdida de peso con éxito", dijo Bennett. «Los consumidores deben buscar aplicaciones que les faciliten el seguimiento de forma constante».
El estudio utilizó una aplicación gratuita disponible comercialmente llamada MyFitnessPal. Sin embargo, supuestamente se podrían lograr resultados similares utilizando otro "rastreador" de dieta, dijeron los investigadores.
La clave es el cumplimiento. En los tres grupos, aquellos que fueron más eficaces en el seguimiento, aquellos que subieron a la báscula o registraron lo que comieron en más días, perdieron más peso.

Publicar un comentario

0 Comentarios