News

6/recent/ticker-posts

La lista de los alimentos con más residuos de pesticidas (y los que menos)

De acuerdo con el informe del Environmental Working Group (EWG), que realiza un análisis anual a partir de los datos del Departamento de Agricultura, las fresas, las espinacas y el kale están entre los productos más contaminados por pesticidas, mientras que los aguacates, el maíz dulce y las piñas tienen el menor resto de residuos.
Más del 90% de las muestras de fresas, manzanas o nectarinas contenía dos o más tipos de residuos en el análisis, que también señala que una muestra de kale cultivado de forma convencional puede contener hasta 18 tipos de pesticidas. Dacthal, el tipo de pesticida más común, detectado en cerca del 60% de las muestras, está prohibido en Europa y está clasificado como un posible carcinógeno en Estados Unidos.
"Cerca del 70% de los productos vendidos en EEUU incluyen restos de pesticidas”, señala EWG en su Guía 2019 de los pesticidas en las frutas y verduras. Antes de proceder a los chequeos, los productos se lavan y se pelan, lo que muestra, dice el informe, que los pesticidas no se van con un simple lavado.
Leonardo Trasande, un especialista en medicina medioambiental de la Escuela de Medicina de Nueva York, calificó el informe de EWG como "ampliamente respetado" y dijo en declaraciones al diario The Guardian que puede ser útil para ayudar a los consumidores a hacer la lista de la compra, y priorizar qué alimentos ecológicos comprar.
A pesar de las crecientes investigaciones sobre el asunto, los científicos señalan que es difícil precisar las consecuencias de la exposición a los pesticidas. Un estudio publicado en otoño pasado encontró que las personas que eligieron alimentos cultivados orgánicamente durante más de cuatro años y medio tenían tasas ligeramente más bajas de cáncer y, en particular, linfoma y cáncer de mama posmenopáusico.
Volume  / 
Esta es la lista de alimentos más contaminados con pesticidas en EEUU
Otro estudio elaborado por científicos de la Universidad de Harvard entre mujeres que estaban en un tratamiento para fertilidad, encontró que las que consumían más frutas y verduras con un alto contenido en pesticidas tenían menos posibilidades de dar a luz a un bebé vivo.
Los CDC indican que "un amplio rango de efectos para la salud, crónicos y agudos, están asociados a la exposición a algunos pesticidas". Entre ellos se encuentran irritaciones en ojos y piel, cáncer y desórdenes endocrinos.
"Los riesgos asociados a la exposición a pesticidas dependen en la toxicidad del producto, la cantidad y el tiempo a los que la persona se expone y el medio por el que lo haga", señalan los CDC, que también indican que los niños son la población más vulnerable.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) establece las normas para el uso de pesticidas, pero estas normas no previenen la exposición acumulada en la dieta de una persona. Por otro lado, la EPA también ha reducido los tipos de exposición que considera a la hora de evaluar los riesgos.
La labor de este organismo es ampliamente cuestionada en este sentido, en particular desde que el presidente Donald Trump nombrase a una exejecutiva de la industria química, Nancy Beck, como directora de la unidad que evalúa la toxicidad de los químicos.




Publicar un comentario

0 Comentarios