News

6/recent/ticker-posts

La Inquietante y Lamentable Cifra de Mujeres Muertas

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio
Muchos dominicanos se colocaron sus manos en la cabeza, al escuchar el contenido de un recién editorial, que se refería al número de mujeres que se convirtieron en víctimas en distintos puntos del país en el año 2018, al ser agredidas físicamente por sus parejas sentimentales.
La problemática del feminicidios sigue su agitado curso, con cifras alarmantes, que nos convierten en el área del Caribe, como la República con mayor cantidad de muertes de mujeres de manera violentas.
Para darle un toque de mayor preocupación a la sociedad dominicana, el Observatorio Político Dominicano adscrito a la Fundación Global de Desarrollo (FUNGLODE), hizo saber que existen estadísticas que revelan un promedio de 186 mujeres que mueren anualmente al dar a luz en los hospitales públicos.
Citan que la mortalidad materna cobró mil 135 vidas en los últimos años a causas de hipertensión, hemorragia y aborto, entre otros males que son del manejo común entre médicos y enfermeras que prestan servicios en los hospitales del Estado.
La situación es más grave de lo que parece, razón de que de esa cifra de muertes, se ha podido establecer que  el 46 por ciento, provienen de jovencitas que tenían edades entre 21 y 31 años de existencia.
Esto conlleva que los principales funcionarios del Ministerio de Salud, todos sin excepción, debieran despachar desde los hospitales públicos, quizás siendo testigos de la mortalidad materna, puedan accionar para ponerle un alto a tan alarmante situación.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios