News

6/recent/ticker-posts

El Plan Quisqueya Verde Segunda Parte

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio
Con el inicio del mes de septiembre del pasado año, quedó aperturada la sequía más prolongada que conozca la historia dominicana, incluyendo la del 1944, que a su paso se llevó vidas humanas y devastó grandemente los recursos naturales de cada zona del país, incluyendo la productiva zona del Cibao.
Los impactos negativos ya son visibles en los principales ríos, en los cuales apenas de manera miserables corren hilos de agua y se observan charquitos, como son los casos de los ríos que llevan los nombres de Yaque del Norte, Yaque del Sur, Camú, Nizao, Yuna, Cenovì, Jaya, Boba y Río Nagua.
En medio de ese panorama desalentador, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se colocan encima de la mesa comportamientos incomprensibles, que van de dar alegres permisos para la extracción de arenas de los citados ríos, construcción de urbanizaciones en terrenos productivos y lavaderos de vehículos.
No podemos dejar de mencionar las invasiones ilegales de las Reservas Científicas “, que están enclavadas en Valle Nuevo y los Haitises, donde a la vista de las autoridades correspondientes se practica el conuquismo y se programan fuegos forestales de manera intencional.
Es tiempo de que se retome aquella iniciativa en la década del 90 por el ex vicepresidente de la República, doctor Jaime David Fernández Mirabal, que llevó el nombre de “Plan Quisqueya Verde”, que a propósito dejó huellas imborrables en las Cordilleras, Carreteras, Avenidas y Parques de Recreación.
Hay que dejar a un lado desde el Estado Dominicano las lamentaciones y proceder sin vacaciones a restaurar nuestras riquezas naturales, si en verdad amamos la existencia humana.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios