News

6/recent/ticker-posts

El defecto de fabricación más patético que he visto en un automóvil nuevo

Acuñado por Toyota, hay un término en la industria automotriz llamado “Poka Yoke”, que básicamente significa establecer un proceso de fabricación para que sea esencialmente a prueba de errores. Una forma de hacer esto es diseñando una parte para que solo pueda instalarse en la orientación correcta. Bueno, parece que quienquiera que diseñó el panel de la puerta del Chrysler 200 no recibió esa nota.
Para ser justos, quien diseñó esta parte definitivamente sabe todo sobre Poka Yoke; Lo sé porque no estaba en la fabricación cuando trabajaba en Fiat Chrysler (estaba trabajando en el equipo de Advanced AeroThermal para el Jeep Wrangler), e incluso yo lo sabía.
Aún así, no puedes esperar que no señale un error hilarante que noté en el Chrysler 200 2015 de mi amigo, su primer auto nuevo:
Este es el panel de la puerta lateral del pasajero, y el lado izquierdo de la imagen está hacia adelante en el vehículo (puedes ver la base del tablero de instrumentos en la parte inferior izquierda de esa imagen). En caso de que no sea obvio por el hecho de que los bloqueos y el término “auto” están al revés, aquí hay una imagen de prensa oficial que muestra la orientación correcta de ese panel de interruptores:
Supongo que es posible que el concesionario haya trabajado un poco en el auto antes de venderlo, pero el 200 de mi amigo era nuevo, por lo que me inclino a pensar que este era un defecto relacionado con el ensamblaje. Y creo que podemos estar de acuerdo en que, incluso si esto se puede solucionar simplemente tirando del panel del interruptor hacia arriba y girándolo 180 grados, es bastante triste.
El Chrysler 200 (que los dioses de los autos descansen su alma) era en realidad un automóvil decente. Tenía un interior agradable y cómodo, se veía bastante bien en el exterior y tenía una eficiencia de combustible bastante sólida en carreteras. Era una máquina sólida, una de las primeras víctimas del apocalipsis SUV que mataba a los sedanes de izquierda a derecha.
A mi amigo no le molesta lo más mínimo este panel al revés, y en realidad le gusta. Me dice que hace que su vehículo sea único.
Quién sabe, quizás cuando el 200 se convierta en un clásico (ya que solo se fabricó durante unos pocos años), su modelo con “errata” sea altamente deseable. (Aunque lo veo poco probable).

Publicar un comentario

0 Comentarios