News

6/recent/ticker-posts

Cómo los niños utilizan Google Docs para hacer bullying







Google Docs no es solo una herramienta para realizar trabajos, también se puede usar para hacer ciberbullying.

Si eres padre, es posible que pases por al lado de la habitación de tu hijo y lo veas tecleando felizmente en archivo de Google Docs. “¡Fantástico!” pensarás. “Seguro que está haciendo sus deberes de ciencia o terminando su ensayo sobre la carrera de la jueza de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg”.
Sin embargo, también es posible que tu hijo esté en un chat secreto.
Es importante intentar adelantarnos a lo que están haciendo nuestros hijos en Internet (spoiler: no podemos hacerlo). Aún así, queríamos avisar a los padres de una nueva tendencia en la vida de los jóvenes: algunos están usando Google Docs, el aparentemente inocuo procesador de texto, para esquivar las reglas sobre el uso de tecnología de sus padres. En realidad, es impresionante.
Lo único que necesitan hacer es abrir un documento, invitar a sus amigos a colaborar y listo: tienen un espacio privado para hablar, dibujar, compartir enlaces, subir fotos o publicar memes. Google Docs no es un programa que lo padres pensarían en bloquear (de hecho, en los foros de tecnología he visto a varios padres preguntando cómo bloquear a todo menos el software), y muchos niños tienen cuentas para realizar sus trabajos de la escuela. Cuando terminan de hablar, lo único que tienen que hacer es eliminar el documento y vaciar la carpeta de basura, lo cual elimina cualquier rastro del chat.
Sexting: lo que los medios piensan que le gusta a los jóvenes
Google Docs: lo que en realidad le gusta a los jóvenes
Un grupo de jóvenes que no conozco me ha invitado por accidente a su Google Doc, en el cual están haciendo un ranking de sus mejores amigos.
En Reddit, un usuario contó que cuando castigaron a la amiga de su hermana y le quitaron el teléfono, un grupo de sus amigos de la escuela empezaron a hablar con ella a través de Google Docs. La autora Ijeoma Oluo tuiteó que su hijo utilizó Google Docs para evitar las reglas que ella había establecido, algo que encontró “adorable”.
Mi hijo acaba de crear un Google Doc para hablar con sus amigos. Es la solución más adorable e inteligente a “mi madre no me deja tener redes sociales” que he visto en mucho tiempo.
En respuesta a los tuits de Oluo, muchos padres compartieron que sus hijos habían hecho lo mismo. Uno explicó que los amigos de sus hijos tienen “colores específicos para que sea más fácil distinguir quién está hablando”. Otro comentó que su hija pasa el 90% de su tiempo en Google Docs “compartiendo GIFs de unicornios”.
Aunque todo eso suene básicamente inocente (a mi yo de la secundaria le hubiera encantado algo así), el equipo detrás de la aplicación de control parental 
“Trabajan en conjunto para escribir cosas malas o dañinas en un documento compartido en Google Docs”, escribe la compañía en un blog. “En otros casos, los niños crean ‘libros del mal’ digitales e invitan a otros a contribuir, excluyendo al niño del que se están burlando”.
Para los padres, es un asunto complicado. Los niños siempre encontrarán una forma de conectar. Es posible que algunos padres vean esto como la versión moderna de pasar cuadernos secretos en los pasillos de la escuela, un último ejemplo del ingenio de los jóvenes.
Hace años, salió a la luz la historia de Mitch Wagner, un editor que descubrió que “unas chicas jóvenes había empezado a chatear en la sección de comentarios de uno de sus viejos blogs”. Su escuela había bloqueado las redes sociales, así que escogían blogs de forma aleatoria y los utilizaban como foros de discusión. Puedes intentar vigilar las actividades digitales de tus niños, pero si lo haces podrían terminar odiándote.
Lo mejor que puedes hacer es enseñarle a tus hijos cómo mantenerse seguros, que piensen dos veces antes de publicar algo de lo que se podrían arrepentir (solo porque el Google Doc se destruye no significa que una persona no haya sacado un pantallazo), que le digan a un adulto si piensan que han presenciado ciberbullying o acoso y que no acepten invitaciones de personas que no conocen. Además, quizá te vendría bien limitar su uso de tecnología al área común de la casa. Así tendrás una mejor idea de lo que están haciendo tus niños, ya sean los deberes, subiendo GIFs de unicornio o algo peor.

Publicar un comentario

0 Comentarios