News

6/recent/ticker-posts

Cámara Dominico-China trabaja en el fortalecimiento de las relaciones


SFM.- La Cámara de Comercio Dominico-China realiza un amplio trabajo para lograr intercambios comerciales que favorezca a todos los sectores económicos del país, proclamó aquí el presidente de esa institución Licenciado Roberto Santana.
Santana, al producir una conferencia con motivo de la celebración del 76 aniversario de la Fundación de la Cámara de Comercio y producción de la provincia Duarte, dijo que en la actualidad se está trabajando en lo que tiene que ver con la creación de un marco de seguridad jurídica, con trasparencia y beneficio compartido.
‘’Hace nueve años, adelantándonos a los, que vendría, coordinamos con la Oficina de Desarrollo Comercio de la RPCH, la instalación del instituto Cultural Confucio en la Universidad INTEC, desde entonces y de manera gradual, estudiantes y profesores dominicanos viajan becados a las mejores universidades chinas’’ dijo Santana.
Manifestó, que con la finalidad de fortalecer las relaciones por vía de la Asociación de Amistad Dominico China, de la que es su fundador, altos funcionarias de los distintos gobiernos dominicanos, ministros consultores jurídicos de la presidencia, empresarios, académicos y periodistas han visitado la República China en los últimos 20 años para conocer la realidad del país asiático en preparación para el mejor aprovechamiento de las relaciones diplomáticas que en estos meses felizmente se han iniciado.
‘’Al menos cuatro bancos de China se han acercado a nuestro país con fines exploratorio, estos bancos con El Banco de China, el Banco de Desarrollo de China y dos bancos provinciales, producto de la relaciones que se están realizando y que la Cámara Dominico -China ha estado fortaleciendo’’ expresó Roberto Santana.
Estableció, que en el ínterin, se ha logrado avances para felicitar créditos a medianas y pequeñas empresas en los rangos entre 25 y 500 millones de pesos.
En su conferencia Santana recomendó a los importadores dominicanos o a quienes entren en contacto con empresas china que visiten a la República Dominicana, que consulten formalmente dichas empresas chinas que están registradas en la Embajadas China en el país o si son conocidas por dicho gobierno, y por igual, que realicen verificaciones institucionales antes de hacer compras u otras transacciones.
Aseguró, que el aprovechamiento de las oportunidades de negocios con China ya es un hecho y se dimensionara en la medida que las empresas dominicanas estandaricen desde el punto de vista legal, financiero, laboral y medioambiental, así como que armonicen con las regulaciones internacionales.


Directivos de la Cámara de comercio Duarte
Directivos de la Cámara de comercio Duarte

Indicó, que las cualificaciones del talento humano de las empresas en todos sus niveles, dará una medida de la capacidad nacional para absorber las inversiones chinas y negocios en general, apuntando que los chinos quieren hacer negocios y los realizaran preferiblemente en los países que mejor preparados se encuentre.
El presidente de la Cámara de Comercio Dominico- China, aseguró que probablemente ha llegado el momento de acercarse a las entidades educativas del país para reclamar el personal formado, capacitado y entrenado que necesitamos.
‘’No queremos más médicos, ingenieros y abogados dominicanos como taxistas en Nueva York, luego de que el país y las familias han invertido dinero y tiempo en ellos, necesitamos principalmente que las universidades en esta primera etapa, nos prevén buenos técnicos superiores, competentes y experimentados, para hacer productiva y prosperas las empresas para emprender, para manejar con destreza los negocios domésticos y los mercados internacionales. ‘’ proclamó Santana.
Roberto Santana en su intervención fue presentado por el presidente de la cámara de Comercio y producción d la provincia Duarte Licenciado Juan María García Then, quien destacó la capacidad del orador, indicando que el mismo se ha destacado por sus esfuerzos desde hace tiempo para que las relaciones con China cada día sean más fortalecidas.

‘’Tenemos que reconocer que Roberto Santana es un dominicano que ha indelicado permanentemente por el desarrollo de la República Dominicana desde los movimientos estudiantiles de la UASD, dónde ocupó las funciones de Rector, además de las diferentes organizaciones a la que ha pertenecido.
En la actividad habló el obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo, quien mostró su disposición de realizar un encuentro entre la Universidad Católica Nordestana con la Cámara Dominico China para establecer planes de desarrollo.
Las palabras de motivación del conferencista estuvieron a cargo del Licenciado Eugenio Vargas Hernández, alto ejecutivo del grupo Telenord, Vargas Hernández en su motivación habló de la importancia que tiene para el país las relaciones con china.
Firman acuerdo de cooperación Terminada la conferencia la Cámara de Comercio y producción de la provincia Duarte y la Cámara Dominico China firmaron un acuerdo de cooperación en la que ambas instituciones trabajaran en conjunto por el fortalecimiento de las dos instituciones.
El acuerdo fue afirmado por Juan María García y Roberto Santana, quienes destacaron el interés de trabajar desde ahí por el desarrollo y el progreso de la provincia Duarte.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del empresario Feliz Rafael Soriano, al acto asistieron personalidades de la vida empresarial francomacorisana.

Roberto Santana durante su conferencia
Roberto Santana durante su conferencia


Con diversas actividades empresariales la cámara de comercio y producción de la provincia Duarte, celebró su 76 aniversario de haber sido fundada, ocasión que concluyó con la conferencia de Roberto Santana.
En el centro participaron los directivos de la Cámara de comercio, Juan María García, Feliz Rafael Soriano, Nicolás Hidalgo, Perla Pérez Heredia, Miguel de la Cruz, Gerardo Medina, Enidia Olivares, directora Ejecutiva, José Luis Rosa, Gabin Fernández, Miguel Ángel Ventura, Alejandro Guillermo Zinzeng NG Leungp, Luis Elías Emurdoc, entre otros.
.
.
.
.

Publicar un comentario

0 Comentarios