Headlines

López Obrador: “Nadie va a ir a trabajar a EE.UU., a ver cómo lo harán allá”

"Amor y paz con Trump", responde AMLO a las advertencias de Donald Trump.
Derechos de autor de la imagenGOBIERNO DE MÉXICO
Image caption"Amor y paz con Trump", responde AMLO a las advertencias del presidente de Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador levantó los brazos e hizo la señal de paz con los dedos de ambas manos. “Yo prefiero el amor y paz”, dijo.
Fue la respuesta del presidente de México a las preguntas sobre la amenaza de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de cerrar la frontera entre ambos países.
Los periodistas que conversaban con el mandatario querían saber si existe algún plan oficial en caso de que Trump cumpla su advertencia.
“No quiero adelantar vísperas” insistió AMLO. “No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos”.
El diálogo tuvo lugar este lunes durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente mexicano.
Desde el inicio de su gobierno el pasado 1 de diciembre, López Obrador ha evitado responder directamente a las advertencias de Trump, publicadas sobre todo en su cuenta de Twitter.
Hace unos días, por ejemplo, el mandatario estadounidense aseguró que el gobierno mexicano no hace nada para detener el flujo de migrantes hacia su país.
“Ahora están llegando tras dos caravanas” de migrantes y México podría detenerlos, dijo en Michigan.
“Podrían hacerlo fácilmente, y si no lo hacen vamos a cerrar la maldita frontera”.
La frontera de México y EE.UU. es una de las más cruzadas del mundo.Derechos de autor de la imagenMARIO TAMA/GETTY IMAGES
Image captionLa frontera de México y EE.UU. es una de las más cruzadas del mundo.
El discurso subió de tono este martes cuando el magnate dijo que estaba 100% listo para cumplir su amenaza.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el país está preparado para enfrentar un eventual cierre de la frontera.
Pero, al igual que AMLO, insistió en que no puede adelantar ningún escenario.

"Prudencia"

La respuesta de López Obrador a las advertencias de Trump se muestra mesurada. La decisión de su gobierno, dice, es "tener una política de amistad, de buena vecindad con Estados Unidos".
“Actuar con mucha prudencia, no engancharnos en una confrontación, en un pleito”, afirma.
Según AMLO, Trump "tiene una visión que respeto y que considero legítima".
México asegura que su prioridad es atender las causas de la migración irregular a través de una estrategia de inversión en Centroamérica.
La estrategia también incluye visas para trabajar en proyectos de infraestructura en el sureste mexicano, como la construcción del Tren Maya o el programa de árboles frutales en Chiapas.
“La gente se echa andar, emigra por necesidad y por violencia. Entonces hay que atender las causas”, insiste López Obrador.
Donald Trump amenaza con cerrar la frontera si México no detiene el flujo de migrantes.Derechos de autor de la imagenSCOTT OLSON/GETTY IMAGES
Image captionDonald Trump amenaza con cerrar la frontera si México no detiene el flujo de migrantes.
Es una de las razones por las que su gobierno no detendrá a las caravanas de migrantes que cruzan el país, como exige Trump.
La estrategia del gobierno mexicano es distinta, afirma la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero.
“El presidente Trump es el presidente Trump, nosotros tenemos que regular nuestra frontera”, subraya.
Esto implica registrar a todas las personas que ingresan al país, sin importar que cuenten o no con documentos migratorios, dice la funcionaria.

Tormenta diplomática

La cautelosa respuesta de AMLO a Trump causó polémica en el país.
Algunos, como el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigieron una posición enérgica ante el magnate estadounidense.
“Nos preocupa la actitud sumisa, timorata y cobarde que ha tenido el gobierno de la República respecto a Donald Trump”, dijo.
Una mujer con un niño tratando de cruzar el Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSegún las autoridades estadounidenses, la migración en la frontera sur de su país ha alcanzado un punto de quiebre.
El excanciller Jorge Castañeda dijo que el presidente parece mostrar desinterés en la relación de México con Estados Unidos.
“No está familiarizado con los asuntos internacionales. Preferiría no tener que preocuparse por esas cosas”, dijo al canal Televisa.
En cambio, otros como el senador Miguel Ángel Osorio Chong, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció respaldar al presidente López Obrador.
“La gente espera una postura firme de respeto hacia nuestro país”, dijo. “Nosotros vamos a acompañar al presidente si es que la decide tomar”.
Marcelo EbrardDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl canciller mexicano Marcelo Ebrard dice que EE.UU. no planea realmente cerrar la frontera. "Pero si enfrentamos una situación más difícil, estaremos preparados para hacerle frente", dice.
Y algunos como Rafael Alarcón Acosta, investigador del Colegio de la Frontera Norte, afirman que en el fondo la amenaza de cerrar la frontera con México es una estrategia política de Trump.
“Continuará insistiendo en ello porque le ayuda a su reelección”,dijo al diario La Jornada.
Por su parte, el actual canciller mexicano Marcelo Ebrard dice que el gobierno estadounidense no planea realmente cerrar la frontera. “Pero si enfrentamos una situación más difícil, estaremos preparados para hacerle frente”.

“Nosotros actuaremos siempre con dignidad, respeto. Jamás vamos a permitir que nos atropellen”, remarcó.

López Obrador: “Nadie va a ir a trabajar a EE.UU., a ver cómo lo harán allá” 
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que gracias a la creación de empleo en su país ya "nadie va a ir a trabajar a Estados Unidos" y se preguntó con sorna: "A ver cómo lo harán allá".

"Van a ver en poco tiempo, porque este es el sueño que quiero hacer realidad, que ya no va a ir nadie a trabajar a Estados Unidos", aseguró López Obrador en un mitin en la población de Poza Rica, en el oriental estado de Veracruz.

Y añadió con burla: "A ver cómo le van a hacer, a ver cómo le van a hacer allá, porque aquí habrá buenos trabajos y buenos salarios".

Esto después de admitir que hay una "polémica" abierta con el país vecino "porque están pasando nuestros hermanos centroamericanos a Estados Unidos".

Aunque aseveró que gracias a sus políticas económicas "los mexicanos ya se están quedando en el país".

El mandatario izquierdista respondió así al presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió este viernes que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera sur.

López Obrador aseveró que "no se puede condenar la migración" de los centroamericanos porque forma parte de los "derechos humanos" el "derecho a vivir libre de la miseria".

El mandatario mexicano sostuvo que "el gran presidente" estadounidense Franklin Delano Roosevelt situó el "derecho a vivir libre de miserias" entre los derechos de las personas que deben ser respetadas, junto con la libertad de expresión y de creencia.

Es la primera vez que López Obrador responde con esta claridad a un exabrupto de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de quien siempre ha mostrado respeto y ha evitado opinar sobre sus palabras.

"Quiero dejar de manifiesto que no vamos a pelar con el Gobierno de Estados Unidos. Amor y paz", exclamó López Obrador haciendo el símbolo de victoria con los dedos.

Además, preguntó a la gente del mitin si "debemos llevar buenas relaciones con el presidente de Estados Unidos", a lo que la gente respondió que "sí".

"El pueblo es sabio", resumió López Obrador, quien aseveró que le dijo a Trump que "la mejor manera de resolver el problema migratorio es creando empleo y que haya bienestar en Centroamérica y en México".


AMLO solicita por carta al rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México





AMLO
Image captionLópez Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.
La petición se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.
"Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo el presidente.
"Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz".
El gobierno de España respondió con un comunicado en el que lamentó que la carta se hubiera hecho pública y afirma "rechazar con toda firmeza" su contenido.
"La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", afirma el comunicado.
"El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".









Los reyes de España.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionFelipe VI es el rey de España desde la abdicación de su padre.
PapaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl argentino Jorge Bergoglio es el primer papa latinoamericano.

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.
Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias.
"Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón".

AMLO también pedirá perdón

López Obrador también pedirá perdón en 2021. "Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios", reconoció.
El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).
Los mayas protagonizaron una prolongada batalla con el ejército federal entre 1847 y 1901. El episodio se conoce como "La Guerra de Castas".
El pueblo yaqui, ubicado en Sonora (noroeste), también padeció ataques del gobierno a finales del siglo XIX y principios del XX.
La guerra fue para defender la invasión de sus territorios a manos de autoridades y hacendados.
La mayor parte del pueblo yaqui fue enviado virtualmente como esclavos a los cultivos de henequén en Yucatán, en el sureste del país.
Miles murieron en el viaje o en los campos agrícolas. La comunidad yaqui, que en 1900 era de 30.000 personas, se redujo a menos de 7.000, según documentaron historiadores.
Otro caso fue la comunidad china que durante la Revolución mexicana (1910-1915) también fue reprimida, especialmente en los estados del norte de México.
López Obrador les pedirá perdón. "Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana y desde el Porfiriato".
"Tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica".

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes