Headlines

Nokia 9 PureView: por qué el nuevo teléfono con 5 cámaras es un paso arriesgado para la empresa finlandesa

Nokia 9 PureView

Image caption¿Cuántas cámaras tiene el dorso de tu celular? Nokia 9 PureView es el primero en el mercado que ofrece cinco.

Nokia acaba de presentar un nuevo teléfono inteligente que fusiona fotos tomadas simultáneamente por cinco cámaras traseras para ofrecer lo que define como "la captura de imagen más completa posible".
El Nokia 9 PureView es capaz de almacenar detalles de luces y sombras que de otra manera se perderían, además de ofrecer más opciones de edición de profundidad de campo que sus rivales, dice la compañía.
También produce fotos con una resolución de hasta 240 megapíxeles.
Sin embargo, algunos expertos advierten que su venta podría suponer un reto.
"La mayoría de los vendedores de las tiendas no están bien capacitados para explicar las diferencias entre un smartphone con un sistema de cámaras y otro", le dice a la BBC Francisco Jerónimo, de la firma de investigación de mercado IDC.
"Pero esta cuestión no solo gira en torno a la venta del dispositivo".
"Tiene que ver también con la capacidad de crear una imagen de marca que aporte innovación a su portfolio".
Si se logra hacer, "podría tener un efecto halo [nuestra forma de actuar en base a la percepción sobre la marca] que impulse las ventas de otros celulares de media gama de la compañía, que son su enfoque principal", argumenta el especialista.

smartphones de Nokia
Image captionAlgunos expertos creen que el Nokia 9 ayudará a atraer la atención de celulares más baratos de la firma.

Aunque se venden como Nokia, los dispositivos son fabricados por HMD Global, una startup finlandesa que lleva en el negocio desde 2016.
HDM ha experimentado un alto crecimiento en los últimos meses en Europa y Latinoamérica, colocando a Nokia en el ranking de los diez mayores fabricantes y haciéndole competir con gigantes de la talla de Apple, Samsung y Huawei.
Los detalles sobre el Nokia 9 PureView se filtraron antes de que comenzara el Mobile World Congress en Barcelona, España, (del 25 al 28 de febrero) donde se presentó. Su precio es de US$699.

La apuesta por las fotos fusionadas

Las cinco cámaras del Nokia 9 tienen 12 megapíxeles cada una y cuentan con un sensor infrarrojo para lecturas en profundidad.
Dos de las cámaras utilizan un sensor rojo-verde-azul (RGB) para capturar el color. Las otras dos son monocromas y eso les permite capturar hasta tres veces más de luz, pues no necesitan filtrarla para las diferentes longitudes de onda.

Nokia 9 PureView
Image captionCada una de las cinco cámaras captura un punto de vista de la escena de manera simultánea, pero lo hace con una exposición distinta.

Dependiendo de las condiciones de iluminación, las cámaras pueden activarse hasta cuatro veces en rápida sucesión.
El dispositivo selecciona entonces una de las cuatro tomas en color para actuar como la imagen principal y después agrega detalles de las otras instantáneas.
HMD dice que su celular puede preservar los datos con hasta 12,4 paradas de rango dinámico, una medida que afecta al nivel de brillo y que queda lejos de lo que ofrecen muchas cámaras digitales, pero "es un rango significativamente más amplio que el de cualquier otro smartphone en el mercado".
La ventaja para sus propietarios es que tienen más control a la hora de editar los archivos porque se almacena mucha información.

Nokia 9 PureView
Image captionLos usuarios pueden decir qué partes de una foto mantener enfocadas y qué otras difuminar.

Además, el teléfono crea un mapa de la escena completa de hasta 1.200 planos. La compañía dice que los smartphones de alta gama solo son capaces de crear mapas de 10 capas que apenas cubren una parte de la foto.
En ambos casos, los dispositivos permiten a los usuarios determinar a través de esos planos cuán desenfocadas deben aparecer las partes difuminadas de sus fotos.
Pero, en teoría, tener esos datos adicionales permitiría al Nokia 9 imitar mejor el efecto tradicionalmente producido por el uso de lentes más caras y con un sensor mayor.

Revisando fallas

El sistema multicámara está basado en una tecnología desarrollada por Light, una startup de Silicon Valley que lanzó en 2017 el L16.
El propósito de la cámara es ofrecer los beneficios de una cámara réflex digital de objetivo único (DSLR) en un formato mucho más pequeño.

Light L16Derechos de autor de la imagenLIGHT
Image captionLa cámara del Light L16 salió a la venta en 2017 pero ya no está a la venta.

Pero algunos analistas lo criticaron por producir resultados inconsistentes con imágenes que a veces estaban mal unidas, presentaban artefactos digitales y tenían errores de profundidad en los mapas.
Nunca tuvo buenas ventas, pero la startup Light siempre sugirió que era un trampolín para aplicar su conocimiento al área de los celulares inteligentes.
El Nokia 9 parece ser el primer teléfono en aprovechar esto.
El dispositivo está enfocado en solucionar algunos de los problemas del L16 al usar solamente cámaras con un estándar idéntico de campo visual de gran angular.
Como resultado, los usuarios no tienen la opción de cambiar a otro ángulo o a un zoom de teleobjetivo, lo cual sería más favorecedor para los retratos, como es el caso de la mayoría de los smartphones que ofrecen varias cámaras.
Además, los usuarios tienen que esperar varios segundos para que cada disparo sea procesado y luego poder editarlo.
Eso se debe en parte a que el dispositivo está basado en la última generación del procesador Snapdragon 845. Pero HMD dijo que el tiempo que se requiere para optimizar el software para el nuevo chip Snapdragon 855 de Qualcomm habría retrasado el lanzamiento del celular al mercado.

"Una gran prueba"

Durante unas pruebas breves, la BBC experimentó problemas en la profundidad de campo de varios disparos que resultaron con partes de la imagen difuminada, algo que no debería haber resultado así. Sin embargo, HMD dice que tiene una versión actualizada del software de la cámara que será lanzado con los nuevos celulares.
"El L16 me decepcionó. Tuve dificultades para tomar fotos mejores que las de un smartphone de alta gama", le dijo a la BBC Ben Wood, de la consultora tecnológica CCS Insight.
"Así que el Nokia 9 PureView es una gran prueba para el enfoque de fotografía computacional de Light".

LightDerechos de autor de la imagenLIGHT
Image captionLight espera que otros fabricantes de smarpthones adopten su tecnología.

"El mero esfuerzo de ingeniería para integrar la plataforma es impresionante, pero la prueba de si valdrá la pena dependerá de los resultados de lo que el Nokia 9 PureView pueda ofrecer, dadas las enormes expectativasque establece".
La semana pasada, Light anunció que se había asociado con Sony para ofrecer su tecnología a otros fabricantes de smartphones.
Mostró otro tipo de cámaras y agregó que sus chips actuales le permiten capturar datos de hasta seis lentes al mismo tiempo.
"Los fabricantes de teléfonos inteligentes no parecen ser capaces de contenerse a la hora de poner más cámaras en un solo dispositivo", añadió Wood.

"Pero creo que otros esperarán a ver cómo le va a los Nokia antes de comprometerse a ello".

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes