News

6/recent/ticker-posts

Luchy Vicioso: Adiós a “La dama de la canción”

Santo Domingo
Luchy Vicioso no tuvo competencias. Su historia musical así lo registra, y lo avala su mentor, el maestro Rafael Solano. Fue una mujer de poco hablar, pero sí de una prodigiosa voz que la consagró como “La dama de la canción”.
“Nunca la escuché hablar mal de otra persona y se concentró en su carrera sin estar pendiente de otras artistas. Fue muy sana, una extraordinaria artista y gran persona”, refiere Solano, a quien la mañana del lunes lo sorprendió la noticia de su fallecimiento.
“Es una pérdida irreparable. Me sorprendió su muerte tan repentina y me ha provocado un gran vacío y dolor inmenso, porque Luchy fue como una hija y un gran ser humano que no merecía morir con tanto dolor y teniendo tanto que dar como artista todavía”, reveló el famoso compositor con pesar.
Solano se consuela con los recuerdos y los extraordinarios momentos que la vida le regaló al conocer a Lucía Fiordaliza Vicioso, como era su nombre de pila.
“Cuando la vi, por primera vez, tan graciosa, le pregunté qué cantaba y ella me respondió Sabor a mí. Obvio que pensé que era una canción muy adulta para la niña, pero de inmediato comencé a entonar la melodía y ella a cantar. Cuando la escuché me quedé pasmado”, recuerda. Y es que Luchy, cuando cantaba, poseía la voz de una adulta, aunque, explica, que al hablar se expresaba como una niña de su edad.
“Cuando comenzaba a cantar tenía de frente a una  persona adulta, sobre todo, la belleza de su voz lo que me cautivó, por eso le escribí la canción “El sonido de tu voz” para expresarle lo que yo más admiraba de ella.
Como intérprete Luchy tenía todas las condiciones, respiración, inflexiónÖ fue una super dotada, un gran regalo que nos hizo la naturaleza”, expuso el compositor al LISTÍN DIARIO.
Un sentido adiós a Luchy Vicioso: “La dama de la canción”

La madrugada de este lunes falleció "La dama de la canción", Luchy Vicioso, tras complicaciones de salud. Este martes cumpliría 69 años. 
Esta es una recopilación de su recorrido musical: 
A los 13 años grabó su primer disco en vinilo titulado “Matices”, con canciones de compositores dominicanos y el maestro Rafael Solano.
Para entonces la voz de Luchy era conocida en todo el país y junto a las niñas María Montez, quien recitaba y Ayda Lucía, que imitaba, iniciaron una gira por todo el país, junto a Solano, custodiadas por sus respectivas madres.
Luchy fue creciendo en un ambiente en donde tenía la libertad de conocer a los artistas, trabajar de noche, pero a la vez, siempre muy cuidada por sus padres.
Participó en el Primer Festival de la Canción con el tema “Canta mundo”, de Manuel Troncoso y en el Oti con la canción “La vida intranquila” de Yaqui Núñez del Risco.
La carrera de Luchy se desarrolló prácticamente en el país, pues prefirió cuidar a su familia que expandir su voz a otros continentes. Aquí se mantuvo haciendo presentaciones, cantando boleros e interpretando a compositores dominicanos. Según Solano uno de sus grandes legado es haber cantado a grandes compositores del país.
Vicioso participó en importantes festivales de la canción, al tiempo que realizó varias giras nacionales e internacionales.
En el 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, en el que obtiene el primer lugar con la canción “Dime que más debo dar por ti”, de Yaqui Núñez del Risco y René del Risco Bermúdez.
Dos años después, canta en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en Puerto Rico, quedando en el tercer lugar. Recibió del Gobierno dominicano la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.
Sus canciones “Tus ojos”, “Magia”, “Eres un buen muchacho”, “Canta mundo”, “Sígueme” y “Vida y carnaval” (Manuel Troncoso), “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez), “Año nuevo” (Salvador Sturla), “Al nacer cada enero” (Cheo Zorrilla), “Y” (Mario de Jesús) y “No me abandones” de Bienvenido Brens.
Reconocimientos
En 2011 el banco Banreservas le hizo un reconocimiento al grabar una producción como parte del programa “Reserva de la música dominicana”, con el que dijo cerraba su carrera con broche de oro.
“Esta carrera me ha enseñado a ser humilde, a tener disciplina y rectitud. Hay quienes piensan que cantar es cantar y ya, pero no es así. Esto implica profesionalidad, rectitud, disciplina, horarios y sobre todo, moral. No dejarse llevar por nada que te digan ni nada que te ofrezcan”, dijo al LISTÍN DIARIO en esa oportunidad.
El disco compacto producido por Banreservas se titula “Luchy Vicioso, Reserva Musical” y la producción artística y supervisión es de Luis Ovalles.
Entre los temas del álbum figuran: “Cuando yo te olvide” y “Golondrina viajera”, autoría de Juan Lockward; “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez; “Evocación”, de Papa Molina; “Mi amor por ti, de Rafael Solano; “No me abandones”, de Bienvenido Brens; “Canta mundo” y “Vida y carnaval”; de Manuel Troncoso; “Y”, de Mario de Jesús”; y “Tus ojos”, de Babín Echavarría.
Compartimos sus éxitos: 

Publicar un comentario

0 Comentarios