Headlines

16 estados presentan una demanda contra la declaración de emergencia realizada por el presidente de EE.UU

TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump se mostró seguro de ganar en la justicia las demandas que presenten los demócratas.
Dieciséis estados presentaron este lunes una demanda contra la declaración de emergencia nacional hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado viernes y con la que busca financiar el muro fronterizo con México.
La demanda, presentada ante una corte del Distrito Norte de California, alega que la declaración es "inconstitucional".
La declaratoria le permite a Trump esquivar la oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes a financiar el muro que prometió en la campaña y cuyo coste de construcción la Casa Blanca cifra en unos US$8.000 millones.
El pasado viernes los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, emitieron un comunicado conjunto en el que tacharon la medida de "ilegal".
"Esto es un claro abuso de poder de un presidente decepcionado que se salió de los límites de la ley para intentar conseguir lo que no logró en el proceso legislativo constitucional".
Este lunes los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia presentaron la demanda junto a California con el objetivo de " bloquear la declaración de emergencia de la administración Trump, la construcción no autorizada del muro fronterizo y cualquier desvío ilegal de fondos del Congreso".

Qué es la emergencia nacional

La ley de Emergencia Nacional fue establecida para casos de crisis de gran escala, algo que Trump asegura que está ocurriendo con la inmigración irregular en la frontera sur y que la mayoría de los expertos niegan.
De hecho, la mayoría de los inmigrantes que se encuentran en el país en situación irregular entraron en el país de manera legal y luego se quedaron después de la fecha de expiración de la visa.
Donald TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionCuando la Casa Blanca anunció el jueves que el presidente declararía la emergencia, líderes demócratas acusaron al presidente de estar a punto de cometer un "grave abuso de poder".
Declarar la emergencia nacional da al presidente acceso a poderes especiales que efectivamente le permiten evitar el proceso político regular y conseguir dinero del presupuesto militar y de ayuda para casos de desastres naturales para pagar por el muro.
Anteriores casos de declaratoria de emergencia nacional han sido mayoritariamente para crisis en política internacional, incluido el bloqueo de fondos de entidades vinculadas a organizaciones terroristas o la prohibición de hacer negocios con países donde se han constatado abusos de derechos humanos.
La decisión de Trump de aplicar estos poderes para superar una discrepancia partidista sobre cómo garantizar la seguridad en la frontera ha sorprendido a políticos tanto republicanos como demócratas como un abuso de poder.

"Ganaremos en la Corte Suprema"

En su comunicado del pasado viernes, Pelosi y Schumer denunciaron lo que consideran una clara violación de la competencia exclusiva del Congreso sobre los presupuestos establecida en la Constitución.
"El Congreso va a defender nuestra autoridad constitucional en el Congreso,en los juzgados y en la opinión pública, usando cualquier remedio disponible".
Valla fronteriza entre México y Estados UnidosDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa construcción del muro fronterizo fue una de las principales promesas de campaña de Trump.
De hecho, al anunciar la declaración de emergencia, Trump se mostró consciente de que su decisión va a ser retada en la justicia, como finalmente sucedió este lunes.
"Ganaremos en la Corte Suprema", aseguró el mandatario.
La ley de Emergencia Nacional contempla que el Congreso pueda anular la declaración si ambas cámaras así lo votan y el presidente no ejerce su derecho de veto.
Con una mayoría clara en la Cámara de Representantes, los demócratas pueden aprobar esa resolución, pero el senado está bajo control de los republicanos.
No obstante, varios senadores republicanos han expresado su rechazo a la medida, entre ellos el excandidato presidencial Mitt Romney, de Utah, o Marco Rubio (de Florida).


La resolución, en cualquier caso, requeriría superar un hipotético veto de Trump, lo que es posible con una "supermayoría" de dos tercios en ambas cámaras.
 

Relacionado

El presidente Trump aseguró que su decisión de declarar estado de emergencia nacional se basa en una "invasión" de criminales y drogas.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar una emergencia nacional en la frontera sur abrió un capítulo inédito en su pulso con el Congreso para construir un muro entre el país y México.
Trump sostuvo este viernes que la medida busca enfrentar una crisis de seguridadproveniente del otro lado de la frontera. "Tenemos una invasión de drogas y criminales entrando a nuestro país", dijo desde la Casa Blanca.
El mandatario busca financiar el muro fronterizo que prometió en su campaña con recursos presupuestados para proyectos militares de construcción, eludiendo la oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.
Pero líderes demócratas e incluso algunos republicanos cuestionaron la legalidad del paso dado por Trump, lo que anticipa que el presidente enfrentará nuevos desafíos en los próximos días.

Una mujer sostiene una fotoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionInvitados a la Casa Blanca durante el mensaje del presidente sostuvieron fotos de seres queridos fallecidos en incidentes en los que presuntamente estuvieron involucrados personas inmigrantes.

Peter Shane, experto en separación de poderes en Estados Unidos, advierte quese trata de una "crisis inventada" por Trump para "jugar con los temores y prejuicios de su base electoral".las recomendacionesLo que sigue es una síntesis de la entrevista telefónica mantenida con Shane, profesor de derecho en la Ohio State University.

¿Tiene el presidente de EE.UU. el poder constitucional para declarar una emergencia nacional?
El presidente no está afirmando su poder constitucional; está actuando bajo un estatuto que el Congreso aprobó en 1976 llamado Ley de Emergencia Nacional, que permite a los presidentes declarar emergencias nacionales. Esta ley realmente no tiene una definición de emergencia nacional para limitar el juicio del presidente.
Declarar una emergencia nacional tampoco le da derecho automáticamente a hacer lo que quiera. La declaración debe ser muy específica en cuanto a qué poderes pretende utilizar el presidente.
Nancy Pelosi y Chuck Schumer
Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLos líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, calificaron como un acto "fuera de la ley" la declaratoria de Trump.

Trump argumenta que quiere proteger a EE.UU. de una invasión de criminales y drogas que cruzan la frontera con México. ¿Es un argumento legítimo para apoyar la decisión?

No lo creo. Hay un miembro del Congreso que representa la mayor extensión de territorio en la frontera de Texas, Will Hurd.
Es un republicano, un exagente de la CIA que no se desentiende de los problemas de seguridad nacional y se ha opuesto al muro por ser un desperdicio de dinero, una forma ineficaz de tratar con las drogas o cualquier otra amenaza a la seguridad nacional.
El presidente Trump usa repetidamente la palabra invasión, pero no hay ninguna invasión ocurriendo.

¿Está diciendo que esta es una crisis inventada?

Sí, la única circunstancia que provocó el uso del poder de emergencia nacional por parte del presidente fue su inhabilidad para persuadir al Congreso de que le diera el dinero para construir el muro.
Este es un movimiento político. Creo que esto es una crisis inventada: el presidente exageró lo que pasa en la frontera y trata básicamente de jugar con los temores y prejuicios de su base electoral, con la esperanza de que se vea duro en el combate al crimen.
Valla fronteriza en California
Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionTrump busca completar la cerca fronteriza en los 3.100 km de división entre Estados Unidos y México.

Pero el hecho es que el flujo de inmigración ilegal ha bajado, el crimen violento ha estado disminuyendo durante mucho tiempo, no solo durante el gobierno de Trump.
No hay manera de que lo que está sucediendo hoy en la frontera sea una crisis mayor o menor que en cualquier otro momento. De hecho, podría decirse que es mucho menos una crisis ahora que en gobiernos anteriores, cuando las condiciones económicas en México eran mucho peores y la presión sobre la inmigración era mucho mayor.

Usted publicó un libro en 2009 sobre cómo el poder ejecutivo amenaza la democracia de EE.UU. ¿Ve esta declaración específica de emergencia como una amenaza a la democracia?

Veo esta declaración como parte del enfoque general del gobierno de Trump sobre la separación de poderes. Cada rama tiene sus propios poderes, pero si una rama decide: "Vamos a hacer todo lo que podamos, que exista en los estatutos o en la Constitución, dentro de los límites del idioma inglés", el sistema se derrumbará muy rápido.
La razón por la que el presidente Trump está presionando tanto es porque no quiere parecer débil frente a un segmento de la población que está muy lejos de ser mayoría, pero cree que es fundamental para su reelección.
Cuando los presidentes se comportan de esa manera realmente socavan la rama legislativa, ejercen una gran presión sobre la el Poder Judicial y no respetan los ideales de la democracia y el Estado de derecho.

Protesta en la Torre TrumpDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionOpositores al muro fronterizo se manifestaron en Nueva York a las afueras de la Torre Trump.

Trump acusa a los demócratas de obstruir su gobierno. ¿No tiene razón en eso, ya que fue electo con la promesa de construir el muro en la frontera con México?

Fue elegido para construir un muro que México pagaría. No fue elegido para construir un muro con entre US$5.000 millones y US$8.000 millones del dinero de los contribuyentes estadounidenses.
Y en cualquier caso, el presidente (Barack) Obama fue elegido con muchas promesas de campaña que el senador (Mitch) McConnell dijo que estaba decidido a frustrar.
Lo que los demócratas hacen es, en realidad, lo que los republicanos deberían haber hecho en primer lugar: supervisar al presidente, controlar la veracidad de sus declaraciones y asegurarse de que la ley se respeta fielmente.
Los demócratas están haciendo lo que esperarías que cualquier partido haga en el Congreso, en particular si no es el mismo partido del presidente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la declaración del estado emergencia en Estados Unidos para financiar el muro fronterizo con México pese a la oposición del Congreso.
"Voy a firmar la emergencia nacional", dijo Trump desde la Casa Blanca, al tiempo que justificó la decisión por lo que dijo es "una invasión de traficantes, drogas y criminales en la frontera".
La declaratoria le permite esquivar esa oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes a financiar el muro que prometió en la campaña.
La medida llega junto a la aprobación del presupuesto negociado por republicanos y demócratas en el Congreso para evitar un nuevo cierre del gobierno y que prevé un fondo de US$1.300 millones para garantizar la seguridad fronteriza a través de elementos como barreras físicas.
Esta cantidad acordada está lejos de los US$5.700 millones que el mandatario demandaba para el muro a lo largo de toda la frontera con México.
Qué es la emergencia nacional
La ley de Emergencia Nacional fue establecida para casos de crisis de gran escala, algo que Trump asegura que está ocurriendo con la inmigración irregular en la frontera sur y que la mayoría de los expertos niegan.
De hecho, la mayoría de los inmigrantes que se encuentran en el país en situación irregular entraron en el país de manera legal y luego se quedaron después de la fecha de expiración de la visa.
Donald TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionCuando la Casa Blanca anunció el jueves que el presidente declararía la emergencia, líderes demócratas acusaron al presidente de estar a punto de cometer un "grave abuso de poder".

Declarar la emergencia nacional daría al presidente acceso a poderes especiales que efectivamente le permiten evitar el proceso político regular y conseguir dinero del presupuesto militar y de ayuda para casos de desastres naturales para pagar por el muro.
Anteriores casos de declaratoria de emergencia nacional han sido mayoritariamente para crisis en política internacional, incluido el bloqueo de fondos de entidades vinculadas a organizaciones terroristas o la prohibición de hacer negocios con países donde se han constatado abusos de derechos humanos.
La decisión de Trump de aplicar estos poderes para superar una discrepancia partidista sobre cómo garantizar la seguridad en la frontera ha sorprendido a políticos tanto republicanos como demócratas como un abuso de poder.
"Sería una expansión muy dramática de cómo se ha usado en el pasado", dijo el senador republicano Ron Johnson.

Puede pararlo el Congreso

La ley de Emergencia Nacional contempla que el Congreso pueda anular la declaración de emergencia si ambas cámaras así lo votan y el presidente no ejerce su derecho de veto.

Valla fronteriza entre México y Estados Unidos
Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa construcción del muro fronterizo fue una de las principales promesas de campaña de Trump.

Con una mayoría clara en la Cámara de Representantes, los demócratas pueden aprobar esa resolución, pero el senado está bajo control de los republicanos.
No obstante, varios senadores republicanos han expresado su rechazo a la medida, entre ellos el excandidato presidencial Mitt Romney, de Utah, o Marco Rubio (de Florida).
La resolución, en cualquier caso, requeriría superar un hipotético veto de Trump, lo que es posible con una "supermayoría" en ambas cámaras.
Donald Trump
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump ya había amenazado con declarar estado de emergencia nacional para poder construir el muro que prometió en campaña electoral.

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que el presidente Donald Trump se dispone a decretar el estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México, pese a la oposición del Congreso.
Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump firmará además el presupuesto negociado por republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre del gobierno que este jueves tramita el Congreso.
Líderes demócratas han acusado al presidente de estar a punto de cometer un "grave abuso de poder" si declara la emergencia nacional.
Pero construir un muro fronterizo ha sido una promesa de campaña clave para Trump.
El proyecto del Congreso destina un fondo de US$1.300 millones para garantizar la seguridad fronteriza a través de elementos como barreras físicas. La cantidad acordada está lejos de los US$5.700 millones que el mandatario demanda.
"El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar a nuestro gran país", dijo Sanders.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca justificó además la declaración de emergencia "para garantizar que detengamos la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera".

Nancy Pelosi y Mitch McConnellDerechos de autor de la imagenEPA/GETTY
Image captionDemócratas como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reaccionaron después de que el senador republicano Mitch McConnell manifestara su apoyo a la declaración de emergencia nacional.

Cuando el mandatario advirtió que podría declarar una emergencia nacional por el muro a principios de este año, algunos republicanos argumentaron que solo sentaría un precedente peligroso.
Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, el republicano Mitch McConnell, manifestó su apoyo a la medida y dijo que el presidente actuaría con "cualquier herramienta legal para mejorar sus esfuerzos para asegurar la frontera".
En una votación de 83 votos a favor por 16 en contra, el Senado aprobó este jueves el proyecto de ley de seguridad fronteriza.
La Cámara de Representantes más tarde también respaldó la medida en una votación de 300 contra 128.
Línea

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington

Hace un mes, en medio de la crisis por el cierre parcial del gobierno, emergió el consenso de que lo más fácil para el presidente era retractarse en su exigencia de demandar la aprobación del Congreso para financiar el muro en la frontera con México y declarar una "emergencia nacional" para usar fondos de otras fuentes.
Tomó tiempo, pero el camino que contaba con menos oposición fue el que eligió Trump.
Se liberó de una complicada situación que él mismo se había creado al tiempo que hace algo que luego puede citar ante sus seguidores como una prueba de haber cumplido su promesa de campaña de "hacer el muro".
Por supuesto, los inconvenientes de esta vía que ya se hicieron evidentes en enero siguen presentes.
Los republicanos temen estar sentando un precedente de poder presidencial que los demócratas podrán usar algún día para evitar los deseos del Congreso.
La declaración de emergencia seguro que va a verse entrampada en procesos judiciales, lo que significa que no dará ningún beneficio tangible en el corto plazo.
Y, por mucho que el presidente quiera venderlo como una victoria por otros medios, lo cierto es que tuvo que replegarse ante la resistencia de los demócratas en el Congreso.
La pelea por el cierre de gobierno siempre fue por algo más que el muro: era una batalla por quién establece cuál será la agenda política de los próximos dos años que le quedan de presidencia a Trump.
Línea

Fila de migrantes en un puesto fronterizo entre Estados Unidos y México.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump dice que la crisis en EE.UU. está siendo causada por los migrantes que llegan a la frontera con México.

¿Qué es el estado de emergencia?

Un país declara el estado de emergencia en tiempos de crisis en la nación.
En el caso de EE.UU., Trump dice que la crisis está siendo causada por los migrantes que llegan a la frontera de su país y México.
Expertos aseguran que declarar el estado de emergencia le daría poderes especiales al presidente para evitar los procesos políticos habituales.
Sin embargo, se debate si la situación en la frontera sur de EE.UU. constituye realmente una emergencia.
Por un lado, las autoridades estadounidenses rechazaron o arrestaron a más de 2.000 personas en la frontera el pasado mes de noviembre.

Valla fronteriza de EE.UU.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn la frontera entre EE.UU. y México ya existen unos 1.100 km de barreras fronterizas de diversos materiales.

Y los simpatizantes de Trump dicen que esta situación equivale a una emergencia.
Otros sostienen que la cifra es mucho más baja que hace una década, y muchas de las miles de personas que viajaron al norte desde países de Centroamérica se presentan como solicitantes de asilo, buscando ingresar al país legalmente.
"Declarar una emergencia nacional sería un acto fuera de la ley, un grave abuso del poder de la presidencia y un intento desesperado de distraer el hecho de que el presidente Trump rompió su promesa central de que México pague por su muro", dijeron los demócratas en una declaración conjunta.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió que los demócratas desafiarán legalmente al presidente en caso de que declare finalmente la emergencia.
"Revisaremos nuestras opciones y nos prepararemos para responder", dijo a los periodistas este jueves.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes