News

6/recent/ticker-posts

El tamaño de tu perro puede determinar su inteligencia, según la ciencia

La inteligencia de los perros ha dado para muchos debates y estudios, en la mayoría de ocasiones a través de comparaciones con otros animales. Sin embargo, si tuviéramos que hacer una lista de las razas de perro más listas de acuerdo a su tamaño, ¿quiénes serían los más inteligentes?
La respuesta corta, gracias a una investigación reciente: los perros más grandes frente a los más pequeños.
El estudio, publicado recientemente en Animal Cognition, explica que los perros más grandes, y por tanto con un cerebro mayor, superan a los perros más pequeños en las medidas de las funciones ejecutivas, un conjunto de procesos cognitivos que son necesarios para controlar y coordinar otras habilidades y conductas cognitivas.
Para ser más exactos, el trabajo de los investigadores se refiere a que los perros más grandes tienen mejor memoria a corto plazo y autocontrol que los más pequeños. Tal y como explica Daniel Horschler, miembro del Centro de Cognición Canina de Arizona de la Universidad de Arizona:
Se trata de cómo el tamaño del cerebro podría estar relacionado con la cognición. Pensamos que es probablemente un proxy de otra cosa que está sucediendo, ya sea la cantidad de neuronas que importa o las diferencias en la conectividad entre neuronas. Nadie está realmente seguro todavía, pero estamos interesados ​​en descubrir cuáles son esas cosas más profundas.
No obstante y como decíamos, no se trata de una verdad universal aplicable a todos los perros, ya que el tamaño del cerebro canino no parece estar asociado con todos los tipos de inteligencia.
De hecho, Horschler descubrió que el tamaño del cerebro no predecía el rendimiento de un perro en las pruebas de inteligencia social, lo que los investigadores midieron al evaluar la capacidad de cada perro para seguir los gestos de apuntar humanos. Tampoco se asoció con la capacidad de razonamiento inferencial y físico de un perro. Para el investigador:
El estudio refleja que el tamaño del cerebro está asociado con el funcionamiento ejecutivo, pero no con otros tipos de inteligencia. Los estudios anteriores se han compuesto principalmente o completamente de primates, por lo que no estábamos seguros de si el resultado era un artefacto de aspectos únicos de la evolución del cerebro de los primates.
Creemos que los perros son realmente un gran caso de prueba para esto porque hay una gran variación en el tamaño del cerebro, en un grado que no se ve en casi ningún otro mamífero terrestre. Tienes chihuahuas frente a los gran daneses, por ejemplo. 
Para realizar el trabajo los investigadores utilizaron datos de más de 7.000 perros domésticos de raza pura de 74 razas diferentes. Los estándares de raza ofrecieron estimaciones del tamaño del cerebro. Luego, los datos provienen de las pruebas de los dueños para las habilidades cognitivas de sus perros mediante una variedad de actividades basadas en juegos.
El resultado final ofreció que las razas de cerebro más grande tenían mejor memoria a corto plazo y autocontrol que los perros más pequeños, independientemente del grado de entrenamiento que habían recibido. [Animal Cognición vía ScienceAlert]

Publicar un comentario

0 Comentarios