News

6/recent/ticker-posts

¿El secreto del tren más rápido de la India? Es un vídeo acelerado a 2x

Imagina un país tan contaminado por las noticias falsas que el propio gobierno publica un vídeo acelerado para que un tren parezca mucho más rápido de lo que realmente es. En la India, no tienes que imaginarlo.
Hace unos días, el ministro de ferrocarriles Piyush Goyal fue duramente criticado por publicar el siguiente clip en sus redes sociales junto al mensaje “es un pájaro, es un avión... miren cómo el Vande Bharat Express, el primer tren de semialta velocidad indio, pasa volando a gran velocidad”:

La velocidad del tren es realmente impresionante, pero solo porque el vídeo está acelerado a 2x. Lo delatan los movimientos bruscos de la cámara, el silbato corto y agudo del tren, y los miles de comentaristas que se burlan del burdo montaje en Twitter. Pero, cuatro días después, el vídeo sigue ahí.
El Vande Bharat Express, que ha sido inaugurado esta semana, es el primer tren sin locomotora de la India; alcanza velocidades de hasta 180 km/h y funciona normalmente a 160. El vídeo, por otro lado, parece ser obra de un hombre llamado Abhishek Jaiswal que llamó la atención al ministro Goyal o más bien a los gestores de sus redes sociales por la estúpida manipulación.


En esta comparativa de Alt News se aprecia bien la diferencia entre el vídeo publicado por Piyush Goyal y el vídeo original, mucho menos “vistoso”.
Para sorpresa de nadie, esta no es la primera vez que el ministro Goyal publica información falsa o manipulada en Internet. Según The Guardian, en 2017 compartió una foto de una calle rusa para ilustrar los progresos de la India en materia de alumbrado público LED. Ese mismo año, su equipo usó una foto de Amnistía Internacional (de la que no tenían derechos) para ilustrar el potencial de la India en minería de carbón. La imagen había sido creada, irónicamente, para denunciar los abusos de la extracción de carbón en el país asiático y el impacto ambiental y el coste humano que acarrea.
https://twitter.com/PiyushGoyal/status/1094496373410615296

Publicar un comentario

0 Comentarios