News

6/recent/ticker-posts

Oscar 2019: "Green Book" y "Roma" consiguen los principales premios en una gala muy repartida y dinámica. Esta es la lista de los ganadores











Alfonso CuarónDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlfonso Cuarón se llevó el Oscar a la mejor fotografía por "Roma".

"Green Book", mejor película, y Alfonso Cuarón, mejor director por "Roma".
Este domingo se entregaron en Los Ángeles unos Oscar muy repartidos, con Green Book, "Roma", Black Panther y Bohemian Rhapsody como las películas más galardonadas.
Con "Roma", México ganó su primer Oscar a mejor película de habla no inglesa, en una gala en la que se habló mucho español.








Equipo de Green Book recogiendo el Oscar a mejor películaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTodo el equipo de "Green Book" subió al escenario para celebrar su galardón como mejor película.
raya

Lista de ganadores

  • Película: Green Book ("Green Book: una amistad sin fronteras")
  • Dirección: Alfonso Cuarón, "Roma"
  • Actriz protagonistaOlivia Colman, The Favourite ("La favorita")
  • Actor protagonista: Rami Malek, Bohemian Rhapsody
  • Actriz de reparto: Regina King, "El blues de Beale Street"
  • Actor de reparto: Mahershala Ali, Green Book
  • Película de habla no inglesa: "Roma"









Mahershala Ali y Peter FarrellyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMahershala Ali y Peter Farrelly celebraron el triunfo de Green Book, que terminó la noche con tres premios, uno de ellos a mejor película.

  • Guión original: "Green Book: una amistad sin fronteras"
  • Guión adaptado: BlacKkKlansman ("Infiltrado en el KKKlan")
  • Diseño de producciónBlack Panther
  • Fotografía: Alfonso Cuarón, "Roma"
  • Banda sonoraBlack Panther
  • Canción originalShallow, de A Star is Born ("Ha nacido una estrella")
  • DocumentalFree Solo
  • Edición de sonidoBohemian Rhapsody
  • Mezcla de sonidoBohemian Rhapsody
  • EdiciónBohemian Rhapsody










Rami MalekDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRami Malek obtuvo el Oscar a la primera.

  • Mejor película de animación: Spider-Man: Into the Spider-Verse ("Spider-Man: un nuevo universo")
  • Mejor corto animado: Bao
  • Mejor corto documentalPeriod. End of Sentence
  • Efectos especiales: "Primer hombre en la Luna"
  • Corto de acciónSkin
  • Maquillaje y peinadoVice ("El vicepresidente: más allá del poder")
  • Mejor vestuarioBlack Panther










raya

Premios muy repartidos...

Había gran expectación por ver cómo la Academia resolvía el hecho de no tener presentador en la gala, y se puede decir que el experimento salió bien.










Maya Rudolph, Tina Fey y Amy PoehlerDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas comediantes Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler dieron el pistoletazo de salida a la gala, tras una esperada actuación de Queen.

La ceremonia fue dinámica y la ausencia de presentador permitió que el foco se pusiera sobre las películas y sobre los premiados.
Green Book se llevó en total tres estatuillas, así como "Roma" y Black Panther, mientras que Bohemian Rhapsody consiguió cuatro, entre ellas las de edición de sonido y mezcla de sonido.
Olivia Colman obtuvo el Oscar a mejor actriz por su papel en "La favorita", en una de las sorpresas de la noche, a juzgar por la reacción de la propia intérprete.










Olivia Colman, Oscar a mejor actrizDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa actriz británica Olivia Colman se impuso a la estadounidense Glenn Close, que una vez más se quedó a las puertas del Oscar.

"Te admiro desde hace años", le dijo Colman a la actriz Glenn Close, que era favorita al galardón. "No quería que esto sucediera así".
Rami Malek, por su parte, confirmó los pronósticos y se hizo con la estatuilla a mejor actor por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody.

... y más diversos

Después de años en los que se criticó a la Academia de Hollywood por la falta de nominados afroestadounidenses, que dio pie a la campaña #OscarsSoWhite ("Oscar tan blancos"), en esta edición hubo mucha más diversidad, no solo por los individuos que ganaron premios sino por la temática de varias de las películas oscarizadas.
Uno de los momentos destacados de la velada fue el anuncio del Oscar para Spike Lee a mejor guion adaptado por BlacKkKlansman ("Infiltrado en el KKKlan).
El teatro se puso en pie y el cineasta estadounidense saltó en brazos del actor Samuel L. Jackson, que fue quien anunció el premio.










Spike LeeDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionUno de los momentos destacados de la velada fue la subida al escenario de Spike Lee para recoger el Oscar como coguionista de "Infiltrado en el KKKlan".

La alegría estaba justificada: han pasado tres décadas desde su legendaria Do The Right Thing y solo ahora Spike Lee tiene un Oscar en una categoría a competición (en 2016 recibió un Oscar honorífico).
"Infiltrado en el KKKlan" está basada en la historia real de un agente de policía afroestadounidense que se infiltró en el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.
Durante su discurso de agradecimiento, Lee hizo alusión al 400 aniversario de la llegada de los primeros esclavos de África a América.
A continuación hizo el comentario más político de la noche al decir: "Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagan la elección moral entre el amor versus el odio".










raya

Decepción en el corazón de la Roma

Ana Gabriela Rojas, corresponsal de BBC News Mundo en México
En la Ciudad de México, en la Plaza Río de Janeiro, uno de los puntos más icónicos de la Roma, el barrio que inspiró la película de Cuarón, cientos de personas se congregaron para ver la premiación.
Allí todo eran gritos, saltos de alegría, abrazos y aplausos cuando se anunciaron los Oscar que ganó por película de habla no inglesa, fotografía y dirección.
"Es uno de nuestros vecinos. Cuarón hizo esta película sobre este barrio, qué orgullo", decía emocionada una señora durante la ceremonia.










Vecino de la colonia Roma siguen los Oscar en pantallas gigantesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno de la Ciudad de México instaló seis pantallas gigantes en las calles para seguir la ceremonia de los Oscar.

Pero toda la alegría se esfumó cuando Julia Roberts anunció que el Oscar a mejor película era para Green Book y no para "Roma".
De repente la fiesta se volvió silencio. La gente se volteaba a ver con cara de confusión.
"Bueno, ganó 3 Oscar, no está nada mal, eso significa un gran triunfo", decía uno de los presentadores en las pantallas gigantes.
Eso no sirvió de consolación a los que se congregaron en la plaza. La gente se marchó de ahí casi de inmediato.
"'Roma' era mucho mejor que Green Book, tenía que haber ganado. Es una historia auténtica, cada cuadro es como ver una fantástica fotografía en blanco y negro", dijo Kellie Rogers, de Nueva York, de visita en México.
A pesar de la decepción general, algunos lo entendieron: "bueno, era una buena película, pero el guion pudo estar mejor", opinó Pedro Chávez, que es vecino de la Roma y vio la premiación junto a su madre.










raya

Sobre los sueños

Si bien hubo referencias a la inutilidad de los muros, al valor de la migración y a la defensa de los derechos sociales, no hubo críticas tan directas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como en años anteriores.
Lo que sí hubo fue múltiples referencias a los sueños, a la necesidad de perseguirlos y a la creencia de que todo es posible, si se lucha por ello.












Lady GagaDerechos de autor de la imagenAMPAS/GETTY IMAGES
Image captionLa cantante estadounidense Lady Gaga se emocionó con su Oscar por la canción "Shallow", de "Ha nacido una estrella".

En este sentido, la cantante estadounidense Lady Gaga animó a todos los que tengan un sueño a luchar por él.

























"No se trata de ganar, es cuestión de volverse a levantar después de cada caída".
La 91 edición de los Premios Óscar se celebra el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles, en la que puede ser una noche para la historia de México por las opciones de "Roma", de Alfonso Cuarón, de batir récords y que llega precedida por varias polémicas.
Porque, más allá de los premiados que salgan, este año las polémicas han marcado los premios, desde el hecho de que no haya presentador a la eliminación del premio anunciado a mejor cinta popular. Estas son las claves de los Óscar.
1.- Por primera vez en 30 años, la gala de los Óscar no tendrá maestro de ceremonias. El comediante Kevin Hart, uno de los más populares de EE.UU., fue el elegido, pero unos antiguos mensajes con contenido homófobo en su Twitter le obligaron a retirarse.
2.- Como contrapartida, la Academia de Hollywood no para de anunciar grandes nombres para anunciar los galardonados de cada categoría: Charlize Theron, Javier Bardem, Angela Bassett, Chadwick Boseman, Emilia Clarke, James McAvoy, Melissa McCarthy, Jason Momoa, Daniel Craig, Chris Evans, Tina Fey, Whoopi Goldberg, Brie Larson, Jennifer López o Amy Poehler son solo algunos de ellos.
3.- A una semana de la gala de entrega, la Academia de Hollywood rectificó ayer mismo sobre una de las ideas más polémicas que había decidido aplicar este año: Anunciar los premios de fotografía, montaje, cortometraje y maquillaje y peluquería durante las pausas publicitarias, lo que generó críticas de figuras del cine como Martin Scorsese, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Quentin Tarantino, George Clooney, Brad Pitt, Damien Chazelle o Spike Lee.
4.- "Roma" es la película que atraerá todas las miradas de la noche y que podría batir varios récords. Como el de ser la primera en español (y mixteco) que gane el Óscar a mejor película. En realidad sería la primera no en ingles que se lo llevara. O la primera cinta mexicana en lograr el de mejor flim extranjero.
5.- Si Cuarón gana el premio a mejor director, será el segundo para él y el quinto en seis años para cineastas mexicanos: en 2014, él por "Gravity"; en 2015 Alejandro González Iñárritu, por "Birdman"; en 2016, de nuevo Iñárritu por "The Revenant", y en 2018 Guillermo del Toro, por "The Shape of Water".
6.- Un premio, el de dirección, que es de lo más internacional este año, con tres cineastas extranjeros nominados: Cuarón, el griego Yorgos Lanthimos, por "The Favourite" -película que iguala a "Roma" con diez nominaciones-, y el polaco Pawel Pawlikowsky, por "Cold War". Salvan el pabellón estadounidense Spike Lee -en su primera nominación, aunque parezca mentira-, por "BlacKkKlansman", y Adam McKay, por "Vice".
7.- En una edición en la que la película más taquillera del año, "Black Panther", se llevará seguramente solo premios menores porque perdió su oportunidad de brillas más cuando la Academia decidió, tras haberlo anunciado, eliminar el Óscar a la mejor cinta popular, que sin duda habría ganado. Habrá que esperar a una próxima edición para ver reconocido el valor de ser taquillera.
8.- Uno de los momentos más esperados será el de ver a la siempre extravagante Lady Gaga subir a recoger el Óscar a mejor canción por "Shallow", de "A Star is Born", película que protagoniza -y por la que está nominada a mejor actriz, pero con pocas posibilidades de ganarlo-. Aunque la cantante tiene fuertes contrincantes, como Kendrick Lamar, por "All the Stars" ("Black Panther).
9.- Todo en una gala en la que los ganadores dispondrán de un máximo de 90 segundos -ojo, desde el momento en el que su nombre es mencionado- para dar sus discursos de agradecimiento. Lo que no ha dicho la Academia es si bajarán los micrófonos o regalarán un televisor a los más breves, como sí han hecho en los Goya. 


Publicar un comentario

0 Comentarios