News

6/recent/ticker-posts

Convocan a todos los sectores a la firma “Pacto Eléctrico” República Dominicana

Convocan a todos los sectores a la firma “Pacto Eléctrico” República Dominicana


La discusión para lograr el Pacto Eléctrico duró más de tres años en el país. La firma podría marcar el inicio de un cambio en el sector. 
El Consejo Económico y Social (CES) convocó para este miércoles 20 de febrero a la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (Pacto Eléctrico), que tiene varios meses en poder del presidente Danilo Medina y ha sido reclamado por diversos sectores del país.
Según la convocatoria del CES, el evento está pautado para las 11:00 de la mañana del citado día, en el salón de Las Cariátides, en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Danilo Medina, y representes del sector eléctrico.
Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), explicó a DL que todos los sectores están convocados. Las discusiones del Pacto Eléctrico concluyeron en noviembre del año 2017, pero no se ha firmado porque algunos sectores insistían en que se debía incluir, entre otros temas, a Punta Catalina y el Gobierno alegó que debe ser producto un compromiso que involucre a la oposición.
“El Consejo Económico y Social está compuesto por 45 miembros y sus miembros están siendo convocados todos y así como los que participaron y fueron convocados a través del decreto 389-14, que son los actores del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, así como los expertos que contribuyeron con sus conocimientos a enriquecer el Pacto”, expresó Iraima Capriles.
En los últimos días varios sectores de la vida nacional habían expreso a través de los medios de comunicación y redes sociales que se debería convocar a la firma del Pacto Eléctrico, indicaron que esto lo haría, junto al país, más competitivos. Recientemente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó al Gobierno y a la oposición a asumir el Pacto Eléctrico como un compromiso por el país, en momentos en que se anuncia que solo en el 2019 el subsidio al sector eléctrico asciende a RD$3,392 millones. A través de un comunicado, consideró que el sistema requiere reformas que garanticen un suministro de electricidad confiable, a precios competitivos, y con una sostenibilidad financiera que permita que estos recursos podrían ser utilizados en áreas importantes para el desarrollo nacional.
El Conep expresó que la situación del sector se viene acumulando en el tiempo, y que de no tomar medidas podría prolongarse. Señaló, que entre 2009 y 2015, el Estado dedicó US$11,000 millones al subsidio eléctrico, y la tendencia se ha mantenido. En el 2018 ascendió a US$665 millones. El principal gremio empresarial del país manifestó que los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico contribuirían a reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras a un 15% en 5 años. Entiende que la adopción de estos compromisos por todos los actores políticos garantizaría su cumplimiento en el mediano y largo plazo.
La concertación del Pacto conllevó tres años de negociación en el seno del Consejo Económico y Social. Participaron representantes del Gobierno, partidos políticos, sector privado, sector laboral y sociedad civil. Como resultado, explica el Conep, se logró consensuar más de 200 compromisos, y poco más de una decena de temas quedaron en disenso. El Conep considera que contiene aspectos importantes para mejorar significativamente el sector eléctrico.
El año pasado el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, señaló que el Pacto Eléctrico no se había firmado por la “miopía de los políticos”.
Ayer el expresidente Hipólito Mejía dijo que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del país, por lo que se requiere imponer la voluntad política necesaria para lograr urgente la firma del Pacto como forma de acelerar su solución.

Publicar un comentario

0 Comentarios