News

6/recent/ticker-posts

Tesla recorta un 7% la plantilla para abaratar el Model 3

Elon Musk reconoce que el utilitario eléctrico sigue siendo demasiado caro para la mayoría








Vehículos de la compañía Tesla en el Salon del Automóvil de Bruselas  REUTERS

Tesla tiene un problema. El coche Model 3 es un utilitario eléctrico demasiado caro para poder comercializarlo en masa. Así que para rebajar el precio, el fabricante de coches eléctricos anuncia un recorte de empleo que afectará al 7% de la plantilla. Elon Musk, su fundador y consejero delegado, admite que esta reducción de costes es necesaria para seguir siendo una compañía viable y afrontar una competencia que crece. “No hay otra vía”, dice.
El número exacto de empleados afectados por el recorte no se indica, aunque sería próximo a los 3.400 asalariados si se tiene en cuenta que Tesla contaba a final del año pasado con una plantilla de 49.000 trabajadores. Las acciones del fabricante bajaron cerca de un 10% tras el anuncio.
Se supone que el Model 3 se iba a vender en EE UU a partir de los 35.000 dólares (30.700 euros). Sin embargo, el precio real que pagan los clientes se acaba disparando, porque cualquier añadido eleva mucho el coste. El objetivo es rebajarlo haciendo el ensamblaje con el menor número posible de empleados.
“El camino que tenemos por delante es muy difícil”, advirtió Tesla en una comunicación interna a sus empleados. Hace unas semanas ya anunció una rebaja de 2.000 dólares (unos 1.800 euros) en los vehículos que vende en EE UU, para absorber parcialmente la reducción de los incentivos federales a la compra de vehículos eléctricos. El crédito fiscal se redujo desde el 1 de enero a la mitad, hasta 3.750 dólares.
Lo hizo coincidiendo con la publicación de las entregas que realizó en el cuarto trimestre, por debajo de las expectativas de Wall Street. Los analistas no ven que Tesla esté afrontando un problema de demanda. La compañía está entrando en nuevos mercados con el Model 3 y ofrece diferentes configuraciones. Pero sí siguen viendo dificultades en el lado de la producción.
Tesla ensambló 86.555 unidades de los tres modelos en el cuarto trimestre, de las que 61.394 correspondieron al Model 3. Musk insiste en que lograr un mayor volumen y mejoras en el proceso de manufactura es “crucial” para lograr las economías de escala que necesita para ser una compañía viable. En este sentido, anticipó cambios en el modelo de producción que sigue en Palo Alto en los próximos meses.
A la espera de que presente oficialmente sus resultados para el cierre de ejercicio, la compañía anticipa que cerrará el cuarto trimestre en beneficios, aunque con una ganancia inferior a la del precedente. Los inversores tratan de entender cómo las inversiones que está haciendo para expandir la capacidad de producción afecta al efectivo que tiene a mano para responder al pago de la deuda.


Publicar un comentario

0 Comentarios