News

6/recent/ticker-posts

Por qué los motores de los automóviles pierden potencia con el paso del tiempo (y qué hacer al respecto)

Si alguna vez estrenaste un vehículo, y luego te subiste al mismo modelo pero con un kilometraje mucho mayor, te habrás dado cuenta de que no se siente lo mismo. De hecho, es posible que el vehículo más viejo tenga menos rendimiento, particularmente el motor. ¿Por qué?
Como explican en Engineering Explained, hay una serie de razones comunes por las que los motores pierden rendimiento con el paso tiempo.
Y es que para que el motor funcione correctamente, se necesita el suministro correcto de combustible, flujos adecuados de admisión y escape, buena compresión y y bujías saludables para iniciar el proceso de combustión en el momento adecuado. Esos ingredientes se pueden comprometer con los años, lo que puede llevar a una pérdida de potencia.
Por ejemplo, es buena idea echar un vistazo cada cierto tiempo al filtro de combustible, ya que un filtro envejecido podría significar un flujo deficiente o, lo que es peor, que los desechos entren al sistema de combustible.

Otra razón de peso: el filtro de aire. Es primordial revisarlo cada cierto tiempo, ya que podría estar obstruido, lo que significa que entra menos aire y puede robar energía al hacer que los pistones trabajen más para aspirar la carga.
Si ves humo azul saliendo de los tubos de escape es posible que se estén usando usado anillos de pistón deteriorados (desgaste de la pared del cilindro aumentando el diámetro del orificio, causado a su vez por los anillos de pistón que se deslizan arriba y abajo del orificio). Cuanto mayor es el diámetro del agujero, peor es el sello entre los anillos y la pared del cilindro.
Esto significa que el aceite, el aire y el combustible podrían estar llegando a lugares a los que se supone que no deben ir. Los golpes de compresión tampoco serán tan poderosos como debería ser y, en última instancia, el vehículo pierde caballos de fuerza.
Otra forma en que un motor puede perder compresión es a través de un mal sellado de la válvula. En los vehículos más modernos puedes encontrar acumulación de carbono en las válvulas de admisión y en los pistones. La inyección directa es excelente para la economía de combustible y la potencia… hasta que no lo es.
Los depósitos de carbono que se acumulan en piezas importantes del motor pueden ocasionar diversos problemas y seguramente notarás una caída final en la potencia.
Por último, debemos asegurarnos de comprobar las bujías. Un simple mantenimiento bajo el capó que puede significar una gran diferencia con el paso del tiempo. Si las bujías están sucias o degradadas, la pieza de encendido de la combustión no funciona de la manera más eficiente posible.
Además, si tiene bujías en mal estado es posible que tengas un problema mucho mayor. Averiguarlo antes de descubrirlo en un viaje largo lejos de casa debería ser primordial. [Engineering Explained]

Publicar un comentario

0 Comentarios