News

6/recent/ticker-posts

Por qué algunas personas se desmayan al ver sangre

Aunque no te guste, la sangre es una sustancia cotidiana hoy en día. Se tiene que extraer sangre para realizar pruebas médicas necesarias. También quizá tengas que limpiar sangre si tú o uno de tus familiares se corta o se cae. No obstante, hay algunas personas que no aguantan la presencia de sangre, y se terminan desmayando.
Por qué se desmayan las personas en la presencia de sangre? La respuesta simple es que consideran la presencia de la sangre como una amenaza. De acuerdo con el psicólogo Christopher France de la Universidad de Ohio, este fenómeno se conoce como la fobia a la sangre y las inyecciones. Las personas que padecen esta fobia suele evitar la asistencia médica por la ansiedad que se produce cuando están en hospitales o consultas.
En una entrevista con Popular Science, France explica que al ver a la sangre caer goteando, las individuos experimentan una disminución en su frecuencia cardiaca y presión arterial. France afirma que esto reduce el flujo de sangre oxigenada al cerebro, lo cual provoca que la persona se desmaye. El desmayo asegura que más sangre llegue al cerebro.
Sin embargo, no está claro el porqué algunas personas se desmayan y otras no. France comenta que las personas que temen a la sangre y la agujas son más propensos a desmayarse. Existen otras teorías, pero ninguna se ha comprobado.
Una afirma que quizá la bajada en la tensión arterial minimiza la pérdida de sangre cuando una persona está herida. Otra teoría se basa en que nuestros cuerpos fueron diseñados para engañar a los predadores para que piensen que estamos muertos.
Considerando que la medicina moderna se basa cada vez más en las inyecciones, la fobia se ha convertido en un problema importante para los investigadores y los profesionales médicos. Se estima que entre un 3 y un 4% de la población general padece de esta fobia.

Publicar un comentario

0 Comentarios