News

6/recent/ticker-posts

Qué hay detrás del furor por "Bird Box", la exitosa y polémica película de Netflix


Fotograma de la película "Bird Box"Derechos de autor de la imagenNETFLIX
Image caption"Bird Box" se estrenó el pasado 21 de diciembre.

"Nunca pierdas de vista la supervivencia".
El eslogan con el que Netflix promociona su película Bird Box ("A ciegas") alude, con un juego de palabras, al elemento principal de la trama: para sobrevivir, los personajes tienen que cubrirse los ojos en el exterior.
El filme, estrenado en la plataforma de internet el pasado 21 de diciembre, es la película original más popular jamás estrenada por Netflix.
Según información difundida por la propia empresa, que no suele revelar datos de audiencia, Bird Box fue vista en más de 45 millones de hogares en la primera semana en el aire.
"Me quité la venda de los ojos esta mañana para descubrir que 45.037.125 de cuentas de Netflix ya han visto Bird Box, ¡los mejores siete primeros días para una película de Netflix!", escribió la compañía.
Pero no todos los datos son tan positivos para Netflix: al tiempo que crece el furor del público por este thriller apocalíptico, aumentan también las críticas negativas, no solo a la película en sí sino hacia las estrategias de Netflix para su promoción.
Advertencia: algunos de los pasajes de este artículo pueden contener detalles de la trama de la película.

"Terror psicológico"

La película Bird Box está basada en la novela homónima de Josh Malerman (2014) y encaja en el género del terror apocalíptico-distópico.
Una misteriosa fuerza que no vemos empieza a diezmar la población mundial. Su influencia sobre las personas conduce a suicidios masivos; a otros individuos los convierte en asesinos.
El personaje principal, Malorie, lo interpreta Sandra Bullock.
Enfrentándose a lo desconocido, Malorie debe superar todo tipo de obstáculos para alcanzar un refugio junto a sus dos hijos, que simplemente se llaman Boy y Girl (Chico y Chica, en inglés).


Fotograma de la película "Bird Box"Derechos de autor de la imagenNETFLIX
Image captionSandra Bullock interpreta a Malorie, una madre soltera que debe sortear todo tipo de dificultades para sobrevivir.

"Todo lo que quiere el personaje que interpreta Sandra Bullock es que sobrevivan los niños. Y lo hace con los medios que sea, por eso aceptas su dureza", le dice a la BBC Susanne Bier, directora de la película.

Una amenaza invisible

El hecho de que en ningún momento se vea al monstruo o criatura que está acabando con la población mundial hace que la tensión y el terror provengan de la truculenta reacción de las personas que se encuentran ante este ser.
Este recurso de la cineasta ha tenido mala acogida en un amplio sector de la crítica.
La revista Variety escribió: "En el interminable debate sobre cuánto de una criatura se debe mostrar en una película de terror, la película de Susanne Bier decide, de forma imprudente, no mostrar al monstruo en absoluto".


John MalkovichDerechos de autor de la imagenNETFLIX
Image captionEl actor John Malkovich interpreta a un difícil vecino que alberga en su casa, contra su voluntad, a un grupo de sobrevivientes.

Por su parte, el diario británico The Guardian apuntó: "El qué, el porqué y el cómo nunca se explican".
Bier, ganadora de un Oscar, un Emmy y un Globo de Oro por anteriores trabajos, responde a estas críticas con vehemencia: "Para mí es una enorme fortaleza no ver al monstruo".
"Me parece más aterrador el momento anterior a la aparición de un monstruo. No hay ninguna película que no me haya decepcionado ligeramente después de ver a la criatura", expone.
"Quería hacer una película que tuviera esa tensión todo el tiempo".

Elenco de estrellas

La cineasta fue capaz de atraer a un elenco estelar de actores: junto a Bullock vemos a John Malkovich, Sarah Paulson, Tom Hollander, Trevante Rhodes y Parminder Nagra, entre los más destacados.


Trevante RhodesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrevante Rhodes, quien cobró fama internacional por su participación en la oscarizada "Moonlight" hace dos años, es coprotagonista de Bird Box.

Para los menos fanáticos de la película, el extraordinario plantel es más una debilidad que una virtud del filme.
"Se hace demasiado evidente el intento de Netflix por atraer al público con grandes nombres en lugar de con un contenido de calidad", opinan Leigh Blickley y Matthew Jacobs, críticos de cine de The Huffington Post.
Varios de estos grandes nombres, además, no duran demasiado tiempo en pantalla, lo que puede decepcionar a más de un fanático.

#BirdBoxChallenge

Otras de las controversias que ha salpicado la película es el llamado "desafío Bird Box" por el que hay gente que intenta realizar actividades cotidianas con los ojos vendados.


Sandra Bullock con los ojos vendadosDerechos de autor de la imagenNETFLIX
Image captionBullock fue asesorada por un experto que "ayuda a personas invidentes a navegar por los espacios".

Esto ha dado lugar a situaciones de peligro, por personas que caminan demasiado cerca del tráfico, o incluso a lesiones por choques contra paredes y otros objetos.
Netflix llegó a emitir una advertencia al respecto:
"No me puedo creer que tenga que decir esto pero POR FAVOR NO SE HAGAN DAÑO CON ESTE DESAFÍO DE BIRD BOX".
"No sabemos cómo empezó y apreciamos el cariño, pero Boy y Girl solo tienen un deseo para 2019 y es que ustedes no terminen en el hospital por culpa de unos memes".
La periodista Ruchira Sharma puso en duda que el desafío fuera realmente un problema.


Sandra Bullock y un niño en el ríoDerechos de autor de la imagenNETFLIX
Image captionEl personaje de Bullock se debe enfrentar a todo tipo de situaciones.

Según Sharma, el desafío no era un fenómeno viral en absoluto antes de que Netflix lanzara la advertencia.
"Antes del tuit, otros tuits o videos etiquetando el desafío no superaban las decenas y las búsquedas de 'desafío Bird Box' apenas arrojaban resultados", indicó la periodista.
"Pero después de la alerta, el desafío explotó online y empezó a ser intentado y compartido por grandes cuentas de YouTube".
Sharma sugiere así que el desafío se convirtió en tendencia como parte de una campaña de Netflix.
Bird Box se ha convertido en una de las películas originales de Netflix más exitosas, y gran parte de su magia se encuentra en que en realidad nunca podemos ver directamente a la maldad que rodea a los protagonistas del film. Sin embargo, esto se debe a que las criaturas fueron descartadas en la sala de edición.
Si no has visto Bird Box lee bajo tu propio riesgo.
La premisa de Bird Box se basa en que una especie de fuerza malévola comienza a volver locos a los humanos, hasta el punto del suicidio. Solo hace falta mirarlo, sea lo que sea, para comenzar a hacerte daño hasta acabar con tu vida. Según explican en la película, eso que ves te muestra tu mayor temor y no puedes soportarlo.
La película, aunque para muchos falla en su final, mantiene la tensión durante sus aproximadamente 120 minutos de duración. A diferencia de A Quiet Place, una película con la que ha sido comparada una infinita cantidad de veces (en A Quiet Place no se puede hablar, mientras que en Bird Box no se puede ver), en el film de Netflix protagonizado por Sandra Bullock nunca vemos a eso que amenaza a los personajes. El misterio es algo que desespera e intriga a la audiencia, y nos quedamos con la curiosidad para siempre.
Después de ver las imágenes de cómo lucían los monstruos (o el monstruo, porque nunca queda claro si es uno o varios), entendemos que fue una buena decisión eliminarlos de la película.
El equipo encargado de dar vida a la criatura mediante efectos prácticos y animación por computadora publicó en Instagram imágenes de cómo iba a lucir, lamentando que fuera eliminado, aunque entienden que al final todo es por el bien de la película. “Es una decepción cuando tanto esfuerzo es eliminado en la sala de edición, pero lo entiendo, y sé que es lo mejor para el producto final”, comentó Howard Berger, parte del equipo de maquillaje.
Y efectivamente, en este caso, mostrar una criatura así le habría quitado todo tipo de terror a la amenaza. Incluso Sandra Bullock comentó en una entrevista pasada que ella llegó a grabar una escena en la que se encontraba por sorpresa con la criatura, y cuando la vio por primera vez no pudo evitar reír un poco. “Lo vi y estaba ahí, gruñéndome. Me hizo reír, era un hombre vestido de verde y con rostro de bebé”, comentó la actriz a Bloody Disgusting. El monstruo, además, podría haber estado ligado directamente a su propio miedo cuando estaba embarazada, por eso del aspecto similar, al menos de forma macabra, al de un bebé.
Fallara o no al final la película, sin lugar a dudas fue una buena decisión dejar en completo misterio a la criatura, lo que además permitió que los fans se pusieran a discutir y crearan sus propias teorías acerca del origen del mal en Bird Box. [SFXAtlas (Instagram) vía The Wrap]


La plataforma de streaming Netflix solicitó a las personas que no hagan el challenge Bird Box (A ciegas) inspirado en la película del mismo nombre estrenada en diciembre pasado. La plataforma teme que muchos “terminen en el hospital” por los riesgos.
El filme, protagonizado por la actriz estadounidense Sandra Bullock, logró gran éxito desde que llegó al público. De acuerdo a Netflix la película ha sido vista por unos 45 millones de personas a nivel mundial.
En un mensaje colgado en su cuenta de Instagram, la plataforma dice no saber cómo comenzó el desafío y pide a los chicos y chicas “no hacerse daño”.
“No podemos creer que tengamos que decir esto, pero: POR FAVOR NO SE LASTIMEN CON ESTE BIRD BOX CHALLENGE. No sabemos cómo empezó esto, y apreciamos el amor, pero el Niño y la Niña tienen un sólo deseo para 2019 y ese es que no termines en el hospital debido a los memes”, dice la traducción del texto publicado en inglés en @netflixUS.
Algunas personas han compartido materiales en las redes sociales practicando el #BirdBoxChallenge. La conducta ha sido detractada por otros.

Can’t believe I have to say this, but: PLEASE DO NOT HURT YOURSELVES WITH THIS BIRD BOX CHALLENGE. We don’t know how this started, and we appreciate the love, but Boy and Girl have just one wish for 2019 and it is that you not end up in the hospital due to memes.



De acuerdo a reportes de medios como Quien.com, algunas personas han resultados lesionadas al ejecutar el desafío Bird Box, que consiste en caminar y realizar actividades con una venda en los ojos, tal como se desenvuelven los personajes de la película.
“A la gente le pareció divertido compartir en redes sociales videos en los que se ve caminando por la calle, paseando al perro o realizando cualquier otra actividad con los ojos vendados y así fue como surgió el #BirdBoxChallenge. Pero la cosa escaló de nivel porque ya ha habido gente que ha caído en las escaleras del metro en Nueva York o niños pequeños que se han estrellado contra una pared”, indica la publicación.
El filme, que es apocalíptico, narra las peripecias de una mujer para salvarse junto a sus dos hijos luego de que un extraño mal hace que la gente se suicide cuando lo ve. Para sobrevivir las personas no deben mirarlo, por lo que tienen que vendarse los ojos.
Contra #BirdBoxChallenge
“Hace poco @NetflixLAT celebraba que Bird Box fuera la película más vista en su plataforma. Hoy le pide a los usuarios que se tomen un respiro y no sigan haciendo el #BirdBoxChallenge para que no termines en “el hospital debido a los memes”. #birdboxchallenge”
“Todo los días salen retos cada vez más estúpido y #birdboxchallenge es uno de eso retos imbéciles que superan a otro retos imbéciles”, “Y así nos damos cuenta que somos la peor generación de la historia de las generaciones. #BirdBoxChallenge”
“¡Definitivamente hay personas absurdamente estúpida! No puedo creer que adultos, padres, madres, gente responsable de gente hagan algo tan vano y superfluo como el #BirdBoxChallenge Aun no creo el grado de retroceso de la humanidad al ver esos videos”
“Uno se da cuenta que esta sociedad está llena de idiotas cuando @NetflixLAT tiene que pedir la la gente que no hagan el #BirdBoxChallenge”




















Luego del éxito de Bird Box, las personas comenzaron con el reto , el cual consiste en hacer cosas con una venda, es por eso que Netflix tuvo que pedir a través de redes sociales que no lo hagan porque puede ser peligroso.
🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️













Publicar un comentario

0 Comentarios