News

6/recent/ticker-posts

Los patinetes eléctricos están mandando a muchas personas a urgencias con traumatismos craneales


Los patinetes eléctricos se han vuelto muy populares gracias a empresas como Bird, Scott y Lime, que han creado servicios de alquiler de patinetes fáciles de utilizar (aunque legalmente ambiguos) en varias ciudades a lo largo de Estados Unidos y el mundo. Pero un nuevo estudio publicado el viernes ha sido el primero en cuantificar los inconvenientes de los patinetes. Al parecer, muchos usuarios se están lesionando y terminando en urgencias.
La tendencia de los patinetes eléctricos se remonta a California. En otoño de 2017, la empresa Lime empezó a ofrecer un servicio de alquiler de patinetes eléctricos sin dock mediante una aplicación en San Francisco. Bird fue la siguiente empresa con su propia versión del servicio en Santa Mónica, otra ciudad de California. A pesar de provocar la ira de varios ayuntamientos locales al ver a miles de patinetes en las calles sin permiso, los patinetes se convirtieron en un éxito.
(Ambas ciudades prohibieron los patinetes eléctricos durante un tiempo, pero desde entonces han creado programas pilotos para ellos para ciertas empresas).
De hecho, los investigadores responsables del estudio en cuestión, publicado el viernes en JAMA Network Open, estaban basados en la Universidad de California de Los Ángeles, lo cual les permitió estudiar los patinetes en primer plano.
Decidieron examinar historiales médicos de los departamentos de urgencias de dos hospitales asociados a la universidad, incluido uno en Santa Mónica. Se centraron en casos que se produjeron entre el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018, utilizando casos como “patinete”, “Bird” y “Lime” para encontrar los casos médicos.
En total, los investigadores encontraron que 249 personas habían visitado a los departamentos de urgencias con lesiones relacionados a los patinetes eléctricos. La mayoría, un 91%, se habían lesionado mientras estaban utilizando los patinetes. Las causas de la lesiones en general estaban asociadas con las caídas. Algunos se lastimaron de forma más seria.
“Aunque solamente un 6% de pacientes fueron admitidos al hospital, casi 1 en 3 pacientes llegaron mediante una ambulancia. [Los médicos] realizaron un examen de imagen, ya sean rayos x o un TAC, y las roturas y los traumatismos craneales fueron las lesiones más comunes en estos pacientes”, le afirmó Tarak Trivedi, el autor principal del estudio, a Gizmodo por email. Trivedi es un médico en la sala de emergencias en el Ronald Reagan UCLA Medical Center.
Trivedi y su equipo también realizaron una encuesta de observación simple de 200 conductores de patinetes eléctricos en la calle, en el cual miraban para analizar si los conductores estaban utilizando medidas de seguridad mientras usaban el patinete.
Apenas un 5% de estos conductores utilizaban cascos (un porcentaje similar al que se reportó en urgencias, aunque no se sabía si el conductor utilizaba casco en un 63% de los casos). Solo poco más de un 25% de usuarios conducían en las aceras (un requisito legal que varía según la ciudad), lo cual es ilegal en la mayoría de zonas. Por otro lado, un 9% violó las leyes de tráfico y un 8% condujo con alguien más. Un 11% eran menores de 18 años de edad, lo cual es una violación de las restricciones de carnet y edad establecidos por empresas como Bird y Lime.
Los médicos han afirmado que están preocupados por las lesiones por el uso del patinete eléctrico. Pero los hallazgos del estudio, según los autores, son los primeros que documentan el grado de las lesiones en los departamentos de urgencias. Actualmente, dice Trivedi, no hay forma clara para saber lo común que son estas lesiones, hasta en su estudio, porque no sabemos cuántas personas están utilizando los patinetes en una zona específica.
Para dar contexto, Bird recientemente anunció que había alcanzado los 10 millones de viajes en septiembre del año pasado. Lime anunció que había conseguido 11.5 millones de viajes entre sus patinetes y bicicletas.
Los autores no están intentando disuadir a personas que utilizan los patinetes. De hecho, Trivedi utiliza uno de forma regular. No obstante, los autores afirman que las empresas y las ciudades deben tomar medidas para reducir el riesgo de lesiones.
“Nuestro estudio no tuvo la capacidad de analizar qué rol tuvieron los patinetes dañados o los patinetes que no estaban funcionado correctamente en los accidentes. Sin embargo, como un conductor de un patinete, sé que los aceleradores y los frenos en los patinetes se pueden malograr. Esto es algo que los pacientes me han contado en urgencias”, comentó Trivedi. “Las empresas de patinetes podrían facilitar el proceso de reportar patinetes dañados en la aplicación y trabajar para minimizar el número de patinetes que se malogran en la calle. Las ciudades también deben considerar expandir los carriles protegidos para que los conductores de patinetes, bicicletas y peatones pueden estar más seguros”.
Otra forma que las empresas podrían ayudar a investigadores como Trivedi es si compartieran los datos de kilometraje para que sea más fácil cuantificar la tasa de lesiones relacionada con el uso de los patinetes. Eso les permitiría entender mejor lo peligroso que son los patinetes. Trivedi y sus compañeros también podrían mirar las visitas a centros médicos, y no solo los departamentos de emergencia, relacionadas a las lesiones en el futuro próximo para tener una idea más completa de los accidentes relacionados a los patinetes.
Por supuesto, claramente hay cosas que los conductores de los patinetes podrían hacer por su propia cuenta para mantenerse más seguros.
“Aunque los patinetes eléctricos son convenientes, útiles y divertidos, las personas deberían tomarse en serio la seguridad cuando los utiliza”, comentó Trivedi.
Estos consejos, aunque sean obvios, incluyen utilizar un casco, no conducir en las aceras para evitar lastimar a otros y utilizar el patinete de forma individual.

Publicar un comentario

0 Comentarios