News

6/recent/ticker-posts

Los nueve errores de la cédula que falsificaron de Alejandrina Rojas Acosta

Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) estableció ayer que es falso el plástico de cédula usado por la persona que le robó la identidad a la señora Alejandrina Rojas Acosta, quien denunció que fue víctima de un fraude.  
En un informe de una investigación realizada sobre la denuncia del robo de la identidad que hizo en el LISTÍN DIARIO Rojas Acosta, la JCE precisa que detectó que la información que se visualiza en las copias del plástico falso no se corresponde con la contenida en la base de datos de la institución, perteneciente a la denunciante.  
Indicó que contiene discrepancias en 9 aspectos: en el escudo de la República Dominicana, en la imagen de fondo de la bandera nacional, en la fecha de nacimiento, en la tipificación sanguínea, en la fotografía, en la imagen fantasma de la fotografía, en la franja de la firma que se encuentra encima de la fotografía, en el serial del plástico y en la cédula de identificación, que según señala el informe, fue usada una cédula vieja.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, instruyó ayer a los directores de Registro Electoral y de Cedulación, Luis Mariano Matos, y Américo Rodríguez, a realizar un investigación sobre la denuncia.
En el informe, los funcionarios explican que a las 9:40 de la mañana de ayer procedieron a comunicarse, vía telefónica, con la señora Rojas Acosta, a quien le solicitaron que les envíe por la red whatsapp el dorso del plástico falso y que al consultarlo en la base de datos de la JCE detectaron que el serial no le corresponde a la denunciante.  
Señalaron que la solicitud de nuevo inscrito de la cédula de identidad y electoral no. 066-0022825-5, a nombre de Alejandrina Rojas Acosta, fue realizada el 10 de diciembre del 2003, que luego, el 14 de junio del 2014 solicitó la renovación del plástico y que posteriormente solicitó un duplicado de la misma.
“Ella nos informó vía telefónica que a los fines de demostrar a los bancos que esa era su información actualizada, procedió a generar un duplicado el 25 de enero del 2019”, puntualiza el informe. Ante esta situación, los funcionarios de la JCE recomendaron, que al momento de realizar un duplicado se le requiera de manera obligatoria a los ciudadanos, una denuncia de la Policía Nacional, la cual deberá ser escaneada en la aplicación de cedulación.
También, recomendaron que el plástico dañado por cualquier situación al momento de la impresión de una cédula, sea escaneado de ambos lados en dicha solicitud. Sugirieron, además, que sea organizada una reunión con los actores del sistema financiero nacional y las compañías de telecomunicaciones, a fin de evaluar los procedimientos para que esos casos no se repitan.   
Denuncia
LISTÍN DIARIO publicó el pasado lunes, 28 de enero del 2019, la denuncia sobre el robo de identidad de que fue víctima la señora Alejandrina Rojas Acosta. La dama contó al periodista Santiago de la Cruz que la una mujer que le robó su identidad ha bloqueado sus tarjetas de crédito, retiró el dinero de su cuenta de ahorros, compró celulares y tomó un préstamo de RD$123,000.
Informó que se percató de la irregularidad a partir del martes 22 de enero de este año, cuando fue a un cajero automático a retirar RD$1,000 de su cuenta de ahorros del banco Scotiabank para pagar un servicio de taxi, pero el cajero le indicó que la tarjeta estaba vencida.
Rojas Acosta presentó la denuncia a las autoridades judiciales y policiales de Santiago el viernes, 25 de enero, pero se siente desprotegida, porque todas sus cuentas están bloqueadas.
Reclama acción:
Alejandrina Rojas Acosta aseguró que la delincuente que robó su identidad conoce los nombres completos de sus padres, su dirección “y sabe todo de mí, por eso creo que es una banda y eso hay que denunciarlo para que más personas no sufran esta situación”. Dijo que esas personas tienen acceso a muchas informaciones o quizá han trabajado en bancos o en la JCE.  Urgió a las autoridades que den con quien la ha dejado sin dinero, sin identidad y pudiera causar daño a más personas.  

Publicar un comentario

0 Comentarios