News

6/recent/ticker-posts

La provincia Duarte: capital del cacao orgánico

Esta provincia, que con su nombre rinde honor al patricio Juan Pablo Duarte, es también productora de arroz y tierra de Los Gigantes del Cibao
Personas que viajan al continente americano, europeo o asiático, a su regreso traen como presentes finos chocolates, quizás sin saber que su materia prima se produce en esta provincia nordestana, lo que la hecho merecedora del calificativo de “capital del cacao orgánico”, certificado por organismos internacionales..
Además del cacao, esta provincia y sus municipios han registrado un crecimiento en las últimas décadas, en renglones como la producción de arroz, la construcción, el desarrollo urbanístico y el comercio, por lo que es una de las que más aportes hacen al Producto Interno Bruto del país, sumando a esto sus aportes a la educación, no solo nacional, sino internacional, ya que la Universidad Católica Nordestana ha graduado miles de estudiantes, tanto dominicanos como extranjeros que vienen a estudiar aquí, principalmente la carrera de Medicina.
Aportes y avances
La provincia que con su nombre rinde honor al patricio Juan Pablo Duarte está dividida en siete municipios y once distritos municipales, con una población que ronda los 213,906 personas, de acuerdo al último censo, concentrándose su mayor actividad en San Francisco de Macorís, su municipio cabecera. El gobernador provincial Juan Antigua Javier asegura que la provincia Duarte ha tenido un crecimiento vertiginoso en la construcción, los negocios, el sector empresarial, la producción de arroz, cacao y otros frutos menores, gracias a su principal activo, su gente buena, laboriosa.
“La provincia está en el carril del desarrollo, ya no es el campo con luz que había antes, ya somos otra cosa producto de la confianza que los inversionistas han tenido en la provincia, aquí hay mucha paz”, asegura el gobernador, a tiempo de informar que las principales inversiones se han hecho en la construcción, que tiene un desarrollo progresivo y sistemático. Se muestra orgulloso de producir el mejor cacao orgánico que se comercializa a nivel mundial, afirmando que la provincia tiene muchas iniciativas positivas.
“Entre los principales productores de cacao están los Rizek, la fábrica Munne, la Flor, y muchos otros productores, la producción ya no está centralizada en una o dos empresas, hay muchos emprendedores”, asegura el gobernador, al tiempo de informar que los municipios de la provincia tienen producción significativa de cacao son Castillo, Pimentel y Hostos, y que los otros municipios se dedican a la producción de arroz.


San Francisco de Macorís es el muncipio cabecera de la provincia Duarte.
San Francisco de Macorís es el muncipio cabecera de la provincia Duarte.

La tierra natal de la extinta escritora Hilma Contreras y del mundialmente reconocido Porfirio Rubirosa, posee entre sus atractivos la ruta del cacao es otro de los atractivos que tiene para ofrecer la provincia Duarte, así como lugares mágicos religiosos como el Monte de Oración Getsemaní y la Casa de Belén, reciben personas de diferentes puntos del país que acuden allí a orar. La Reserva Científica Loma Quita Espuela, el bosque húmedo más importante del país por su característica de alta pluviometría; las lagunas Cristal y Arenquito en sus municipios, lugares que aún esperan ser explotados. De acuerdo al gobernador, en dicha reserva hay buen clima, es una zona muy bonita,y quien llega aquí y conoce esos paisajes se lleva una gran experiencia. Los visitantes comienzan a llegar desde los viernes, siendo los sábados y domingos cuando hay mayor tránsito de visitantes. “En la Loma no tenemos grandes instalaciones para ofrecer a los visitantes, pero siempre aparecen servicios para darles”, precisa el gobernador Antigua Javier.
Sobre su desarrollo
José Aníbal García, presidente de la Asociación Regional de Desarrollo, con asiento en esta provincia, afirma que en los últimos 30 años la provincia Duarte, en especial San Francisco de Macorís como municipio cabecera, ha tenido un importante desarrollo en todos los ámbitos, en especial en el área educativa, ya que se han establecido universidades que han dado sus frutos, al graduar a miles de profesionales.
Al hablar de las principales fuentes económicas de la provincia, García afirma que tienen un sector financiero fuerte, pero la agropecuaria es la actividad económica más importante con el cacao como producto agrícola principal, y también el arroz, ya que aquí producen gran parte del arroz que se consume en el país. Otro factor importante de la economía son las remesas de residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Europa, que constantemente envían dinero a sus familiares.
“El cacao ha ganado premios internacionales, tenemos la suerte que producimos el mejor cacao del mundo, no porque nosotros lo podemos decir, sino porque los organismos internacionales de certificación así lo dan a conocer, y somos el país mayor productor de cacao orgánico certificado también”, precisa García.
El presidente que une las entidades de desarrollo del nordeste afirma que Duarte es una de las provincia que aporta más calidad al Producto Interno Bruto porque lo aporta de la producción agropecuaria, así como también del sector construcción y han instalado procesadoras de alimentos durante muchos años que son de las cosas que quieren aumentar, el procesamiento de lo que producen.
El turismo deportivo en la temporada otoño invernal, es otro atractivo de la provincia, ya que allí llegan visitantes a ver los juegos que se realizan entre diversos equipos con el anfitrión Los Gigantes del Cibao. José Aníbal García, quien fuera el presidente fundador de la compañía que dio paso al equipo Gigantes del Cibao, considera que este es el mayor aporte en lo social que ha hecho el empresariado, no solamente de San Francisco de Macorís y la provincia Duarte, sino también de la región del nordeste


Universidades y el desarrollo urbanístico dan dinamismo a esta provincia.
Universidades y el desarrollo urbanístico dan dinamismo a esta provincia.

Pese a sus aportes a la economía del país, esta provincia no escapa a la realidad que afecta a la mayoría, no recibe inversiones estatales acorde. “Las provincias vivimos permanentemente reclamando al estado equidad en la distribución del presupuesto porque entendemos que no se ha sido justo, no en este gobierno solamente, en muchos, con la redistribución de la riqueza del estado, por eso vemos que tenemos retrasos muchas obras que tienen que ver con el desarrollo del estado”, sostiene el presidente del Consejo Regional de Desarrollo.
Dentro de las obras que demandan está la construcción del Hospital Regional de especialidades, la Avenida Circunvalación que estaría bordeando a San Francisco de Macorís, y la conexión con la autopista Duarte llevarla a cuatro carriles.“ También entendemos que una plaza de la cultura se hace impostergable para el desarrollo de esa parte tan importante del ser humano, y que incluya un palacio de Bellas Artes, esas son de las obras que nosotros como provincia, como región estamos solicitando al Estado dominicano y al gobierno actual para que le dé curso”, sostiene García.

Publicar un comentario

0 Comentarios