News

6/recent/ticker-posts

Fumar debilita el sistema inmunológico



México
Además de predisponer a los fumadores a desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y todos los tipos de cáncer, consumir tabaco provoca una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en época de frío, advirtió un experto.
Ramón Iván de Dios Pérez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, detalló que esto ocurre porque el cigarro contiene cerca de 200 sustancias químicas altamente tóxicas, las cuales al ser inhaladas debilitan el sistema inmunológico.
Esto afecta incluso a fumadores pasivos y puede llegar a inflamar e irritar todas las partes del sistema respiratorio, desde el interior de la nariz hasta los pulmones, por lo que reducir e incluso evitar el tabaquismo es lo más recomendable.
“Se trata de un daño permanente que facilita el contagio de enfermedades propias de la época invernal, causadas ya sea por virus o por bacterias”, aseveró el especialista.
Explicó que si el paciente no tiene los cuidados necesarios “puede agravar un resfriado o una infección de garganta de tal manera que llegue a una neumonía”, dijo.
El urgenciólogo advirtió que el hábito de fumar causa daños crónicos a los pulmones, les hace perder flexibilidad y se vuelven menos capaces de recibir oxígeno, lo que da lugar no sólo a problemas respiratorios, sino a otros de tipo circulatorio y cardiacos.
“Esto significa que para el paciente será cada vez más difícil realizar sus actividades cotidianas porque se fatigará rápidamente, sentirá que le falta el aire, y se acelerarán otras enfermedades que ya padezca o a las que tenga predisposición. El daño es progresivo e irreversible”, señaló.
En este sentido, De Dios Pérez recomendó a la población, además de buscar ayuda especializada para dejar el tabaco, acudir con su médico ante cualquier síntoma que comprometa la capacidad respiratoria.
“Por ejemplo cuando exista tos crónica, fatiga incluso al caminar distancias cortas, ya que podría tratarse de EPOC”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios