News

6/recent/ticker-posts

Estas son las apps de Android que te espían sin tu consentimiento


Si no has pagado por el producto que estás usando, tú eres el producto. La máxima más famosa del Internet actual se cumple a la perfección en el sistema operativo para móviles Android. Este software, diseñado por Google, es completamente gratis. Las compañías que los instalan en sus smartphones no pagan nada, como tampoco pagan los usuarios. Sin embargo, Google gana miles de millones gracias a él, ya que conoce los hábitos en la red de todos los que lo usan, datos que luego vende a empresas de terceros. Google es transparente, ya que avisa a todo el mundo en sus términos y condiciones de cuál es su negocio con Android. Sin embargo, otras empresas hacen lo mismo, y no piden permiso a nadie. Como Facebook
Según publica la fundación Privacy International, la red social que dirige Mark Zuckerberg utiliza a algunas de las aplicaciones más populares del mundo para obtener datos de usuarios sin su consentimiento expreso, un acción que iría en contra de la regulación actual en materia de privacidad y protección de datos en Europa, el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y que podría terminar generando una multa astronómica para la red social. 



Las apps de Android que te espían 
Al parecer este problema podría afectar hasta al 30% de todas las aplicaciones disponibles a través de Google Play, la tienda virtual de Android. Privacy International ha publicado una lista de aplicaciones que estarían llevando a cabo esta práctica fraudulenta, que medios como Hipertextual han recogido.

Para descubrir si las apps están recopilando y enviando información a Facebook, Privacy International ha analizado el tráfico de datos que enviaban y recibían cada vez que eran usadas en un teléfono Android.
Según informa Financial TimesFacebook ha reconocido la existencia de esta práctica, pero ha defendido que todos los datos recogidos son ‘anonimizados’ (se registran pero no sé sabía su procedencia concreta) y que en ningún caso se trababa de información privada (aunque tampoco han revelado de qué se trata). Por su parte, los desarrolladores de estas aplicaciones para Android han culpado a Facebook del problema, al asegurar que en ningún momento sabían que al utilizar las herramientas de la red social en sus productos estaban instalando una especie de software espía en los teléfonos de sus clientes.
Las herramientas que sirven de ‘aspiradora de datos’ a Facebook son las mismas que permiten a los usuarios darse de alta en un servicio (o acceder a él) usando su perfil de Facebook. Por ejemplo, son muchos los que no quieren dar ni su correo electrónico ni su nombre, como tampoco quieren activar una contraseña, y simplemente acceden pulsando sobre el botón de Facebook que estas apps ofrecen. Pero lo que parecía una puerta sencilla de entrada a un servicio ha terminado siendo un agujero por donde Facebook espía. 

Publicar un comentario

0 Comentarios