News

6/recent/ticker-posts

Qué es el Purple Drank, la droga casera de moda que algunos confunden con una bebida de Los Simpson

Dos estudiantes de una escuela de secundaria en Chihuahua, México, fueron trasladados de urgencia al hospital tras beber algo llamado Purple Drank. Se trata de una droga casera que se ha puesto de moda entre los adolescentes, pero que tiene una larga lista de efectos indeseados, algunos graves.
Según informa The Excelsior Ambos jóvenes llegaron inconscientes al hospital, donde permanecieron unas horas hasta que los médicos pudieron estabilizar su condición. En algunos medios se ha llegado a decir que los estudiantes habían ingerido un disparatado cóctel de los Simpson llamado Flameado de Moe (Llamarada de Moe en Latinoamérica), pero por fortuna no ha sido ese el caso. La mezcla de la popular serie televisiva es incluso más peligrosa. El Purple Drank es, simplemente...

Jarabe para la tos con refresco

El Purple Drank o Lean Sizzurp o es, literalmente eso, jarabe para la tos con refresco. Su origen se remonta a los años 60, cuando los cantantes de Blues de Houston bebían Robitussin con cerveza. En los años 80 y 90, la receta cambió a jarabe para la tos con refresco (generalmente de lima-limón que mezclado con el jarabe resulta en un líquido morado) y se volvió en algo muy popular entre la escena underground de Hip Hop. En internet abundan las publicaciones, generalmente vinculadas al rap y al hip hop, que ofrecen recetas sobre cómo preparar la bebida.
Lo más habitual es mezclar un jarabe para la tos que contenga codeína y prometazina con algún refresco dulce para mitigar el sabor. La codeína es un narcótico y la prometazina un antihistamínico. En pequeñas dosis se usan para calmar el picor de garganta, pero beber Purple Drank generalmente supone ingerir cantidades masivas del jarabe.
En dosis excesivas, la codeína y la prometazina actúan de manera muy similar a otro principio activo mucho más potente que se usa sobre todo para combatir los ataques epilépticos: el clonazepam. Los síntomas iniciales no son muy diferentes de los del abuso de bebidas alcohólicas e incluyen euforia, relajación muscular, habla confusa, dificultades para mantener el equilibrio y la coordinación.
Lamentablemente pronto derivan en dilatación de las pupilas, palidez, dolores estomacales, mareos, bajada del ritmo cardíaco y problemas respiratorios que pueden conducir incluso a la muerte. En algunas zonas de Estados Unidos donde el consumo de Purple Drank es más frecuente se han registrado ya varias muertes por intoxicación con codeína. Incluso aunque no suframos una intoxicación aguda, el consumo crónico de Purple Drank causa problemas de adicción, insomnio, ansiedad, infecciones del tracto urinario y problemas dentales.

El Flameado de Moe

El Purple Drank tiene un pariente lejano aún más problemático, pero que por suerte no está tan extendido: el Flameado de Moe (Llamarada de Moe en Latinoamérica), un cóctel con jarabe para la tos que aparece en un capítulo de Los Simpson.

El flameado de Moe es un absurdo cóctel que Homer Simpson mezcla en un capítulo de la tercera temporada de la serie. Al no encontrar cerveza, Homer mezcla todos los licores que encuentra a mano incluyendo (por error) jarabe para la tos. La receta resulta ser deliciosa (e inflamable) y Moe termina robándosela y haciéndose famoso.
La serie en ningún momento explica qué lleva el brebaje de Homer, pero en la escena se ve tequila, schnapps (aguardiente de fruta), licor de menta y whiskey. Huelga decir que si el Purple Drunk es peligroso, el flameado de Moe lo es aún más por la mezcla de alcohol y codeína.

Publicar un comentario

0 Comentarios