News

6/recent/ticker-posts

PRM y PRSC piden al gobierno no firmar Pacto Migratorio de la ONU

SANTO DOMINGO. El Pacto Mundial Migratorio propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) provocó reacciones de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformistas Social Cristiano (PRSC) quienes instaron al gobierno a no abocarse a su firma.
Por un lado, el PRM considera que las autoridades deben realizar “las más amplias consultas a nivel nacional y con participación de la ciudadanía ante un tema de tal trascendencia”.
José Ignacio Paliza, presidente de la organización, sostuvo que una decisión de esa envergadura no puede reposar exclusivamente en manos de un gobierno, cuyo tema migratorio y la frontera no son prioridades.
“El Pacto Migratorio Mundial es otro tema trascendental que se le añade a la larga lista que el gobierno negocia en el contexto internacional con total opacidad, sin trasparencia alguna, temas que nos comprometen como país sin haber consultado previamente con todos los sectores”, enfatizó Paliza.
En una posición más severa, el PRSC calificó el pacto como una ignominia a la memoria de los fundadores de la República y, por tanto, una traición a la Patria.
Su presidente Federico Antún Batlle (Quique), pidió al presidente Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas Maldonado, unirse al conjunto de países que han rechazado dicho pacto, “por considerarlo altamente lesivo a la soberanía nacional”.
“La República Dominicana debe transitar un camino de independencia plena, ejercicio de soberanía y el pacto migratorio propuesto por la ONU hace todo lo contrario, ya que nos obliga a cargar con todo el peso de una nación empobrecida y con un Estado fallido, como es Haití, que pudiera hundir a nuestra nación si recibimos más inmigrantes haitianos, tal y como lo plantea el pacto mundial migratorio de Naciones Unidas”, afirmó.
Quique Antún hizo un llamado a las iglesias, empresariado, partidos políticos y todos los dominicanos en sentido general, a que expresen su oposición a la firma del pacto, por entender que traería graves y catastróficas situaciones para la convivencia de los dominicanos.
El próximo 10 y 11 de diciembre se firmará en Marruecos el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, entre cuyos temas se encuentran la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.
También la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.





Publicar un comentario

0 Comentarios