News

6/recent/ticker-posts

Predicciones para la economía en 2019 bajo el gobierno de Trump

La economía ha estado fuerte durante 2018, pero las acciones han fluctuado. 

La bajada de impuestos de Trump que entró en vigor a principios de año produjo un aumento de las ganancias empresariales y del optimismo empresarial, pero los votantes no estaban tan emocionados y castigaron a Trump y a sus compañeros republicanos en las elecciones de medio término, entregando así el control de la Cámara de Representantes a los demócratas.


El empleo creció en 2018, con un aumento progresivo de los salarios, pero a medida que nos acercamos a final de año, aumenta la preocupación por una posible recesión. Las políticas proteccionistas del presidente Trump han irritado a los inversores; y es que las acciones recién empiezan a recuperarse tras las noticas de una gran avanzada en su disputa comercial y algunos contratiempos. El 1 de marzo de 2019 es la nueva fecha límite para llegar a un acuerdo con China. Y todo puede agravarse a medida que avance la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Estas son seis predicciones para la economía en 2019 bajo el gobierno de Trump:
Trump se saldrá con la suya con la Reserva Federal. Trump se ha quejado reiteradamente de los incrementos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y ha echado la culpa a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal por la bajada de los precios de las acciones. La mayoría de economistas creen que la Reserva Federal está siendo prudente al elevar gradualmente las tasas de interés a corto plazo, desde el 0% de hace unos años a los niveles más normales que hay ahora. Además, este es un baluarte tradicional contra la inflación, ya que la Reserva Federal necesitará disponer de cierto margen para recortar las tasas de interés en el futuro y estimular así la economía cuando esta esté atravesando una mala racha.
Sin embargo, parece probable que la Reserva Federal le conceda a Trump su deseo en 2019 y desacelere o detenga los aumentos de las tasas de interés. Hace unos meses, en medio de un sólido crecimiento económico, casi todos los pronosticadores esperaban que la Reserva Federal aumentara las tasas tres o cuatro veces ‒0,25 puntos cada vez‒ hasta llegar a un punto porcentual en 2019. Aunque, ahora que el crecimiento se ha desacelerado y que la bolsa se tambalea, lo cierto es que la Reserva Federal se ha vuelto más moderada. La herramienta FedWatch de CME Group proyecta un 37% de probabilidades de que la Reserva Federal haga dos aumentos el próximo año, un 35% de que haga un aumento y un 7% de que no haga ningún aumento.
Si la Reserva Federal baja el ritmo, un desafío para su presidente, Jerome Powell, será proteger la independencia de la institución y dejar claro que la Reserva Federal cambió su curso por razones impuestas por la economía, y no por las intimidaciones del presidente. Puede que Trump no ayude con esto. Tiende a querer sacar rédito de todo lo que contribuye a la economía, y podría insistir tranquilamente en que la Reserva Federal retrocedió con las alzas de las tasas porque él se lo dijo.
Trump resolverá la disputa comercial con China. En realidad, tendrá que hacerlo. Trump estará desesperado por conseguir alguna victoria en 2019, y buscará la forma de estimular una economía en proceso de desaceleración y darle un impulso a la bolsa. Llegar a un acuerdo comercial con China sería bueno para ambas cosas, y el nuevo acuerdo alcanzado con Canadá y México ofrece un modelo a seguir. Esta actualización del viejo TLCAN no cambia mucho las cosas, pero le dio a Trump la oportunidad de cantar victoria sin causarle mucho daño al comercio entre los tres países. Trump podría hacer algo parecido con China y aceptar un acuerdo según el cual China abra un poco más sus mercados a las empresas estadounidenses y deje de robarle tecnología a Estados Unidos. Obviamente, China tendría que aceptarlo, pero podría hacerlo de forma verbal, algo que en realidad no vale mucho.

Publicar un comentario

0 Comentarios