News

6/recent/ticker-posts

¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?



El 25 de diciembre es una de las celebraciones más importantes para la Cristiandad. Es el día en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, el Mesías, salvador del mundo. Pero... ¿porqué se escogió esta fecha si no existe documentación en la Biblia ni en ningún otro testimonio escrito?
A lo largo de la historia ha ido institucionalizándose una teoría que afirma que la Navidad tiene su origen con la fiesta de la Roma pagana relacionada con el solsticio de invierno, particularmente a dos: las Saturnalia y el nacimiento del dios Sol (la fiesta del Sol Invicto), ambas el 25 de diciembre. Así, cuando el emperador Constantino en el siglo IV adoptó el Cristianismo en el Concilio de Nicea como religión oficial del Imperio Romano, según esta teoría, para evitar un enfrentamiento con los paganos, se decidió que la fecha del nacimiento del dios Sol fuera también la fecha del nacimiento del Hijo de Dios. La Enciclopedia Católica así lo cita: «Oh, de qué forma tan maravillosa actuó la Providencia cuando el día en que nació el Sol… hizo que naciera Cristo».
Sin embargo, esta teoría la descartan los expertos en Liturgia e historia de la Iglesia. Muy pocos conocen que realmente el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Cristo por una creencia del Judaísmo en base a la «edad integral» de los profetas de Israel. Los judíos creían en tiempos de Jesús que la fecha de la muerte de los profetas coincidía exactamente con la de su concepción.
La muerte de Jesucristo se fijó en un 25 de marzo según la Iglesia occidental, que lo hizo fijando en el calendario gregoriano la fecha 14 de Nisán. Es decir, aquel primer Viernes Santo fue un 25 de marzo.
De esta forma, la teoría judía sobre la «edad potencial» de los profetas hace que si Cristo murió ese día, fue encarnado en el vientre de la Virgen María también un 25 de marzo, la Anunciación. ¿Y cuánto dura un embarazo? Nueve meses... Pues, si alguien suma esos meses al 25 de marzo resulta que el nacimiento coincide exactamente con el 25 de diciembre.
De hecho, algunos pintores cristianos han representado el misterio de la Anunciación con el Niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz. Joseph Ratzinger, a la postre Papa Benedicto XVI, dijo que «Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo».

Oriente y la Epifanía

En la Iglesia occidental se trasladó del calendario judío al cristiano ese día 14 de Nisán como el 25 de marzo. Sin embargo, en la oriental esa traslación se hizo al 6 de abril. Por eso, en la Iglesia oriental la fecha de la Natividad de Cristo se celebra el 6 de enero, cuando los católicos celebramos la Epifanía (el día de la manifestación del poder de Dios).

Publicar un comentario

0 Comentarios