News

6/recent/ticker-posts

Nochebuena saludable




Santo Domingo
Esta noche es especial para los dominicanos, y para otras comunidades del mundo. La comida es la reina de la celebración. Una cena en familia marca la tradición que desde la antigu¨edad se sigue el 24 de diciembre.
Los tiempos han cambiado y con ello el estilo de vida de la humanidad, por eso urge transformar el modelo de banquete que se sirve en estas festividades de abundancia y festejo.
Así es como lo entiende la nutricionista venezolana Albania Alvarado.
“Nuestra tradición, que es muy parecida a la de ustedes, desde hace un tiempo ha introducido cambios en la preparación del menú. Claro, ahora allá hay que comerse lo que aparezca, pero todo el que tenga la posibilidad, como es el caso de ustedes que por escasos que sean sus recursos, tratan de hacer su cena de Nochebuena, deben apostar a lo saludable”, explica.
De ahí su interés en ofrecer cinco consejos para que la tradición se mantenga sin alejarse de la salud de la gente.
EL CERDO: aunque se prepare asado, no importa el método, debe estar desprovisto de ese aceite que él mismo produce y que a veces le añaden. Una manera de lograr absorber esa grasa es dejándolo reposar sobre papel toalla. Una vez bota la primera parte de ella, debe colocarse más papel de manera abundante y ponerlo sobre él de nuevo, y así se va haciendo las veces que sea necesario. En cuanto a los condimentos, mientras más naturales sean, mejores serán los resultados y el sabor. Con el pavo sucede lo mismo, aunque menos drástico.
EL ARROZ: es importante que se cocine con condimentos naturales también y que se prepare lo más desprovisto de grasa posible. El tradicional moro no dejará de estar sabroso porque se le agregue menos aceite. El arroz puede ser integral.
LOS PASTELITOS Y OTRAS PICADERAS: ahora hay una forma de hacerlos al vapor y saben muy bien. Ojalá todos puedan optar por esa opción para liberar de grasa esa variedad que complementa la cena de Nochebuena.
LAS PASTAS: la tradicional lasaña que debutó hace un tiempo en la cena de Nochebuena, puede hacerse de vegetales, pero en caso de que se haga de carne, la de pollo es un saludable acierto.
La pasta puede ser integral e igual será sabrosa. Los espaguetis también pueden prepararse con estas especificaciones. Mientras menos grasa se le añade, será mejor.
LAS FRUTAS: aunque no lo creamos, el consumo excesivo de frutas con mucho azúcar no es nada aconsejable, sobre todo si la persona tiene problemas o tendencia a la diabetes. Recuerden, hasta con las frutas se debe tener mesura a la hora de comer, sobre todo en Nochebuena que hay tantas opciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios