Headlines

En un principio esta flor no era tan apreciada

En un principio esta flor no era tan apreciada, a pesar de todo el amor que daba, hasta que Dios le ayudó a convertirse en el símbolo del renacimiento del amor y la esperanza
Hace algún tiempo un ser muy especial de mucha sabiduría y amor me contó esta bella historia al cuestionarle acerca del significado de la Flor de Nochebuena:
"Cuando Dios creó la naturaleza en la Madre Tierra, les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento. También que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos y en su vida, todo lo mejor de ellas: belleza, amor, armonía y sabiduría.
"Cierto día Dios vio que una planta que desde el momento de su nacimiento daba todo lo más sagrado que se encontraba en su esencia con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y sabiduría que su creador le había entregado como misión.
"Pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla. Nadie la apreciaba, pues su flor era muy pequeña y sus hojas muy grandes.
"Esto la entristecía, sin embargo siempre entregaba su energía más pura y luchaba por ser feliz, aun cuando ningún hermano la quería...
"Dios al ver esto fue hasta la planta y le dijo:
'Veo que eres una planta muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y eso te entristece; sin embargo luchas por ser feliz hasta lograrlo dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan.
'Por eso te doy mi sangre, esencia pura, y la deposito en tus hojas transformándolas en el rojo más hermoso, y convirtiéndote, por tu amor y sabiduría, en la flor más bella en la época más importante de esta Tierra.
'Tú serás la representante del amor y la esencia divina del universo".
Desde aquel momento la planta de flor pequeña y grandes hojas se transformó en la bella Flor de Nochebuena, con lo que se convirtió también en la más representativa del renacimiento del amor y la esperanza en este planeta y en todo el universo.
Ahora es acogida por los humanos cada año en sus hogares, con lo que se logra que esta flor hermosa cumpla con la tarea de traer belleza, amor, sabiduría y armonía a las vidas de todas las personas de la Tierra.
Así, la Flor de Nochebuena cumple con la misión que Dios dejó con su sangre en sus hojas: dar amor y esperanza para todos los seres.






Comerciante de flor de Nochebuena en MéxicoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa flor de Nochebuena se ha cultivado en México desde los tiempos del imperio azteca, pero en muchas partes del mundo se conoce como poinsettia.

Y un día la flor de Nochebuena se convirtió en Poinsettia.
La ancestral planta endémica de México, cuya flor roja en forma de estrella es uno de los símbolos de la Navidad, recibió el nombre de un político de Estados Unidos en una historia que pocos conocen.
Todo se remonta a poco más de 200 años atrás, en la primera mitad del siglo XIX.
México alcanzó su independencia en 1821 y el primer representante diplomático de Estados Unidos fue Joel Roberts Poinsett.
Al viajar por el país, Poinsett visitó la ciudad minera de Taxco en donde quedó asombrado con la belleza abundante de la flor de Nochebuena que adornaba las calles del lugar.
El diplomático, un aficionado a la botánica, compró varias de esas plantas y envió algunas a EE.UU., donde fue presentada por primera vez como planta comercial en 1929 en una exposición de Filadelfia.

¿Fue un robo?

Contrario a una creencia generalizada, Poinsett no registró esta planta a su nombre en EE.UU., sino que fue quien la introdujo en ese país.
Así, dio pie a un gran negocio que sigue vigente hasta la actualidad.
"Realizó una labor positiva al llevar esta planta a Estados Unidos para que pudiera ser admirada, pero redundó en que se mejoró y se le encontró una veta de utilidad comercial", dice Heriberto Calderón, ingeniero agrónomo mexicano experto en esta planta, en conversación con BBC Mundo.





Poinsettias de diferentes variedadesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas flores de esta planta en realidad son los botones que le nacen en el centro, no las grandes hojas rojas que van cambiando de color.

En 1929 se presentó por primera vez esta planta en una exposición en Filadelfia ya como una especie de la que se habían obtenido semillas y una producción.
Pero su nombre botánico, Euphorbia pulcherrima, no era tan atractivo y de ahí que fuera comenzada a llamarse con el apellido de aquel diplomático que la llevó al suelo estadounidense: poinsettia.
El rancho de la familia Ecke fue el responsable de su cultivo a gran escala y comercialización a través del territorio estadounidense, mientras que a Europa fue llevada por el viverista Robert Buist.
Pero la empresa no deja de reconocer que la "preciosa planta", como la llama, es originaria de México.
"No es verdad que se haya registrado en EE.UU. la poinsettia como si tuvieran derechos especiales", afirma Calderón, pues no existe registro sobre plantas.
Más bien han sido registradas diversas modificaciones a lo largo de estos 200 años.
En Japón existe una variedad adicional llamada "princettia" luego de que los genetistas de ese país crearon una variación de la planta.





Poinsettia rojaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos pequeños botones de la flor de Nochebuena crecen durante las épocas de fin de año.

Flor de dioses

Flor de Nochebuena, poinsettia, flor de Pascua, pastora, estrella federal… son diversos los nombres que recibe esta planta, pero los indígenas aztecas la llamaban cuetlaxóchitl.
Los pueblos originarios de México usaron esta planta para hacer pigmentos, vestimenta y en remedios herbales e incluso como ofrenda a Tonantzin, la diosa de la tierra.
Pero con la llegada de los españoles, la cuetlaxóchit también fue usada en las cruzadas evangelizadoras de los conquistadores del nuevo mundo.
"A Tonantzin la asimilaron como la Virgen María en cualquiera de sus advocaciones. Y trajo como consecuencia el culto a la Virgen de Guadalupe, y las flores de Nochebuena eran ofrecidas como ofrenda religiosa", explica Calderón.
Coincidentemente, el día de la poinsettia en EE.UU., en honor al día en que murió Joel Roberts Poinsett, coincide con el día de la Virgen de Guadalupe en México, el 12 de diciembre.





Flor de nochebuena como arreglo navideñoDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEn casi todo el mundo, la flor de Nochebuena o poinsettia es asociada con la Navidad, como se hacía desde el siglo XIX.

Las flores de esta planta en realidad son los botones que le nacen en el centro, no las grandes hojas rojas que van cambiando de color, del verde hasta su característico rojo, y que se llaman brácteas.
Su florecimiento en los meses finales del año la hizo popular en las fiestas cristianas como la Navidad, no solo en México y América Latina, sino de todo el mundo.
"Su relación con la Navidad fue simultánea o posterior a esta ocupación religiosa", dice Calderón.
De todos colores
En el mundo existen más de 300 variedades de la flor de Nochebuena, ya sea por el color de sus hojas, que pueden ser combinadas, sus flores, el tamaño de sus tallos, y resistencia al ambiente.
La producción asciende a unos 500 millones de plantas en la temporada de fin de año, lo que la convierte en una de las flores de mayor cultivo en el otoño-invierno boreal.





Variedades de poinsettiasDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionLa gran parte de la producción de poinsettia se hace en invernaderos, pero en varias regiones de México tiene las condiciones ideales para su producción natural.

Actualmente, la producción mexicana de esta planta solo abarca el consumo interno, por lo que el mercado mundial no podría ser abastecido desde el lugar de origen de la Nochebuena.
Pero para Calderón, poinsettia, princettia o cualquier otro nombre que tenga nunca podrá cambiar el hecho de su origen.
"No deja de ser cierto que la Nochebuena es una planta endémica de México, originaria de México, y es exótica en EE.UU., por más que la hayan mejorado, por más que la hayan alterado genéticamente", dice el experto.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes