News

6/recent/ticker-posts

Haitianos protestan frente al Supremo contra supuesta corrupción Petrocaribe

EFE
Puerto Príncipe
Activistas haitianos acamparon hoy por segundo día consecutivo frente a la Corte Superior de Justicia del país en protesta contra la corrupción e impunidad que supuestamente imperan en torno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe.
Agrupados bajo el movimiento Petrocaribe Challenge, los descontentos también rechazan la estructuración del Presupuesto de la nación para el año venidero presentado por el Gobierno del presidente haitiano, Jovenel Moise.
La protesta consiste en la celebración de conferencias y debates, actividades culturales y desfiles. Los del movimiento anunciaron que mañana levantarán el campamento.
Los activistas aseguraron, sin embargo, que endurecerán el tono y sus acciones si el Gobierno no publica en enero venidero un informe sobre las investigaciones del manejo dado por exfuncionarios a los recursos de Petrocaribe, un programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios blandos.
Los del movimiento denunciaron que el Gobierno, pese a las promesas que ha hecho, no da señales de avances en la investigación y exigen acciones concretas.
En noviembre pasado se produjeron multitudinarias protestas en gran parte de Haití contra la corrupción e impunidad que causaron varios muertos y heridos.
Grupos de oposición exigieron durante las protestas la renuncia de Moise, quien respondió con un llamado al diálogo.
El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder, en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.
En octubre pasado, el presidente haitiano realizó cambios en su Gobierno, sustituyendo a su jefe de gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según la misma investigación.

Publicar un comentario

0 Comentarios