News

6/recent/ticker-posts

Excesos durante navidades provocan daños al corazón


El consumo excesivo de alcohol está relacionado con infarto al miocardio, aumento de presión arterial e insuficiencia cardíaca.

Santo Domingo
El director médico de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, doctor Ernesto Díaz Álvarez, llamó a la población a no abandonar los hábitos saludables durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que los excesos que por lo general se cometen desencadenan en daños cardiacos.
Recuerda que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con el infarto al miocardio, aumento de la presión arterial, insuficiencia cardiaca o corazón cansado, y que si a eso se suma comida en exceso y poco saludable, y descuido en la rutina de ejercicio, se pueden presentar daños irreparables en la salud.
El doctor Díaz Álvarez señala que la palabra clave en esta temporada es la moderación, porque aunque la Navidad es la época más bella del año, de encuentros familiares, de temperaturas frescas y de manifestar cariño, no es menos cierto que es también de mucho estrés psicológico y social, de excesos en el comer y en el consumo de alcohol, que llevan a introducir cambios en el estilo de vida que provocan que el corazón pase factura.
“Esta época nos expone a la tentación de romper nuestra rutina de ejercicio, sobrepasar y quebrantar nuestra dieta, tanto en lo que respecta a la ingesta  de calorías  con muchos tragos, como a las grasas saturadas y trans y desde luego perder nuestro equilibrio cardiovascular y metabólico”, indica.
El director del Instituto de Cardiología recomienda que durante las celebraciones se continúe llevando un estilo de vida parecido a las otras épocas del año, controlando el consumo de azúcares y otros carbohidratos; mucha moderación en el consumo de alcohol y evitar la ingesta de grasas saturadas o animal, prefiriendo siempre aceites vegetales como el oliva o de soya. Llama a tratar de seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la sal, no ingerir más de seis gramos de sal por día, para controlar su presión arterial; seguir su rutina de ejercicios y seguir con el tratamiento médico establecido, ya que hay medicamentos que si se suspenden bruscamente pueden causar daños irreversibles a su organismo.
“Trate de festejar con la mayor armonía posible; evite el estrés excesivo; no gaste más de lo que su presupuesto le permite; evite las compras compulsivas e innecesarias”.


Publicar un comentario

0 Comentarios