News

6/recent/ticker-posts

Refidomsa confirma que el gas de Villa Tapia es metano


Villa Tapia, Hermanas Mirabal

Mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) da a conocer un comunicado que informa que mantendrán abierta la emanación de gas de Villa Tapia por un tiempo determinado, a fin de evaluar el tipo de combustible.
La Refinería Dominicana (Refidomsa) afirmó que la evaluación que hizo el laboratorio de esa empresa a una muestra de ese hidrocarburo arrojó que se trata de gas metano en más de un 53%.
“El laboratorio de la Refinería, posiblemente en materia de hidrocarburos debe ser de los mejores de toda la región del Caribe, analizadas las muestras, el resultado fue que más de un 50% es metano, en consencuencia no es gas natural, no tiene valor como energético”, afirmó el presidente de Refidomsa, Félix Jiménez.
El funcionario descartó que ese gas pueda utilizarse como material energético porque se trata de un aire que no es gas natural.
“Por último, digamos que estaba el hecho de que posiblemente haya sido el resultado de la contaminación de un buen número de pocilgas, de granjas porcinas y avícolas que hay en la región”, expresó.
Además, Jiménez dijo que ya se comunicó con el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y le informó de los resultados de los análisis que hizo Refidomsa a gas que emana en Villa Tapia.
Al responder que si a este gas se le pudiera dar algún uso, el presidente de Refidomsa explicó que no, que no tiene valor comercial.
Sin embargo, si emanara suficiente, este combustible podría tener un uso doméstico.
Agregó que el gas metano es el resultado de la contaminación, cuyo origen parece ser que es avícola y porcino.
Consideró que ya no hay necesidad de enviar muestras fuera del país para más evaluaciones, porque el laboratorio de Refidomsa es de los mejores.
El MEM indica que si el gas es biogénico la presión bajaría naturalmente y se descartaría el potencial comercial de la emanación. Sin embargo, si se mantiene por más días quedaría confirmado que se trata de un gas termogénico y de un bolsón con interés petrolero y gasífero.
Ante este escenario el MEM sostiene que realizará estudios adicionales para determinar la calidad de la roca generadora, así como de los isótopos de carbono y biomarcadores, que son estudiados para conocer mejor el origen termogénico del gas.
Es decir, para conocer mejor la formación petrolera que está produciendo ese gas, en términos de calidad, edad y potencial.
Ayer fue al lugar una comitiva integrada por el general Juan Manuel Méndez, del COE; el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz; y Luis Torres, del viceministerio de Hidrocarburos del MEM.
Gran sorpresa ha provocado entre residentes de la comunidad de La Guásuma, la existencia de un pozo que emana una sustancia que aparentemente se trata de gas natural.
Sin embargo, los técnicos no han determinado de qué se trata, aunque estiman que tiene un componente de hidrocarburos.
La emanación surge de un orificio que hicieron empleados en una finca propiedad del hacendado Julio Cabrera para suplir agua a una granja de gallinas ponedoras.
El encargado de la finca, Derlin Paulino, explicó que mientras realizaban una excavación notaron una humedad rara y que alguien le dijo que se trataba de un carburante.
Indicó que prendieron un fósforo y que tras lanzarlo al pozo levantó una llamarada potente.
El Ministerio de Energía y Minas tiene apostados dos militares que impiden la entrada de curiosos al lugar.
El lunes, técnicos de esa dependencia se trasladaron al lugar y tras tomar muestras, no descartaron que se trate de gas natural.
En los alrededores del pozo, los técnicos y autoridades colocaron una valla con cintas en las que advierten a los trabajadores y demás personas que no deben acercarse hasta la perforación por el peligro que puede representar para su salud.
Ayer periodistas del Listín Diario llegaron al lugar, pero no se le permitió entrar al área del pozo.
Los técnicos de Energía y Minas dijeron que están realizando los estudios geológicos de lugar para determinar la dimensión del fenómeno.
Los expertos estimaron que la sustancia es inflamable, por lo que se ha restringido hasta un kilómetro la presencia de personas, como medidas preventivas.
La zona donde aparece la emanación forma parte del bloque Cibao Oriental con potencial de hidrocarburos, donde el Ministerio de Energía y Minas había rescatado 632 kilómetros de líneas sísmicas y ahora el área está siendo agregada al proceso de subasta que será lanzado próximamente.
Advierten habrá que comprarles sus fincas
El ambientalista y agricultor Pedro Sánchez Villar, quien reside en la cercanía de la finca, dijo que de comprobarse que se trata de gas natural u otra sustancia inflamable a ellos hay que desplazarlos del lugar, pero hay que comprarles sus propiedades.
Dijo que estuvo presente en la muestra y que pudo observar las llamaradas que levantó el pozo cuando hicieron fuego, por lo que dijo que si no es gas, es una sustancia que contiene hidrocarburos.
Mientras Alberto Sosa, también nativo del lugar manifestó que se encuentran asombrados. Los técnicos y autoridades les han manifestado que no representa peligro para la población.
Diariamente, en los alrededores de la finca llegan decenas de personas que tratan de entrar para observar la emanación, pero soldados lo impiden.

Ministerio de Energía y Minas no intervendrá la emanación de gas descubierta en Villa Tapia


El MEM explicó que junto al Ministerio de Medioambiente estará monitoreando la calidad del aire en el área de la emanación y que mantienen las medidas de seguridad
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió no intervenir la emanación de gas descubierta en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.
El MEM explicó que dejará que esa emanación se mantenga abierta por “un tiempo determinado”, a fines de evaluar si persiste la presión para descartar el origen biogénico del gas.
“Si el gas es biogénico la presión bajaría naturalmente y se descartaría el potencial comercial de la emanación. Sin embargo, si se mantiene por más días quedaría confirmado que se trata de un gas termogénico y de un bolsón con interés petrolero y gasífero”, indicó.
“Afortunadamente, el terreno donde se ha producido la emanación es una zona rural dedicada a la agricultura y no hay industrias cercanas”
MEM aseguró que realizará estudios adicionales  para determinar la calidad de la roca generadora, así como de los isótopos de carbono y biomarcadores, que son estudios para conocer mejor el origen termogénico del gas.
“Es decir, para conocer mejor la formación petrolera que está produciendo ese gas, en términos de calidad, edad y potencial”, precisó.
Este miércoles viajaron al lugar el Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general Juan Manuel Méndez; el director del Servicio Geológico Nacional (adscrito al MEM), el ingeniero Santiago Muñoz; el subdirector del COE, José Luis Germán; y el ingeniero Luis Torres del viceministerio de Hidrocarburos del MEM.
El MEM explicó que junto al Ministerio de Medioambiente estará monitoreando la calidad del aire en el área de la emanación y que mantienen las medidas de seguridad: toda actividad de perforación o que genere calor o chispas en un radio de un kilómetro está prohibida; las perforaciones industriales están prohibidas en un radio de tres kilómetros y de ahí hasta 10 kilómetros cualquier actividad que conlleve perforación del subsuelo debe ser autorizada por el Estado.
Afortunadamente, el terreno donde se ha producido la emanación es una zona rural dedicada a la agricultura y no hay industrias cercanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios