News

6/recent/ticker-posts

El Aniversario de la Caída de Manolo Tavárez Justo

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 21-12-2018
Las escarpadas montañas de Quisqueya, ubicadas en las lomas de las Manaclas, de San José de las Matas, fueron testigos de uno de los crímenes de mayor trascendencia que conozca la historia revolucionaria del pueblo dominicano, nos referimos al vil asesinato del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).
Casi la totalidad del frente guerrillero liderado por Manolo, confiados en la promesa del Gobierno del Triunvirato, de respetar su integridad física, decidieron un día como hoy en el 1963, desistir del proyecto guerrillero, que habían iniciado el 28 de Noviembre, reclamando la restauración de la vida constitucional del país y la vuelta al poder del profesor Juan Bosch sin elecciones.
Ya desprovistos de sus armas, Manolo y una veintena de jóvenes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (El 1J4), fueron alineados en una de las faldas de los lomas y cobardemente ejecutados por miembros del Ejército Nacional, comandado por el general retirado, Ramiro Matos González.
Muchos de esos militares de instintos criminales que se alistaron en los organismos de Seguridad del Estado Dominicano durante la Era Trujillista, se están yendo a las tumbas “cargando a espalda” los cuerpos ensangrentados de los jóvenes guerrilleros.
Al cumplirse hoy 55 años de ese fatal desenlace de Manolo Tavárez Justo y los jóvenes del 1J4, la fundación Francisco Alberto Caamaño y otras entidades patrióticas, reclaman que se reabran las investigaciones y que cada uno de esos asesinos sea sentados en el banquillo de los acusados.
Estamos ante un crimen de Estado que no puede quedar impune, si en la actualidad desde el Poder Judicial, se busca reivindicar y honrar la valentía de los caídos en esa gesta guerrillera del año 1963.

Publicar un comentario

0 Comentarios