News

6/recent/ticker-posts

El adiós del Sky: las luces y sombras que acompañan a uno de los equipos más exitosos y polémicos del ciclismo

Ciclistas del equipo Sky.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFroome, Thomas y compañía seguirán luciendo el maillot del Sky en 2019.

Se trata del punto final a una era de éxitos y escándalos que deja en el limbo el futuro de uno de los equipos más poderosos de la historia del ciclismo.
La gigante de las telecomunicaciones Sky anunció este miércoles que en 2019 dejará de patrocinar el equipo que con su nombre llevó a los británicos Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas a la victoria en el Tour de Francia.
Fundado en enero de 2010, el Team Sky ha acumulado 322 triunfos, incluyendo ocho grandes vueltas entre el Tour, la Vuelta a España y el Giro de Italia.



Bradley WigginsDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBradley Wiggins se convirtió en el primer británico en ganar el Tour de Francia, solo dos años después de la formación del equipo Sky.

En el comunicado asegura que su salida no significa que se vaya a desmantelar la estructura del equipo que todavía cuenta con Froome y Thomas en sus filas, siempre y cuando consigan un nuevo patrocinador que "brinde los fondos desde el comienzo de 2020".
Para el editor de BBC Sports, Dan Roan, el adiós de Sky supone un antes y un después no solo en el ciclismo sino también en el deporte británico.
"Gracias a un incomparable nivel de respaldo financiero logró dominar el deporte en los últimos años", explicó Roan.
"Pero de la misma manera que ha sido el equipo más exitoso, también ha sido el más controversial".

Polémica

Roan se refiere a la investigación que tuvo lugar en una comisión del Parlamento británico que concluyó que el equipo había "cruzado la línea ética" por su uso de exenciones médicas para suministrar sustancias prohibidas a sus corredores.



Chris FroomeDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFroome ganó el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El equipo siempre ha negado las sospechas, pero no ha podido evitar las especulaciones cuando apareció la información de la existencia de una bolsa misteriosa que le fue entregada a Wiggins en 2011.
"Las inconsistencias en las explicaciones de Sky y la ausencia de registros médicos en un equipo que se es conocido por su atención al más mínimo detalle para ganar cualquier ventaja competitiva fue un duro golpe", dijo el editor de BBC Sports.
Luego surgió el caso de Chris Froome, quien fue absuelto después de haber dado positivo en un control de dopaje de la sustancia Salbutamol.
El triunfo de Thomas en el Tour de este año dio un nuevo aire al equipo, que cuenta para el futuro con una de las mayores promesas del ciclismo, el colombiano Egan Bernal de 21 años.



Egan Bernal fue uno de los principales gregarios en el Tour de Francia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBernal firmó cinco años con el equipo Sky el pasado mes de octubure.

"Si bien Sky se irá al final del próximo año, el equipo está abierto a cualquier posibilidad en el futuro y el potencial de trabajar con un nuevo socio, si así se presenta la oportunidad, explicó el director del equipo David Brailsford.

Poder y estilo

La duda que surge es que si hay en el mercado un patrocinador dispuesto a brindar un apoyo financiero similar al de Sky, de lejos el equipo con mayor presupuesto del pelotón.
Fueron esos recursos los que fueron determinantes para llevar hasta el límite la capacidad física de sus corredores, analizando desde sus características fisiológicas hasta la tecnología de sus bicicletas.



Chris HoyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAdemás del equipo de ruta, Sky también ha contribuido con el equipo de ciclismo británico de pista.

Además también gozó de la posibilidad de contratar a ciclistas de gran calidad, con capacidad de liderar a otros equipos, para cumplir el papel de gregarios.
La suma de estos elementos le permitió al Sky ejercer un dominio aplastante en el ciclismo, reflejado en su palmarés.
Pero se trata de un brillo de trofeos y maillots coleccionados que no ha podido acabar con la sombra de las controversias que lo rodean.
Solo por eso habrá que esperar para ver como se recordará su legado y reputación.


Publicar un comentario

0 Comentarios