News

6/recent/ticker-posts

Recuerdan batalla hotel matum en su 53 aniversario


Cientos de personas se congregaron en la explanada frontal del Hotel Matum, donde un día como hoy, hace 53 años, se escenificó el último enfrentamiento de la Gesta Patria de 1965.

Cuando el alto mando constitucionalista, luego de firmada la paz en septiembre, se trasladó a Santiago para rendir honores al ideólogo de la Revolución, coronel Fernández Domínguez. Luego de una misa en la Iglesia La Altagracia y una visita al cementerio, acudieron al hotel Matum a un encuentro con la comunidad. Estando aquí fueron atacados brutalmente por tropas leales al golpista general Elias Wessin y Wessin.
Una desigual lucha donde se impuso la gallardía de los constitucionalistas.
Las fundaciones Caamaño y Lora Fernández, en conjunto con el Ministerio de Defensa, llevaron a cabo un solemne acto con desfile militar, salvas de cañones, canciones y poemas. Un acto emotivo, cargado de patriotismo.
La entonación del Himno Nacional estuvo a cargo de la Banda de Música de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, y el grupo músico-vocal Ecos de la UASD interpretó el Himno a la Revolución. 
Ante el busto del coronel Juan Maria Lora Fernández, caído en este combate, fue depositada una ofrenda floral, en su memoria y la de todos los caídos en ese memorable acontecimiento.
Con un minuto de silencio y la liberación de una paloma blanca, se recordó a la profesora Minerva López, fallecida recientemente, quién presidía la Fundación Caamaño en Santiago.
Antonio Maria, presidente nacional de la Fundación Caamaño, y el mayor ERD Juan Lora, hijo del héroe Juan Maria Lora Fernández y presidente de la fundación que lleva su nombre, tuvieron los discursos centrales.
De su lado Claudio Caamaño Vélez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Caamaño, dirigió unas palabras de exhortación, resaltando la importancia de la participación de las Fuerzas Armadas en ese acto: “hoy los cañones no suenan en contra del pueblo sino para honrar a los héroes”. De igual forma pidió por la memoria de los soldados caídos, que “fueron víctimas de órdenes cobardes e irresponsables”.
El locutor Ramón De Luna tuvo a cargo la maestría de ceremonia.






Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 19-12-2018
Las mismas fuerzas militares, responsables del golpe de estado al gobierno del profesor Juan Bosch y asesinato de Manolo Tavàrez Justo en las escarpadas montañas de Quisqueya, fueron también responsables de que estallara en la ciudad de Santo Domingo la Revolución Constitucionalista de 1965.
Fueron los mismos que solicitaron y auspiciaron la grosera y criminal segunda intervención militar yanquis al país, impidiendo que el pueblo de una manera libérrima recobrara su vida institucional y se diera el gobierno deseado, expresado mayoritariamente en las urnas el 20 de Diciembre de 1962.
Esos criminales de las botas y el fusil, junto a las tropas invasoras yanquis, ante la fortaleza de los militares constitucionalistas y arrojo sin límites de los grupos civiles, que conformaron las Trincheras del Honor, se vieron obligados en términos iguales a negociar el levantamiento armado.
Estos militares, algunos de los cuales ya se fueron a las tumbas sin pagar su culpa ante el pueblo soberano, no perdonaron la valentía y el arrojo del líder de la Revolución, coronel Francisco Alberto Caamaño, por ello bajo estrategia establecida por la CÌA, programaron en este lugar barrer con el Estado Mayor, utilizando armas de guerra nunca vista en el país.
Es cierto que no lograron cargar con la vida del coronel Caamaño y otros combatientes constitucionalistas, pero en medio del fuego desigual, cayó en combates el coronel Juan María Lora Fernández, a quien recordamos hoy con los honores correspondientes.
A los 53 años de de la Batalla de Hotel Matun, hay que resaltar cada día la valentía de los caídos y quienes aún viven con el pecho henchido de patriotismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios