News

6/recent/ticker-posts

Devuelven el dinero a todos los afectados por la campaña viral falsa planificada entre una pareja y un mendigo

GoFundMe ha reembolsado su dinero a las personas que habían donado a una campaña viral que las autoridades catalogaron como estafa, informó el martes Associated Press.
El incidente comenzó después de que una pareja de Nueva Jersey, Mark D’Amico y Kate McClure, afirmarase que un hombre sin hogar, Johnny Bobbitt Jr., acudió en ayuda de McClure y la ayudó a conseguir gasolina con sus últimos $20 cuando su coche se rompió en una autopista interestatal de Filadelfia. Entonces comenzaron una campaña en GoFundMe el año pasado con la intención de reunir $10.000 para poder comprar una casa portátil para Bobbitt, un coche y poder pagar su manutención durante varios meses. La campaña finalmente recaudó más de $400.000, en parte gracias al alcance mediático del caso.
Más tarde, la campaña sufrió algunos cambios y afirmaba que además de crear una cuenta bancaria para Bobbitt, se establecerían dos fideicomisos, “uno que esencialmente le otorga la posibilidad de cobrar un pequeño ‘salario’ cada año y otro fideicomiso para la jubilación que será sabiamente manejado por un planificador financiero al que tendrá acceso durante un período de tiempo con el que se sienta cómodo, para que cuando llegue el momento pueda ser dueño de un terreno y una casa en el país”.
La historia dio un giro oscuro después de que Bobbitt afirmara que aún no había recibido la mayoría de los fondos y que los objetivos descritos en la campaña no se habían cumplido; Bobbitt afirmó que recibió solo unos $75.000. En consecuencia, Bobbitt tomó medidas legales, y un juez ordenó a la pareja que pagase el dinero de la donación antes de que se revelara en septiembre que el dinero había desaparecido. Una investigación posterior demostró que la historia no era lo que parecía, y las autoridades descubrieron que la pareja y Bobbitt se habían inventado la historia.
Los fiscales de la Oficina del Fiscal del Condado de Burlington en Nueva Jersey anunciaron cargos formales de robo en segundo grado y conspiración en segundo grado contra los tres en noviembre. Aunque que las autoridades declararon que creen que Bobbitt no tiene hogar, el fiscal del condado de Burlington, Scott Coffina, dijo toda la campaña se basaba en una mentira.
“Menos de una hora después de que la campaña GoFundMe estuviese activa, McClure, en un intercambio de mensajes de texto con un amigo, declaró que la historia de Bobbitt era un ‘invento total’”, dijo Coffina. “Ella no se quedó sin combustible en una rampa de salida de la I-95, y él no gastó sus últimos $20 para ayudarla. En su lugar, D’Amico, McClure y Bobbitt conspiraron para fabricar y promover una historia para que la gente donase dinero a su causa”.
Un portavoz de GoFundMe, Bobby Whithorne, dijo el martes que la compañía había devuelto todo el dinero a todos los que habían donado a la campaña, tal como había prometido inicialmente después de que se descubriese la estafa.

Publicar un comentario

0 Comentarios