News

6/recent/ticker-posts

¿Cuántas personas esperarán el Año Nuevo en Times Square?

 
Ryan Seacrest, Anderson Cooper y Snoop Dogg estarán en la plaza Times Square de Nueva York para recibir el Año Nuevo, pero ¿uno o dos millones de personas? Según los expertos, no hay manera de que eso sea posible.
Los especialistas en calcular el tamaño de multitudes se burlaron de tales cifras, presentadas cada año por las autoridades de la ciudad y por los organizadores del evento. Dijeron que es imposible meter hasta a las personas más delgadas en un espacio que es relativamente pequeño para tales multitudes.
El espectáculo de ver descender la emblemática bola de cristal en Times Square en realidad reúne a menos de 100.000 personas, aseveró G. Keith Still, profesor de ciencia de conteo de multitudes.
“Generalmente, la gente exagera el tamaño de una muchedumbre entre 10 a 100 veces”, comentó Still, quien enseña ciencia de conteo de multitudes en la Universidad Metropolitana de Manchester en Inglaterra, y capacita a los departamentos de policía para que aprendan técnicas para calcular el tamaño de una muchedumbre.
Los cálculos del tamaño de una multitud son publicados por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con la Times Square Alliance, que organiza el descenso de la bola de cristal.
En los últimos años, el departamento calculó que 2 millones de personas abarrotaron Times Square. El alcalde Bill de Blasio utilizó nuevamente un número similar el viernes, cuando aseguró que la ciudad esperaba que hubiera hasta “dos millones de personas tan solo en Times Square”, una zona en forma de corbata de moño que se extiende cinco cuadras entre la calle Broadway y la Séptima Avenida.
Las autoridades tienen interés en promocionar un número más grande debido a que les “ayuda a afianzar la imagen de la ciudad de Nueva York como el centro del universo en una cierta fecha y hora”, comentó Charles Seife, profesor en la Universidad de Nueva York, matemático y periodista que exploró la manipulación estadística en su libro “Proofiness”.
Aseguró que son muy difusos los métodos de matemáticas y geografía en juego. “¿Cómo cuentas la cantidad de personas que asistieron a ver la bola caer en Times Square?”, preguntó Seife. “¿Son todos los que pueden ver la bola o cualquier persona que esté en un bar de Manhattan?”.
Para que realmente quepan un millón de asistentes, la ciudad tendría que meter más que el equivalente a la capacidad del estadio de los Yanquis, con todas las entradas agotadas, en cada cuadra de la Séptima Avenida entre Times Square y Central Park, que comienza unas 15 cuadras al norte.
Still y sus colegas realizaron análisis detallados para calcular el total preciso de la multitud, pero incluso con técnicas simples, como medir Times Square en un mapa o realizar algunos cálculos, está claro que los números no se acercan ni siquiera a un millón de personas.
Times Square tendría alrededor de 51.000 personas en una densidad de tres personas por metro cuadrado (yarda cuadrada), dijo Still, quien agregó que podrían ser 86.000 si se cuentan cinco personas por metro cuadrado. El número llegaría a los 120.000 si la multitud es tan densa que agolpa a siete individuos por metro cuadrado, pero apuntó que esa densidad es poco probable: significaría tener a las personas muy apretadas, hombro con hombro, y frente con espalda.


Publicar un comentario

0 Comentarios