News

6/recent/ticker-posts

¿Cómo se evitan los tapones en el Gran Santo Domingo? Conoce la solución




Los taponamientos en el Gran Santo Domingo han llegado a niveles insoportables. Esto porque el 41 % del parque vehicular del país se encuentra en este territorio.
La congestión vial del transporte urbano alcanza niveles insoportables para la capital dominicana. Trabajadores y estudiantes que transitan entre distintos puntos del Gran Santo Domingo pueden tardar más de una hora en llegar a su destino en trayectos en los que se tomaría 15 minutos recorrer en horas “ligeras”.
Esto sucede por la demanda de los servicios de transporte de la masa laboral y estudiantil que se moviliza simultáneamente en las horas picos, que van entre las 7:15 y 9:00 de la mañana, de 12:00 a 2:00 de la tarde y de 5:00 a 7:30 de la noche.
Estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con datos correspondientes al 2017, arrojan luz sobre el tema; el parque vehicular del Gran Santo Domingo ocupa el 41% del territorio nacional, aproximadamente 1,679,900 unidades de un total de 4,097,338 registrados al 31 de diciembre del año pasado, y crece –en promedio– un 3 % anualmente desde el año 2009.
Dato sorprendente cuando se compara con Santiago de los Caballeros, segundo territorio con mayor parque vehicular del país, que moviliza el 8.5 % de las unidades, aproximadamente 348,200 vehículos. Entre Santiago de los Caballeros y el Gran Santo Domingo hay 1,331,700 vehículos de diferencia.
Algunos agentes de tránsito se hacen de la vista gorda cuando se cometen infracciones de tránsito frente a ellos.


Muchos son los que han sugerido posibles soluciones al mal tráfico en la ciudad, como el caso del legislador José La Luz, quien propuso dividir la jornada laboral en dos turnos rotativos: el primero que se e inicie a las 7:00 de la mañana y culmine a las 2:00 de la tarde; y que la segunda se comience a las 2:00 de la tarde y concluya a las 9:00 de la noche.
Otra de las propuestas es la apuesta al transporte escolar obligatorio y eficiente en los colegios, así los estudiantes serían llevados a los centros en grandes cantidades para evitar largas filas de vehículos con madres y padres bajando a sus hijos uno por uno y llevándolos hasta la puerta.
En ocasiones se presencia como muchos esperan estar fuera del carro para despedirse de sus hijos, mientras otros tienen la costumbre de llevar las mochilas en el maletero del vehículo, acción que hace perder tiempo y aumenta la fila de vehículos.
Para el ingeniero Onésimo González, experto en tránsito y movilidad vial, la congestión vehicular en el Gran Santo Domingo se debe a que no existe un sistema integrado de transporte público, y entiende que, con determinación y coraje político, el problema del tránsito de Santo Domingo podría resolverse en el corto plazo, de tres a cinco años, “porque los mecanismos están”.
Entre Santiago de los Caballeros y el Gran Santo Domingo hay 1,331,700 vehículos de diferencia.
DGII
Mientras dichos mecanismos se ponen en práctica, los dominicanos se las ingenian para evitar los embotellamientos.
Diario Libre compiló mediante una encuesta en las redes sociales las maneras en que nuestros usuarios evitan los tapones que les hacen perder tiempo, dinero y la calma.
Un guardia vigila una estación del Metro de Santo Domingo durante la inauguración de la Segunda Línea, en Santo Domingo (República Dominicana).Un guardia vigila una estación del Metro de Santo Domingo durante la inauguración de la Segunda Línea, en Santo Domingo (República Dominicana).

El Metro de Santo Domingo, con dos líneas operarias, libera espacio en la superficie; este servicio ferroviario funciona de 6:00 AM - 10:30 PM y transporta diariamente 290,000 usuarios en 35 trenes hacia 30 estaciones ubicadas en Santo Domingo Norte, Este y el Distrito Nacional.
Los encuestados afirmaron que el ahorro de tiempo y dinero es indiscutible por esta vía. Los trenes se desplazan a una velocidad aproximada de 70km/h en un espacio solo para ellos y los usuarios ahorran por viaje entre RD$5-30 en comparación a cuando usan una ruta alterna.
Sin embargo, lamentan que salir y entrar en horas pico es un tarea sumamente difícil, debido al cúmulo de personas esperando en la galería para entrar o salir de tren. También, hubo quejas sobre las escaleras y ascensores que, en ocasiones, no se encuentran en funcionamiento.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha suspendido en repetidas ocasiones de manera temporal las operaciones del sistema cuando llueve muy fuerte.
Al Metro se le suma el Teleférico de Santo Domingo, que cuenta con cuatro estaciones ubicadas en un trayecto de cinco kilómetros. Estas estaciones son Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle, conectando residentes de 30 barrios de Santo Domingo Norte y Este, a los que se les dificultaba llegar al polígono central de la ciudad.
Está diseñado para transportar 6,000 pasajeros por hora y se une con la línea 2 del Metro de Santo Domingo en la Estación Eduardo Brito.
¿El problema? La lluvia. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha suspendido en repetidas ocasiones de manera temporal las operaciones del sistema cuando llueve muy fuerte.
A pesar de las faltas, son vías eficaces que garantizan la puntualidad en la entrada del puesto de trabajo, además de ser dos de los medios de transporte más seguros del país.


En el país el vehículo compartido es algo que se da más dentro del núcleo familiar o de la vecindad; si el trabajo de tu vecino queda en tu ruta, pues hacen un acuerdo para que lo lleves y le “ayudas” con el combustible. Con esta práctica se ahorra tiempo, dinero, y suman risas y comodidad.
Algo curioso es que esta práctica se ha monetizado a gran escala mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes en varios países de Suramérica y Estados Unidos y se conoce como “carpooling”.
Conductores y pasajeros publican los trayectos que necesitan recorrer, con fechas y horarios. Cuando hay una coincidencia, el sistema les permite ponerse en contacto, acordar la división de costos y empezar a viajar juntos.
Esto resultaría un poco dudoso en el país a causa de los altos niveles de delincuencia que se registran.

Publicar un comentario

0 Comentarios