News

6/recent/ticker-posts

¿Cómo abordar al adicto?





Especialistas afirman que es necesaria la modificación de la Ley 50- 88, sobre drogas y sustancias controladas. 
En la actualidad existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, que facilitan el acceso a su consumo. Ya sea por curiosidad, influencia del entorno social, desafío a la autoridad o afán de huir de la realidad, caer en la adicción a las drogas trae consecuencias negativas para el organismo y para la mente de los que las consumen.
Para el psicólogo José Emilio Bidó, no existen características físicas puntuales en los adictos a las drogas que orienten a familiares o amigos para percatarse de la posible adicción de un allegado, debido a que esto dependerá de la sustancia a la que estén expuestos, pero sí hay actitudes y acciones generales que podrían dar la voz de alerta cuando ocurren de forma repentina.
“La pérdida de artículos del hogar, trocitos de bolsas de plástico en sus pertenencias, bajo rendimiento escolar o en el trabajo, uso de jergas extrañas, cambio de grupo de amigos, conflictos con familiares, pérdida de interés por las actividades que antes eran de su agrado, así como mentir constantemente, son posibles síntomas para tomar en cuenta cuando sospechamos que alguien es adicto a las drogas”, explica Bidó.
El especialista agrega que lo mejor es trabajar en que esta persona acepte su condición, evitar confrontaciones violentas y amenazas, con el fin de que acuda a un centro de rehabilitación por su propia cuenta o con su consentimiento.


Expertos agregan que lo mejor es trabajar en que el adicto acepte su condición.

Expertos agregan que lo mejor es trabajar en que el adicto acepte su condición. ( )












De no hacerlo de esta manera, empeorará la situación. “Debemos evitar a toda costa utilizar calificativos despectivos hacia el enfermo y tratar de orientarlo teniendo mucha calma”, asevera, Bidó.
A pesar de los esfuerzos para disminuir el consumo y tráfico de drogas que sostienen los organismos estatales a cargo de combatir este mal, en el país parece afianzarse cada día más.
En la última década, en la República Dominicana las autoridades antidrogas decomisaron cerca de 109,369 kilos de cocaína, heroína y marihuana. Respecto al decomiso de cocaína, el 2017 rompió récord como el año en el que más cantidad de esa sustancia fue confiscada, con un total de 14,880 kilos. En el presente año, se acumula un total de 9,940.200 kilos de diferentes tipos de drogas incineradas.
“Debemos evitar a toda costa utilizar calificativos despectivos hacia el enfermo y tratar de orientarlo teniendo mucha calma”.
José Emilio Bidó Psicólogo
“Al enterarse de la adicción, los familiares y allegados sienten mucha vergüenza, decepción y preocupación”, dice el piscólogo Bidó, y añade que también es común que el ambiente familiar se torne agresivo, nieguen la situación o los lleven lejos de su entorno, “mientras que esas personas lo que necesita es apoyo, además del tratamiento médico, psicológico y familiar”.
Según el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), varias instituciones del país junto a las Naciones Unidas, trabajan en un nuevo enfoque para el abordaje del consumo de drogas en el país debido el impacto negativo de las políticas públicas actuales en los indicadores de salud.
El galeno afirmó también necesaria la modificación de Ley 50- 88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que criminaliza el consumo de sustancias psicoactivas, con fines de adoptar un enfoque de salud pública en su totalidad para fortalecer el componente de derechos humanos en los programas antidrogas, y de poner fin al modelo punitivo que rige los programas nacionales para combatir el flagelo de la drogadicción.

Publicar un comentario

0 Comentarios