News

6/recent/ticker-posts

Así se ha transformado el mapa de la movilidad urbana

Los jóvenes ya no compran carros. Extraño, quizá, pero cierto. En las ciudades de hoy, donde las opciones de transporte se han multiplicado, el carro en su versión más tradicional ha quedado obsoleto. Tanto es así que la edad media de los españoles que compran un automóvil es se mueve entre los 46 y 48 años, según un informe del Observatorio Cetelem. Un rango de edad avanzado si echamos la vista pocos años atrás, cuando gran parte de la población esperaba ansiadamente la mayoría de edad para adquirir su primer vehículo.
Los tiempos han cambiado, y el mapa de la movilidad en áreas urbanas, también. Si bien el panorama se ha transformado, los protagonistas siguen siendo los ciudadanos. Los mismos que no levantan la mirada del móvil al cruzar la calle, mientras desbloquean un vehículo desde una aplicación de car sharing. No quieren renunciar a estar conectados, incluso cuando se mueven por la ciudad.

Las nuevas funcionalidades de Alexa se pusieron a prueba en el Smart City Expo World Congress


Un reclamo al que ya está dando respuesta Seat, consciente de la evidente reestructuración urbana que, en consecuencia, ha revolucionado el mundo del motor. Conectividad y servicios, junto a autónomo y eléctrico, son dos de las cuatro caras de la digitalización en el sector de la automoción. En inglés, sus iniciales unidas -case- tienen un significado: caja. Posiblemente la caja que contiene las claves del futuro -cambiante pero con capacidad para reinventarse- del coche en nuestro país.
La compañía ha centrado su estrategia comercial en dos de los cuatro segmentos por una razón evidente: “el cliente de Seat es diez años más joven que el de otras marcas del mismo grupo Volkswagen o de otras empresas automovilísticas”. Si lo reafirma el responsable de la digitalización de Seat, Fabian Simmer, es porque conoce al consumidor de la marca y sabe que es en el terreno de la conectividad y los servicios donde lo va encontrar y fidelizar.




El mapa de movilidad urbano se ha transformado en los últimos años
El mapa de movilidad urbano se ha transformado en los últimos años (Seat)

Hola, Alexa. Ciao. Bonjour. Desde el interior del coche ya podemos saludar al asistente personal de Amazon, integrado en la gama Seat en distintos idiomas –ahora también en español, italiano y francés-. A través de los mandos de voz realizamos peticiones sin desviar ni un segundo la atención de la conducción. Precisamente, las funcionalidades de Alexa se pusieron a prueba en Smart City Expo World Congress, celebrado hace unas semanas en Barcelona. Se trata del primer acuerdo que el gigante tecnológico establece con una marca europea, lo que representa una apuesta firme de la empresa hacia la conectividad del automóvil. En esta dirección, el nuevo Seat León se convertirá en la primera generación del coche 100% conectado de la firma.
El espíritu joven, abierto y mediterráneo del grupo automovilístico español es el responsable de que Amazon haya decidido sellar la alianza. En la era digital, acortar los tiempos de ejecución es imprescindible para que los servicios no sufran un desfase tecnológico antes siquiera de salir al mercado.

La edad media de los españoles que adquieren un automóvil se sitúa actualmente entre los 46 y 48 años


“Menos burocracia y procesos más ágiles han sido la base para dar con un sistema listo para lanzar al mercado en menos de cuatro meses”, explica Simmer. También destaca la posibilidad de trasladar las soluciones que desarrollan con los partners a todo el grupo Volkswagen –que el primer semestre del año registró un récord de ventas de más de 5,51 millones de vehículos-.
Dar respuestas al nuevo consumidor es una de las fijaciones de las firmas automovilísticas. Desde Seat destacan tres. La primera, la adquisición de Respiro, el negocio de car sharing que la compañía pretende expandir en España y sur de Europa. La segunda, un agregador de servicios de movilidad que incluye, por ejemplo, el pago de peajes o de parking. La tercera, el ride-sharing, una iniciativa de trayectos compartidos ideada en la Metropolis:Lab.




Seat lanza al mercado un patinete eléctrico, el eXS powered by Segway
Seat lanza al mercado un patinete eléctrico, el eXS powered by Segway (Seat)

Los avances en la implementación de soluciones de transporte urbano no cesan. Seat ha anunciado el lanzamiento de su última revolución: un vehículo de micromovilidad. 
El patinete eléctrico eXS powered by Segway llega como alternativa “al último kilómetro”. Según Simmer se convierte en una solución para acercarse a la ciudad después de aparcar en la periferia.

La apuesta de Seat por la digitalización simboliza la capacidad de reacción a los nuevos tiempos y de cómo el sector está respondiendo al unísono a los retos del futuro. Un futuro que no se detiene y que mira de reojo a los miles de vehículos que conviven a diario en las grandes urbes. Un futuro en el que el ciudadano un día se mueve en coche compartido y otro en autobús inteligente.


Publicar un comentario

0 Comentarios