News

6/recent/ticker-posts

Adicción a las redes sociales


Santo Domingo
Estar ausente de las redes sociales aunque sea por cortos periodos conduce a síntomas clásicos de abstinencia, como el ansia de conectarse en línea al menos tres veces al día, aburrimiento y cambios de humor, según un artículo publicado por el portal de ciencia SciDev.Net.
El artículo recoge los resultados de una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de Austria, dirigidos por Stefan Stieger, que investigó la reacción de usuarios de las redes sociales ante un período de desconexión.
Más de 150 participantes de entre 18 y 80 años, 70 por ciento de ellos mujeres, recibieron instrucciones de no usar Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp durante siete días.
Según Stieger, del Departamento de Psicología y Psicodinámica de la Universidad Karl Landsteiner of Health Sciences (KL Krems), casi el 60 por ciento de los sujetos “hizo trampa” y se conectó aproximadamente durante 3 minutos, porque creían que no usar las plataformas significaría perderse algo importante.  El 17 por ciento recayó una vez, el 13 por ciento recayó dos veces y el 29 por ciento, más de dos veces. Los usuarios sintieron la presión de los compañeros para volver a las redes sociales porque se espera que las personas interactúen con sus amigos en estos medios.
“Lo que vimos fueron efectos similares a las adicciones clásicas”, confirmó a SciDev.Net.
También enfatizó que los síntomas de abstinencia detectados en su estudio podrían ser más leves en comparación con el fenómeno real. Más de mil personas recibieron invitación a participar, pero solo aproximadamente el 30 por ciento se interesó. Al final, solamente un 15 por ciento asumió el reto de pasar un tiempo lejos de las redes sociales.
El “período fuera de línea” influyó sobre el buen o mal humor de los participantes.
“Para las personas que tienen problemas con el uso de sus redes sociales, permanecer fuera de línea a menudo es algo positivo”, señaló Stieger.
Los resultados, publicados en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Network, abren un nuevo debate sobre si existe o no una epidemia de “adicción a las redes sociales”.
¿Es realmente una adicción?
“Si bien los hallazgos indican que los participantes tuvieron problemas cuando se retiraron de las redes sociales en línea, tomaría precauciones al calificarlos de adicción”, advirtió Yalda T. Uhls, PhD, Fundadora del Centro para Académicos y Cuentacuentos de la UCLA, , y autora del libro Media moms & digital dads (Mamás mediáticas y papás digitales).
“El comportamiento adictivo generalmente implica un daño a uno mismo o a los demás, y no estoy segura de que el aburrimiento o la ansiedad cuenten como tales”.
REALIDAD
Los síntomas de abstinencia detectados en el estudio podrían ser más leves en comparación con el fenómeno real, dijo el autor principal de la investigación.  

Publicar un comentario

0 Comentarios